ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Del Desarrollo Humano De Colombia En Concordancia Con Las Naciones Unidas…


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

Perspectivas del desarrollo humano de Colombia en concordancia con las naciones unidas…

Es el momento, se presenta la oportunidad de experimentar un crecimiento como sociedad.

Por. I.A. Gabriel Fernando Ochoa Rodríguez.

El programa de las naciones unidas para el desarrollo PNUD, define el desarrollo humano como status quo social de los países pertenecientes en términos estadísticos del acceso y cobertura en tres pilares fundamentales: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Teniendo en cuenta el concepto holístico, se presenta este análisis proyectado desde diferentes perspectivas del desarrollo humano en los países de América del sur, puntualizando el caso Colombia hasta llegar a demostrar algunos argumentos a nivel regional.

El mundo viene en pleno crecimiento ante la apertura de los mercados involucrando bienes y servicios para el mejoramiento de la calidad de vida, mientras grandes naciones están en crisis, la naciones en pleno desarrollo van creciendo de forma particular ante esta situación logrando la mejora de nuevas oportunidades de progreso, inversiones, alianzas estratégicas, aperturas de mercados jugando un papel fundamental en la sociedad, dando como resultado el desarrollo humano, desde salud, educación y subsistencia, hasta la libertad personal para controlar y mejorar nuestras propias vidas.

El gran ascenso del Sur ha venido creciendo de manera significativa cambiando las perspectivas del futuro de tantas personas, generando riqueza y progreso humano. Los países subdesarrollados tienen nuevas posibilidades de políticas que puedan beneficiar a las economías más avanzadas. La equidad es uno de los factores que lleva a que los bienes y servicios sean igual para todas las clases si bien estas clases sociales se ven muy marcadas en los países en vía de desarrollo tienden de cambiar de manera significativa, la brecha que hay en las clases al ver que los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos, y esto se debe a que los gobiernos no evalúan si los servicios verdaderamente llegan a todos. Los gobiernos deben es garantizar el acceso a todos los ciudadanos a estas necesidades básicas. La estadísticas demuestran el amplio crecimiento de países como China, India y Brasil que si interesan no solo con satisfacer o mejor dicho con mejor las necesidades básicas de sus habitantes sino la de compartir experiencia a otras naciones. El rápido crecimiento de estas naciones preocupa de cierta manera a las grandes potencias ya que ellos de ofrecer buena calidad de necesidades básicas en los países emergentes, sumado a que el crecimiento mundial de la economía es un trampolín para ofrecer tecnologías y servicios de buena calidad.

La precitada tendencia de generación tanto de riqueza como de oportunidades y desarrollo humano se demuestra con un común denominador enmarcado por la integración económica y de cooperación internacional tanto entre los países del sur como con los países del pacifico resaltando los mercados y productos Asiáticos fundamentalmente china e India como lo establecen las alianzas BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica), IBSA (India, Brasil y Sudáfrica), CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y MIST (México, Indonesia, Corea del Sur [República de Corea] y Turquía. Resultado de estas alianzas los IDH confluyen en economías emergentes llevando a estas naciones a repuntar en mencionados términos sobresaliendo de esta manera dentro de los países vecinos, destacando a Venezuela como un país importante en los mercados mundiales participando en más de 80 economías.

En el caso nacional, aunque Colombia ha establecido alianzas comerciales y estratégicas con estados unidos y países de la cuenca del pacifico, se encuentra estable en el posicionamiento de desarrollo humano alto en el puesto 91, tomando como referencia los IDH por desigualdad, por desigualdad de género y por pobreza multidimensional, situación que responde claramente a la convencionalidad del desarrollo como un incremento a mediano y largo plazo, en consecuencia a que los tratados y alianzas establecidas se encuentran documentadas y debidamente protocolizadas, están en proceso de preparación y de exploración de mercados, por lo cual se espera que en los próximos años se promueva un escalamiento en los términos mencionados.

El crecimiento demográfico es un factor determinante, los gobiernos deben garantizar el acceso a la salud a la educación y a las fuentes de empleo en pro de beneficios a las políticas de cambio. En un mundo globalizado y que cada vez se crean más alianzas, los países en surgimiento ven con buenos ojos un aumento significativo en la calidad de vida de su población. No se puede considerar desde una óptica donde las comunidades y ciudadanos se va a volver mas rica o mas pobre simplemente es de tener una buena calidad de vida con equidad donde las oportunidades sean para todos y no para unos pocos. El índice de desarrollo humano IDH se basa es la calidad de vida, a mayor cantidad de opciones mayor desarrollo humano, a menor cantidad de opciones, menor desarrollo humano.

En la mayoría de estos países, ha habido tres notables impulsores del desarrollo: un Estado desarrollista proactivo, un aprovechamiento de los mercados mundiales y una clara innovación en políticas sociales. Estos impulsores no son derivados de concepciones abstractas sobre cómo debería funcionar el desarrollo; en su lugar, han sido demostrados por experiencias de desarrollo transformador de muchos países del Sur.

Un estado debe ser sólido y con buenas ideas que promuevan la alianza y la cohesión. Los gobiernos deben fomentar la industria, la promoción de las exportaciones y adaptación y avances tecnológicos. Esto lleva un éxito en la mejora de la manufactura y de las exportaciones abriendo nuevos mercados y fomentando un desarrollo humano.

La apertura económica conlleva a que el estado este en una mejora continua ya que la inversión se hace más notable y exige al gobierno a replantear nuevas estrategias para ofrecer mejores servicios en los mercados internacionales. Muy pocos países han logrado mantenerse en este mundo de amplio crecimiento para ello deben hacer inversiones diferentes en instituciones e infraestructura. Promover la igualdad, contar con salud, educación, expansión del empleo y esto se verá reflejado con el aumento de los ingresos. Esto es una mejora continua donde la expectativas deben darse a largo plazo.

Estos cambios y novedades inferidos por una apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com