ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Morales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  3.963 Visitas

Página 1 de 4

10. PERSONA MORAL

10.1. CONCEPTO

El hombre ha considerado que para efectos prácticos es conveniente y útil unirse con sus semejantes para alcanzar fines comunes; esta funcionalidad se logra por medio de la creación precisamente de las personas morales, que no son mas que el conjunto de personas a la cual el Derecho le reconoce la capacidad para contraer derechos y obligaciones para cumplir con los fines lícitos para los que fue creada.

Entonces podemos definir a la persona mora, como toda unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecución de un fin social, durable y permanente, es reconocida por el estado una capacidad de derechos patrimoniales.”

10.2. FORMA DE CREACIÓN

Son creadas por los individuos para hacer posible la realización de empresas, que una sola persona física no podría realizar, por lo que asocian sus esfuerzos y recursos, dando así vida a la persona jurídica que adquiere capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones.

10.3. CLASES

Entre las diversas clasificaciones de las personas jurídicas o morales se encuentra la que las agrupa en públicas y privadas.

La ley nos dice claramente a quienes se les considera como personas morales en el artículo 25 del Código Civil, que a la letra dice:

“Son personas morales:

I.- La Nación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios;

II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;

III. Las sociedades civiles o mercantiles;

IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;

V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;

VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.

VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736”.

10.4. OBJETO

Es el conjunto de derechos que se crean, modifica o extinguen; primeramente debe existir o, al menos, esperarse que exista, debe ser posible y lícito: que sea posible significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com