ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Importantes Devenezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

PERSONAJES HISTÓRICOS MÁS DESTACADOS.

p

SIMON BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783 y muere en Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830, perteneciente a una familia de ricos criollos, los Bolívar Ponte y Palacios Blanco. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y doña María Palacios.

Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos.

FRANCISCO DE MIRANDA:

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nació en Caracas, 28 de marzo de 1750 y muere en San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816. Su familia era relativamente humilde. Fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y Las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Aunque fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos, su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.

PERSONAJES VENEZOLANOS REPRESENTATIVOS CIENCIAS.

RAFAEL RANGEL:

Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909, en Caracas. Fue un Médico e Investigador. Uno de sus profesores fue el Dr. José Gregorio Hernández, a quien siempre consideró como Maestro. La situación económica de Rangel como estudiante, era muy precaria (llegó a dormir en una puerta sostenida por dos barriles de cemento). Su vida la dedicó por completo a la investigación. Se dedicó al estudio de anotomía, histología, bacteriología, física y química médica.

Fue el fundador de los estudios de parapsicología en nuestro país. Sus investigaciones sobre anquilostomiasis y la derrengadera caballar, bastante común en los llanos venezolanos, abrieron nuevos senderos en la investigación de los parásitos tropicales.

LUIS RAZETTI:

Nació el 10 de septiembre de 1862 en Caracas y muere el 14 de mayo de 1932 en la misma ciudad. Fue un Médico e Investigador. Si bien se desempeñó en varios campos como la filosofía y la literatura, se le recuerda por sus aportes en el área de investigación de la medicina. Realizó estudios en Paris de anotomía, cirugía y obstetricia. En 1892 funda la Sociedad de Médicos y Cirujanos y la Gaceta Médica de Caracas.

También se le reconoce por sus esfuerzos en mejorar los servicios médicos públicos. Un trabajo en la Academia de Medicina sobre el decrecimiento de la población en Caracas hizo que el General Gómez lo expulsara de Venezuela.

JOSÉ MARÍA VARGAS:

Este insigne médico nació el 10 de marzo de 1786 en la Guaira, Venezuela y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 13 de julio de 1854. Fue un Médico y Maestro.

Vargas tuvo una actuación filantrópica muy encomiable a raíz del terremoto ocurrido en el año 1812 donde se distinguió por la admirable atención de los heridos. Motivos políticos le obligan salir del país a Europa. Bolívar lo nombra rector de la UCV para realizar grandes reformas docentes y materiales. También incursionó en la política siendo propuesto y después elegido Presidente de Venezuela, pero diferentes enfrentamientos civiles y militares lo fuerzan a renunciar.

PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN ARTE Y MÚSICA.

CRISTÓBAL ROJAS:

Nació en Cúa, estado Miranda, el 15 de diciembre de 1857 y muere en Caracas el 8 de noviembre de 1890. Fue un pintor venezolano. Sus primeros pasos los dio como ayudante de decoración de la Catedral de Caracas.

Ganador del primer premio único con el cuadro “La Muerte de Girardot”, en el Centenario de la muerte del Libertador, le valió una beca que lo llevó a estudiar a París.

Varias de sus obras fueron premiadas en Francia. A duras penas, pues ya tenía tuberculosis, logró concluir el cuadro “El Purgatorio”, con el cual ganó medalla de Oro.

ARTURO MICHELENA:

Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 16 de junio de 1863 y muere en Caracas el 29 de julio de 1898. Fue un pintor, que desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com