ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes De Sor Juana Ines De La Cruz


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 5

Empeños de una casa

“Los empeños de una casa”

Localización del Texto

“Los empeños de una casa” obra escrita por Juana de Asbaje mejor conocida como Sor Juana de la Cruz, la dio a conocer el 4 de Octubre de 1683. Esta comedia es escrita en Nuevo México en un periodo conocido como: El virreinato.

Sor Juana era una apasionada del conocimiento; dentro del terreno de la dramaturgia las obras que destacan son: “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto” siendo la primera la única comedia que escribió. En el año de 1683 donde se localiza la obra en cuestión Sor Juana se encontraba en el convento de la orden de San Jerónimo. Antiguamente las mujeres no tenían acceso a la educación más que ingresando a dotes religiosos es por eso que Sor Juana decide ingresar en la que se llamaría su “celda”.

Tal parece que Sor Juana cambio el matrimonio por los estudios, tal vez esto la llevo a escribir un sin número de obras de desventuras amorosas esto lo podemos observar en ciertas palabras que ella escribió en uno de sus textos.

Vivir sola... no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el sosegado silencio de mis libros (Sor Juana).

En materia de cultura Hispanoamérica en el siglo XVII, estaba viviendo el barroco el cual tenía como característica la exageración, los adornos, nace la figura del gracioso y contrario al barroco europeo este si va a ser un barroco positivo. En la Hispanoamérica tuvo una gran aceptación en la poesía.

La sociedad pasaba por un momento de “estabilidad” en donde la iglesia era el máximo líder y esta sociedad era una sociedad basada en estamentos, con altos valores morales.

Marco histórico: Entre los estudiosos de Sor Juana ha habido discusión sobre el presunto feminismo que cierto sector de la crítica le atribuye a la monja. Los feministas han querido ver, en la Respuesta a Sor Filotea y en la redondilla Hombres necios, auténticos documentos de liberación femenina. Otros eruditos, principalmente Antonio Alatorre, refutan esta teoría. Para Alatorre, la redondilla satírica en cuestión carece de rastros feministas, sino ofrece un ataque moral señalando la hipocresía de los hombres seductores, cuyos precedentes pueden encontrarse en autores como Ruiz de Alarcón: no era nada nuevo atacar la hipocresía moral de los hombres con respecto a las mujeres. La Respuesta solo se limita a exigir el derecho a la educación de la mujer, pero restringiéndose a las costumbres de la época. No se trata de una crítica directa; es una defensa personal, a su derecho al saber, al conocimiento, a la natural inclinación por el saber que le otorgó Dios.

Así, para Stephanie Marrim, no puede hablarse de feminismo en la obra de la monja, pues solo se limitó a defenderse: las alusiones feministas de su obra son estrictamente personales, no colectivas. Según Alatorre, Sor Juana decidió neutralizar simbólicamente su sexualidad a través del hábito de monja. Sobre el matrimonio y su ingreso al convento.

Sor Juana abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos.

Los empeños de una casa Es una de las obras capitales de la producción dramática de Sor Juana Inés de la Cruz. De datación incierta, pudo haberse montado para la entrada a la capital del arzobispo Francisco de Aguiar y Seijas o bien, para el nacimiento del primogénito del conde de Paredes, virrey y mecenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com