ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Holística


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  3.828 Visitas

Página 1 de 2

Perspectiva Holística

En la actualidad estamos presenciando un cambio de época sin precedentes en la historia de la humanidad, ya que estamos pasando de un paradigma científico-mecanicista a una visión holista.

La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, ambas basadas en una comprensión diferente del universo que habitamos y de quiénes somos integrándolas en el marco de la experiencia humana. Esto a su vez nos está llevando a un proceso de reestructuración, innovación y abandono de ciertas estructuras sociales, políticas y económicas, como consecuencia del fin de un modelo de civilización que ya no puede continuar conduciendo la experiencia humana, son muy evidentes los problemas que nos estamos encontrando en estos momentos y no solamente locales, regionales, nacionales, sino también planetarios. Las estructuras caducas, en lugar de dar soluciones a los problemas, están convertidas en un fuerte obstáculo para normar la vida social, por tal motivo es urgente encontrar formas de sobrevivencia que permitan superar nuestros dilemas así como potencializar nuestros recursos. Ésta visión como cultura emergente tiene como reto el lograr el cambio de un ser económico a un ser ecológico, debido a que la crisis de la humanidad es una crisis de su visión de mundo: una crisis de significado.

A través de esta visión se plantea una nueva perspectiva de vida basada en la educación y esto lo podemos llevar a cabo siguiendo y desarrollando los siguientes principios básicos:

Principio I. Educación para el desarrollo humano.

Principio II. Honrando a los estudiantes como individuos.

Principio III. El papel central de la experiencia.

Principio IV. Educación holista.

Principio V. Nuevo papel para los educadores.

Principio VI. Libertad de escoger.

Principio VII. Educar para participar en la democracia.

Principio VIII. Educar para ser ciudadanos globales.

Principio IX. Educar para una cultura planetaria.

Principio X. Espiritualidad y educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com