ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peso Especifico Cemento Hidraulico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  3.211 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Ahora, el peso específico del cemento es un factor de cierta relevancia en el estudio de las propiedades del mismo, aunque cabe destacar que no es un índice de su calidad, sino por el contrario es usado para el cálculo de peso y volúmenes en una mezcla de concreto y para deducir otras características del cemento, principalmente.

El valor del peso específico en el cemento se encuentra normalmente entre los siguientes valores 3.10 gr/cm3 y 3.15 gr/cm3. Es posible que éste valor se encuentre entre 3.00 gr/cm3 a 3.10 gr/cm3, en dicho caso se dice que el cemento es adicionado.

Con el afán de estudiar a fondo las propiedades de la pasta de cemento, es de suma importancia indagar y evaluar acerca de los rangos o posibles variaciones que puedan tener estas para que se encuentre en situaciones óptimas, teniendo como fin último su mejor rendimiento y utilización. En esta ocasión, se analizará el peso específico de una muestra de cemento portland tipo 1, con la ayuda de la NORMA TECNICA COLOMBIANA 221 Método de ensayo para determinar el Peso Especifico del Cemento Hidráulico.

OBJETIVO:

 El principal objetivo del ensayo de laboratorio consisten en Establecer el método de ensayo para determinar el peso especifico Cemento Hidráulico su principal utilidad esta relaciona con el diseño y control de mezclas.

MATERIALES Y EQUIPOS:

 Picnómetro o frasco patrón de le chatelier.

 Papel absorbente.

 Queroseno.

 Balanza electrónica con sensibilidad de 0,1g.

 Recipiente con agua.

 Pipeta.

 Superficie blanda (trapo).

Preparación de la muestra: Se debe pesar con exactitud 64g de la muestra de cemento (de un mismo saco) que se va a ensayar, previo a la realización de este.

PROCEDIMIENTO:

Se llena el picnómetro con queroseno (ya que esta sustancia no reacciona con el cemento) hasta donde indique 1ml de la escala inferior. Se le coloca el tapón al frasco y se lleva a un recipiente con agua hasta que la lectura se estabilice. Las lecturas que se hagan deben ser por un mismo lado del menisco que se forma. Una vez estabilizado el líquido se toma la lectura inicial (L.i). Luego tomamos los 64 g de cemento se agregan lentamente en el picnómetro, teniendo la precaución de que este no se quede pegado en el cuello, para lo cual se debe secar el cuello del frasco con papel absorbente. Después de agregar todo el cemento, debe colocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com