ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perros Callejeros


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  13.867 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Situación Problemática: Incremento y consecuencias de la población de perros en situación de calle y sus afectaciones en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Introducción:

Como se sabe los perros son animales domésticos que han tenido una gran importancia a lo largo de la vida de los humanos. Desde los hombres primitivos que los utilizaban para cazar, hoy en día para algunas personas estos animales son su compañía, perros de guardia, de trabajo, etc. Muchos están directamente relacionados con ellos, pero hay otras personas que no los ven de esa manera o tal vez solo al principio cuando son pequeños y no requieren de tantos cuidados.

Esto puede ser un motivo por el cual se dé el abandono de estas mascotas.

La situación en estos animales cada día se está incrementando y provocan distintos problemas.

La situación actual es grave, el problema de superpoblación de animales se debe mayormente a dos factores: el primero es la falta de leyes para regular todo lo que tenga que ver con los animales y el segundo es la falta de educación humanitaria.

Si bien no hay una estimación precisa de la cantidad de perros existentes en la calle, sí hay ciertos cálculos y se dice que actualmente existen, al menos en la ciudad de México, 2 millones de perros callejeros (aunque callejeros es un término que ya no se utiliza, en 1994 la Organización Panamericana de la Salud le cambió el titulo de perro callejero por perro de dueño irresponsable), ya que la mayoría de estos animales no se generaron en la calle, fueron animales que convivieron en un momento dado en casas y que cuando se les acabó el gusto o el capricho por el perro fue a dar a la calle.

Es pues así la manera de como estas mascotas que en su mayoría convivieron con sus dueños van a parar a la calle provocando problemas a la sociedad, que cada día al parecer se vuelve menos sensible pues no quiere ver las consecuencias que provocan estos animales en la calle.

Un ejemplo de como va incrementando su población: Al comprarme un perro de raza dejo en la calle a uno mestizo. Supongamos que este perro en realidad es perra y ella, como vive en la calle, no está esterilizada. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de 16 cachorros, de los cuales ocho serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. El año siguiente cada una de esas 8 hijas tendrán otros 16 cachorros... ¡en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán 67 mil! Todos ellos pasando hambre, luchando por sobrevivir en las calles y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos.

El problema también se presenta cuando estos perros al igual que los humanos hacen suyo un espacio que es de carácter público pues los perros que llegan a la calle se hacen de grupos, mismos que se tornan “pandilleros” causando más de un susto a los pasantes. Algunos más asustadizos, cambian de vía para no pasar junto a ellos.

Las mordeduras de los perros callejeros son muy peligrosas, ya que la situación de los perros en la calle, sin cuidado alguno, los aleja de tener un buen estado de salud. Es común que muchos de estos padezcan enfermedades como la rabia.

A lo largo de este trabajo abordaremos todos los problemas que ocurren en las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras a causa de los perros callejeros ya que son bastantes.

Tomaremos en cuenta los distintos problemas que ocasionan estos animales como por ejemplo la gran contaminación que generan al hacer sus desechos en la calle, que problemas de salud nos pueden oc¡asionar, que problemas ambientales generan, etc.

Sabemos que son demasiados perros callejeros, por lo tanto todos estos animales hacen desechos, y mientras vaya incrementando mas su población la cantidad de desechos será mayos, lo que generara más problemas a la salud y ambientales.

A lo largo del trabajo se informara si los perros nos pueden transmitir distintas enfermedades, cuales son los riesgos de que las heces fecales de estos animales lleguen a los animales, como nos afectan y que tan peligroso puede llegar a hacer.

Se darán a conocer algunas causas de cómo y porque se da su abandono, los motivos de las personas para abordonas a lo que era antes su mascota. Pueden muchos factores que propicien su abandono, como la falta de dinero, espacio para que el animal y el dueño puedan vivir adecuadamente, o la falta de atención hacia estos animales.

Se dará a conocer cómo es que su población aumenta. La mayoría de los perros callejeros no están esterilizados y esto hace que se reproduzcan en gran cantidad, cuantas crías puede tener una perra en un determinado tiempo. Como es que se alimentan, de donde obtienen sus alimentos y si son apropiados para ellos.

También si hay personas que tienen problemas de manera directa con los perros callejeros, se informara sobre las perreras que hay en estas delegaciones y que sucede con los perros que llegan a estas instalaciones, como es que llegan a las perreras, si es por una denuncia o porque están al tanto de los perros de la calle.

Se harán encuestas para saber su opinión sobre este tema, que hacen si ven perros en la calle, si han abandonado a sus mascotas, etc.

Veremos si el gobierno está implementando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com