ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peste Negra Análisis Sistémico


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

DINÁMICA DE SISTEMAS

PROYECTO FINAL

“La Peste Negra”

Manuel Jiménez

Introducción

Las enfermedades forman parte de la vida diaria de todas las personas en el mundo. Algunas enfermedades son más peligrosas que otras y algunas se extienden con más facilidad por lo que todas son diferentes. Cada enfermedad tiene sus propias características por lo que una vez que el ser humano se adapta a ellas, la enfermedad deja de ser un riesgo.

Dependiendo de la enfermedad, existen varias formas de evitarla. Enfermedades de bajo riesgo son difíciles de evitar pero muy fáciles de curar o de desarrollar anticuerpos. Por otro lado, enfermedades más peligrosas son más sencillas de evitar pues no son tan comunes pero, es muy difícil curarlas. Finalmente, existen aquellas enfermedades que generan pánico debido a que no solo son muy fáciles de contagiar sino que son extremadamente difíciles de curar.

Ésta investigación tiene el propósito de observar el comportamiento de una enfermedad que, en su época, fue muy temida. Dicha enfermedad redujo la población de Europa, durante el siglo XIV, en aproximadamente un tercio. La “Peste Negra” es una enfermedad que se caracteriza por ser altamente contagiosa y mortal; genera lesiones en la sangre por lo que ésta se acumula en varios lugares del cuerpo creando manchas de color negro en las personas (de ahí el nombre).

Antecedentes

Han existido tres plagas de la “Peste Negra”. La principal fue durante el siglo XIV, principalmente entre los años 1347 y 1352. Dicha enfermedad devastó la población europea y generó el fin del oscurantismo. Dicha epidemia fue de tal magnitud que sacudió fuertemente la fé de las personas lo cual llevó a investigaciones de índole científico.

Descripción del problema

Si bien dicha enfermedad disminuyó a niveles casi imperceptibles por la población mundial, sigue existiendo en la actualidad. En varios poblados de África y Asia Occidental se han encontrado personas que sufren los síntomas.

Objetivo del trabajo

Se desea generar un modelo que represente lo sucedido durante la epidemia del siglo XIV. Dicho modelo deberá permitir el análisis de las variables que impactaron dicho evento y que, a la larga, hicieron que dicha enfermedad disminuyera a niveles tan bajos.

Metodología del trabajo

1. Articulación del problema

• Selección de una situación relevante: Comportamiento de la “Peste Negra”

• Identificación de variables clave: Pandemia, Síntomas, Muertes, Tasa de crecimiento, tasa de mortandad, Contagio, Infectividad, Suceptibilidad, Tasa de contacto.

• Otros factores: Población total, Población Suceptible, Inmunidad, Migración, Resistencia al virus.

• Selección del horizonte del tiempo: Se analizará la enfermedad en un periodo de cinco años (hipotéticamente de 1347 a 1352)

2. Formulación de la Hipótesis Dinámica

• Planteamiento de la Hipótesis:

Debido a que en dicha época la higiene personal y el avance médico eran muy bajos, se desea comprobar que la razón por la que dicha pandemia sucumbió fue a que la población susceptible descendió a niveles mínimos debido a la migración y a la muerte de una gran parte de dicha población.

• Desarrollo del Modelo “Stock and Flow”

3. Estudio del Modelo

• Definición de Especificaciones y Consistencia:

o Población Susceptible: Se identifica como la población que se encontraba en poblados con alto flujo comercial o de personas. Este stock disminuye en base al contagio de las personas, a las personas que migraron o se protegieron de alguna otra forma y a las personas que murieron por causas ajenas a la enfermedad.

 Tasa de Contagio: Se basa en el porcentaje de personas suceptibles que adquirieron la enfermedad. Esta depende de que tanto contacto existía entre las personas y de que tan fácil era infectarse del virus.

o Población Infectada: Este stock sirve para analizar el aumento semestral de las personas que se encontraban infectadas.

o Población con Síntomas de “Peste Bubónica”: La cantidad de personas por semestre que poseían los respectivos síntomas

o Población con Síntomas de “Peste Neumónica”: La cantidad de personas por semestre que poseían los respectivos síntomas

o Población curada: Cantidad acumulada de personas que sobrevivieron la enfermedad. Existen dos stocks debido a que el porcentaje de supervivencia para cada tipo de síntomas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com