ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Juridicas Clasificacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PÚBLICO

Son las que nacen directamente del estado y tiene por fin prestar servicios al público y la relación con este y en algunas actividades comerciales. La principal persona jurídica de derecho público es la NACION y representa el ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos; también los departamentos son considerados personas jurídicas de derecho publico pero pues con un margen mas reducido de acción. Los establecimientos públicos son servicios públicos pero estos carecen de un territorio un ejemplo de esto es la Universidad Nacional pues tienen varias sedes en distintos lugares, las empresas comerciales e industrias del estado estas no prestan servicios públicos si no que su función es el desarrollo mercantil de la nación.

Están caracterizadas por 3 parámetros que son la creación o establecimiento, patrimonio y los órganos. La creación se realiza por medio de un acto estatal como los son Constitución Política, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, entre otras, el patrimonio es establecido atreves de impuesto de todo tipo y los órganos se refiere a los entes que los administran y gobiernan como los son los distintos ministerios.

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO

Esta al contrario de las personas jurídicas de derecho publico se forman por un común acuerdo de un grupo de personas, su patrimonio viene de un origen privado y son administrados por órganos que no forman parte de la organización publica; La Constitución Nacional en el artículo 38 dice que: “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”; este tipo de personas jurídicas esta dividas en dos tipos sin animo de lucro y con animo de lucro.

Las asociaciones sin animo de lucro, las cuales buscan un bienestar, ya sea físico, intelectual, moral, social o espiritual de los asociados; también hay varios tipos de asociaciones sin animo de lucro.

Corporaciones: Es un ente grupo formado por un numero determinado de personas las cuales buscan el bienestar de los asociados, ya sea físico, moral o intelectual. Un ejemplo de esto es un club.

Fundaciones: Es un conjunto de bienes dotados de personería jurídica y destinado a un fin especial de beneficencia o de educación publica. Un ejemplo de esto es un hospital o una universidad.

Sindicatos: Asociaciones que tienen como finalidad la defensa, moral y económicamente, de los interese de sus afiliados.

Cooperativas: Buscan especialmente ofrecer a los socios bienes y servicios a un precio mucho menor que como lo pueden encontrar en un mercado.

Las asociaciones con animo de lucro, son las que constituyen los particulares para la realización de actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com