ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Jurídicas De Derecho Publico Y Privado


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

Personas Jurídicas de Derecho Público en Venezuela

1.- Instituto Nacional de Nutrición (INN)

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) se creó formalmente el 15 de noviembre de 1949 por decreto presidencial nº 320, publicado en Gaceta Oficial nº 23.074. Desde sus inicios el INN ha desarrollado una destacada labor en materia de seguridad alimentaria para todos los venezolanos y venezolanas, así como capacitación de recursos humanos en las áreas de nutrición y dietética, además de afianzar alianzas estratégicas con organismos internacionales.

Otros logros

Dentro de los avances que ha impulsado el INN están la Ley de Alimentación para el Trabajador, que protege y mejora el estado nutricional de los trabajadores y trabajadoras, la certificación para los servicios de alimentación de preescolares y afines, la formulación y planificación de menús con la cual se asesoran, planifican y ajustan los menús a los requerimientos nutricionales de cada grupo, respetando su cultura y hábitos alimenticios.

Misión

Velar junto con el poder popular por la nutrición de la población venezolana como elemento de la suprema felicidad.

Visión

Ser reconocidos como una institución dinámica, efectiva y de alto impacto social que promueva una conciencia nutricional y de alimentación saludable en la población venezolana.

Objetivo

Apoyar los diferentes proyectos y programas del INN y a la colectividad, en la búsqueda de información especializada.

Nivel de Creación

Nacional

2.- Ministerio del Poder Popular para la Educación

El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro fue el Dr. Aníbal Dominici. El ente educativo comenzó sus funciones el 4 de junio con las Direcciones de Instrucción Popular (encargada de las escuelas de instrucción primaria, los fiscales del ramo y el celo y vigilancia de la renta destinada a la misma) y de instrucción Superior (responsable de las universidades, exposiciones e institutos científicos, colegios nacionales y particulares; administración de los bienes de los extinguidos conventos y el celo y vigilancia de las demás ramas destinadas a la Instrucción Superior).

Con la creación del Ministerio, la educación venezolana da un cambio total, la visión de Guzmán Blanco era una escuela con su maestro para cada región del país y nace la educación gratuita y obligatoria.

En 1936, es cambiado su nombre por Ministerio de Educación Nacional, con esta modificación se buscaba la filosofía de la formación general del ciudadano, convirtiendo los colegios federales en liceos, la Escuela Experimental, la Federación Venezolana de Maestros, la primera Ley de Educación durante la gestión del Dr. Arturo Uslar Pietri, se edifica la Universidad Central de Venezuela y se editan numerosas revistas como Tricolor y Educación.

A partir del 30 de septiembre de 1950 cambia su nombre por Ministerio de Educación, se crea una serie de organismos y nuevas estructuras organizativas del despacho, tales como: IPASME, FEDE y FUNDAYACUCHO, CONVENIO ANDRÉS BELLO. Así como la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento. Además se incrementó la formación docente y la estabilidad laboral de los mismos, así como la reactivación de las escuelas técnicas.

MISIÓN

Promover y garantizar al pueblo venezolano el desarrollo sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos y ciudadanas, como ente rector de las políticas educativas en concordancia con los lineamientos del Estado y comprometidos con la participación popular para un mayor nivel de desarrollo, materializando la universalización de la educación y fortaleciendo el acceso, permanencia y prosecución del Subsistema de Educación Básica.

VISIÓN

Ser una institución formadora de ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática, protagónica, participativa, multiétnica y pluricultural, con valores éticos de justicia, equidad e identidad nacional, capaces de ser creativos, solidarios, cooperativos, corresponsables, criticos y tolerantes, con pertinencia social en armonía con el ambiente y el contexto cultural, con una visión latinoamericana, caribeña y universal."

Programas desarrollados

* Educación Integral gratuita y de calidad para todos

* Articulación del sistema educativo y del sistema de producción y servicios

* Desarrollo de la planta física y la dotación educativa

* Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo

* Mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores

* Modernización y fortalecimiento institucional

Leyes que la regulan

Leyes Orgánicas

Ley Orgánica de Educación

Ley Orgánica de las Comunas

Nivel de Creación

Nacional

3.- Gobernación del estado Lara

La Gobernación del estado Lara, nace con la creación de la Provincia de Barquisimeto un 29 de Agosto del año 1832, bajo el decreto emanado por el entonces Presidente de la República José Antonio Páez, pero es en el año de 1899 cuando finalmente recibe el nombre de estado Lara.

La historia relata que en el año de 1832 se constituye el Poder Ejecutivo de este Estado y es nombrado como primer Gobernador de Provincia Don Bernabé Planas.

Ubicación

Carrera 19 esquina Calle 23, Edificio Sede Gobernación de Lara, Piso 6.

Teléfono: 0251-250 25 45 / 250 25 79

Correo Electrónico: opp@lara.gob.ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com