ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo Y Economía En Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de la economía venezolana y de su desarrollo es sin duda alguna un tema apasionante y que desborda todo tipo de emociones, por cuanto los procesos históricamente vividos en la nación acerca de este tema en particular han dejado deseos de tener una mejor nación, puesto que el desarrollo de las políticas económicas han terminado por dejarnos en estos últimos tiempos sumergidos en una crisis económica, en una inestabilidad social, y en una situación política bastante desconcertante.

Muy a pesar de esto, podemos observar el esfuerzo del actual gobierno por retomar el rumbo que en algún momento de la historia Venezuela tomo, pero que amargamente y por causa de líderes ineficaces de gobernar en una manera social y diversificada e integrada a las exigencias del desarrollo mundial de la época, ahora quienes formamos parte del presente sufrimos las consecuencias de las políticas malintencionadas y totalmente brutales que se suscitaron en el país. No obstante hay destellos de esperanza para quienes somos parte de la actualidad, esos destellos somos nosotros mismos que podemos integrarnos a la sociedad con planes de avance y estrategias conscientes de lo que en realidad necesita el pueblo de Venezuela para salir adelante.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. La dependencia ha sido entonces una constante de nuestra historia y ha jugado un papel de fundamental importancia en la historia de nuestro país.

Durante el periodo colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad española que se apropiaba, en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. En otras palabras, extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo internos. Además las restricciones impuestas por el régimen colonial, impedían el desarrollo de la producción artesanal e industrial y de esta manera se aseguraban la colocación de los productos europeos en el mercado nacional.

Nuestro desarrollo económico y político se hallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que mantenía España en su imperio colonial. En tal sentido, el movimiento de independencia fue precisamente una reacción de los sectores nacionales (Los criollos), que veían limitadas sus posibilidades de auge económico.

En el periodo que va de 1830 hasta 1936 podemos mencionar cual fue la tendencia que predomino en la economía de la nación, esta fue la agricultura. Antes del descubrimiento petrolero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com