ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso soberano y estrategico del potencial energetico y petrolero


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

Uso soberano y estrategico del potencial energetico y petrolero

La participación protagónica; la participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión publica es el medio necesario para lograr el protagonismo.

Esto se refiere a la integración del pueblo, exponiendo sus ideas dudas buscando así soluciones progreso para su comunidad, vinculando las acciones sociopolíticas que éste como sujeto social asume, mediante su injerencia y relación con acciones del gobierno, en el escenario de la gestión publica.

La Comunicación, Estrategia Fundamental Para La Acción- Participación y L a Transformación Social

La comunicación; es un proceso afectivo, un proceso clave para el crecimiento y la autorrealización personal y colectiva porque mediante ella se puede dialogar, compartir información , transmitir ideas, emociones, experiencias, buscar alternativas colectivas y aportar ideas para mejorar.

La comunicación participativa se ha venido instituyendo en un instrumento dinamizador de procesos sociales de comprobada conveniencia para promover alternativas de desarrollo sostenible y sustentable que aseguren un fuerte sentido de pertenencia y alcance de los objetivos propuestos en los proyectos.

“La comunicación, y en especial la capacitación, son los instrumentos que permiten y facilitan la participación e integración de la población en los procesos de desarrollo. La falta de participación delos destinatarios o sujetos en la definición de las políticas de modernización, en su instrumentación, en el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades destinadas a generar desarrollo rural e implementar su nueva orientación en el fenómeno de globalización.

Uno de los aspectos resaltantes de la nueva realidad jurídica-política del país, y que resulta emblemático, es el rango constitucional atribuido a la participación por la incidencia que tiene para el ejercicio de la democracia, al concebir la presencia y acción de la población en los niveles de decisión, ejecución y controlo de políticas publicas.

Para lograr una participación donde el protagonismo despunte, se requiere: mirarnos como pueblo, recrearnos en la pluralidad, colocarnos frente a la posibilidad de inventarnos nuevas formas de convivencia, donde quepa la pregunta, la propuesta la disidencia y, por tanto, al dialogo abierto y franco. Tomar decisiones para incluir y no excluir por razones de raza, de género, de condición social, de preferencia sexual o de distinción política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com