ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Juridica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  5.491 Palabras (22 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

FACULTADES DE CIENCIAS JURÍDICASY POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL.

Alumno: Manuel Pérez.

16.531.833.

N.652

Origen del derecho Internacional público

El derecho internacional existe prácticamente desde cuando aparecen las primeras relaciones entre los grupos sociales primitivos. Desde entonces surge un derecho, todo lo rudimentario que se quiera, pero no deja de ser un derecho.

Para el año de 3100 antes de Jesucristo se había celebrado un tratado entre Eannatur, El victorioso señor de la ciudad-estado Lagash de Mesopotamia y los hombres de Humma, otra ciudad-estado de la misma región. El tratado acordaba la inviolabilidad del as fronteras señaladas con hitos reconocidos y aceptados por los vecinos de Humma. De este milenio se conservan un buen número de tratados en tablas de yeso y diversos monumentos. La mayoría pertenecen a los egipcios y a los hititas 1, así como a Babilonia. La mayoría se refieren también a problemas de fronteras y en el caso de los hititas al establecimiento de Estados Vasallos. Pero el más importante de todos es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de Cristo entre Ramsés II de Egipto y Hattasuli II de los Hititas. Las clausulas de este tratado son sorprendentes, no solo porque aquí puede encontrarse la génesis de la extradición, sino porque el sentido humanitario del tratado contrasta con las crueles practicas de la época.

Todos estos tratados tenían en común que su cumplimiento se garantizaba por medio del juramento religioso

Las etapas históricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:

Edad antigua:

En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto no existía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.

El estado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y el Estado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.

A) Grecia:

En este país se pueden encontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helenicas.

La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudad griega.

Las ligas helénicas: fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación griega.

b) Roma:

En la ciudad eterna (Roma) existían varias instituciones del Derecho Internacional como:

El ius gentiun:

Era una forma embrionaria del Derecho Internacional porque era el conjunto de principios que se aplicaban a los extranjeros residenciados en Roma.

El ius faciale:

Era una práctica religiosa que tenía como objeto averiguar el buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar.

Edad media:

Este largo periodo de la historia no favoreció la formación del Derecho internacional, la existencia del feudalismo y el concepto de sometimiento del hombre a la tierra dificultaba la creación de una comunidad internacional.

Época moderna:

Durante este periodo suceden acontecimientos históricos muy importantes para el Derecho Internacional como:

La guerra de los treinta años que se inicio por diferencias religiosas y culmino con tratados de paz, con lo cual se enriqueció el Derecho Internacional.

Otros eventos de gran importancia para el Derecho internacional fueron la independencia de trece colonias británicas en Norte América, la Revolución francesa y la reunión del congreso de Viena en 1815.

Edad contemporánea:

En la edad contemporánea suceden dos acontecimientos muy importantes las dos guerras mundiales. Uno de los resultados mas provechosos de la post-guerra fue la creación de la Liga de Naciones que puede ser considerada como un primer intento para organizar jurídicamente al mundo.

El Derecho internacional, ligado por definición a la existencia de comunidades jurídicamente independientes y políticamente distintas entre si, solo empezó a desarrollarse a partir del siglo XVI, época en la que aparecen en Europa los primeros Estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del siglo XX se desenvolvió bajo el dominio del principio de la soberanía, cuya afirmación nos facilitaba, ciertamente, la creación de una sociedad internacional digna de ese nombre. Las tentativas hechas entonces para regularizar las relaciones internacionales caracterizan por su empirismo y por su estrecha sumisión a la política. Sus sucesivas manifestaciones, que oscilan desde el imperialismo universal (Impero Napoleónico) hasta los compromisos ideados por la diplomacia (Santa Alianza) han sido importantes para asegurar una paz estable. El testimonio más significativo de ello sé allá en la propia insuficiencia de los resultados obtenidos.

El derrumbamiento del sistema diplomático tradicional provocado por la guerra de 1914, había de conducir a los gobiernos a asentar las relaciones internacionales sobre nuevas bases. Pero la experiencia iba a ser breve: el fracaso de la sociedad de naciones y de la política de sociedad colectiva condujo a la segunda guerra mundial, en la que como en 1918, la coalición de los pueblos libres cerro el paso a las tentativas de hegemonía universal. Desgraciadamente, la victoria de la democracia occidental no ha sido completa, y hoy como ayer, sigue en pie el problema de saber si el mundo se federará libremente o si, una vez mas, tendrá que resistir por la fuerza a las amenazas del neo imperialismo totalitario. De la solución de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com