ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva General De Mercadotecnia Y Medio Ambiente


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 1.1 MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE

MERCADOTECNIA Y MEDIO AMBIENTE

Actividad 1.1.1

1. Los hombres y mujeres de marketing culturalmente competentes combinan la búsqueda de una competitividad global con la adaptación necesaria para un éxito local. El dilema que deben resolver es "estandarizar cuanto sea posible, adaptar cuanto sea necesario":

El objetivo es:

- sensibilizar a los participantes respecto al impacto de las culturas nacionales en el marketing internacional.

- facilitar un conocimiento de las dimensiones culturales más relevantes y de su impacto en los "4 P" del marketing mix.

Producto

• diferencias culturales en el comportamiento del consumidor

• productos con poco o mucho contenido cultural

• estandarización o adaptación del producto

• el concepto de servicio

• imágenes de los países

• estudios de mercado

Precio

• regateo

• la relación precio - calidad

Publicidad

• métodos y legislación en materia de promoción de ventas

• actitud hacia la publicidad

Distribución

• canales de distribución

• gestión de los distribuidores

• corrupción

2. • Elementos incontrolables:

Fuerzas políticas y legales.

Clima económico.

Estructura competitiva.

Geografía e infraestructura.

Estructura de la distribución.

Nivel de tecnología.

Para poder ajustar un programa de marketing en un mercado extranjero, se necesita ser capaz de interpretar la influencia y repercusión de cada uno de los elementos incontrolables del ambiente.

Al tratar con mercados desconocidos, se debe estar conciente de los marcos de referencia que se tienen para la toma de decisiones o para evaluar correctamente al mercado, esto se hace a base de la experiencia, y del aprendizaje cultural que se tenga.

El ajuste cultural es la tarea más difícil para una persona y más aun para una empresa, hay que estar concientes que los colores no en todas las culturas significan lo mismo, la forma de saludar, la distancia entre personas, etc., son puntos en los que se debe estar conciente.

En este rubro nace algo llamado el “relativismo del marketing”, significa que las estrategias y los juicios del marketing se basan en la experiencia y cada uno lo interpreta en función de su propia cultura.

3.

• factores culturales: Los factores culturales tienen que ver principalmente con los conceptos socialmente construidos de niñez y trabajo y permiten entender que influye tanto ya sea positiva o negativamente

• Factores estructurales: Se llaman factores estructurales a los que alteran a los sistemas sectoriales de un país es decir que no alteran las estructuras

• Factores coyunturales: Los factores coyunturales son aquellos que cambian a diferencia de los estructurales que son los que se mantienen fijos.

Hace que la gente empiece a plantearse que es necesario cambiar el estilo de vida en los ámbitos micro social, así como replantearse las estructuras económicas en los ámbitos macro sociales.

4. La diferencia es que la directiva de una empresa multinacional se encuentra en el país de origen y en la global se encuentra en los distintos países donde opera.

Por otra parte la empresa multinacional tiene capacidad operativa para operar en múltiples países mas no en todos en cambio la global tiene la capacidad para operar en cualquier país.

5. En un mundo de aranceles, cuotas y otras barreras diseñadas para proteger el mercado de un país de la intrusión de compañías foráneas a pesar de que el GATT ha sido efectivo en la reducción de aranceles los países siguen recurriendo a medidas como el proteccionismo. Los países utilizan barreras legales, cambiarias y psicológicas para restringir la entrada de bienes indeseables.

Razones para mantener restricciones gubernamentales en el comercio que están influidas por el proteccionismo:

1. Protección de una industria inmadura.

2. Protección del mercado local

3. Necesidad de mantener el dinero en un lugar

4. Fomento de la acumulación de capital

5. Conservación del estándar de vida y los salarios reales

6. Conservación de los recursos naturales

7. Industrialización de una nación de ingresos bajos

8. Conservación del empleo y reducción del desempleo

9. Defensa nacional

10. Aumento del tamaño de las empresas

11. Represarías y estrategias de negociación

La mayoría de los proteccionistas afirman que los aranceles son necesarios debido a alguna de las tres premias que reconocen los economistas sin importar que estos argumentos tengan relación con sus productos.

6. La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas. Ocasionalmente se han debatido también otras cuestiones, como el papeleo administrativo y las políticas cambiarias.

Por otra parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com