ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroquimica Venezuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo, Esta es una industria reciente, que nació en los Estados Unidos de América en 1918 pero que se desarrolló a partir de la Segunda Guerra Mundial, ante la necesidad de producir explosivos, caucho artificial para los equipos y fibras textiles para las vestimentas. Fuera de ese país, se destacaron por sus investigaciones y realizaciones Gran Bretaña, Holanda, Italia, La República Federal Alemana y Japón.

En Latinoamérica, el primer lugar le corresponde a México y luego siguen Brasil, Venezuela y la Argentina.

En los últimos años comenzaron a instalarse en nuestro país “polos petroquímicos”, se construyeron en una misma región diferentes plantas donde la materia prima sufre sucesivas transformaciones hasta llegar al producto final.

Entre los productos más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.

Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrán y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plásticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintéticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos.

LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA EN VENEZUELA

Hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.

Sin embargo, para 1953, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos había comenzado los estudios iniciales necesarios para el establecimiento, operación y desarrollo de industrias destinadas al aprovechamiento de minerales, hidrocarburos y aquellos otros productos que guarden relación con la petroquímica; lo cual recibiría un gran impulso cuando en 1956, salvando grandes obstáculos, se establece el Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP).

El IVP planteó el desarrollo de la industria petroquímica nacional en tres fases:

- Primara fase: Planta de fertilizantes, explosivos, cloro y soda cáustica.

- Segunda fase: Plantas de insecticidas, fungicidas, herbicidas, caucho sintético

Y otros explosivos.

- Tercera fase: Planta de olefinas y de derivados del petróleo.

COMPLEJO PETROQUÍMICO MORÓN:

La primera planta petroquímica del país se estableció, entre 1956 y 1963, en Morón, en las costas del Estado Carabobo, por la cercanía a las fuentes de materia prima, su proximidad a los muelles de Puerto Cabello para efectos de importación y exportación, además de la conexión con el ferrocarril Puerto Cabello - Barquisimeto; quedando constituido el Complejo Morón de la siguiente forma:

1. Refinería experimental.

2. Planta cloro-soda.

3. Complejo de fertilizantes.

4. Minas de Riecito y Aroa.

En 1962 inició actividades, la planta de ácido fosfórico y un año después lo harían el Complejo de Explosivos Civiles y las plantas de amoníaco y nítrico-urea; el mismo año se finalizó la construcción de la planta Udex.

Actualmente el complejo petroquímico de morón cuenta con una capacidad para producir fertilizantes nitrogenados y fosfatados.

Desde esa fecha, el complejo ha ampliado su capacidad de producción la cual es destinada básicamente a la manufactura de Urea, SAM (Sulfato de Amonio) y Fertilizantes Granulados

Así mismo, el Complejo Morón está provisto de instalaciones capaces de autoabastecer los servicios industriales que requieren sus operaciones. Su fuente principal de agua la constituye el embalse construido sobre el río Morón, del cual se obtiene el 100 % del agua requerida.

También posee dos generadores de 20 MW cada uno para suplir la demanda eléctrica y, además, dispone de seis compresores de aire para la instrumentación.

Nuevos Proyectos en el Complejo petroquímico Morón 2007 - 2013

-Construcción de una Planta de Amoníaco, una Planta de Urea.

-Construcción de una Planta de Ácido Sulfúrico de 3000

-Expansión de la Planta de Ácido Fosfórico, Concentración de Fósforo.

-Una planta de Polietilentereftalato (PET) en grado resina a partir de la adecuación de la Planta de BTX en la Refinería El Palito (con una nueva línea de producción de Paraxileno).

-Ampliación de la Planta de BTX como subproyecto de la Refinería El Palito, a partir de la instalación de un reformador catalítico continuo (CCR).

COMPLEJO PETROQUÍMICO "EL TABLAZO"

En 1968 se abre el proceso de licitación para la construcción del segundo complejo industrial petroquímico, en el Tablazo, Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas.

Una gran parte de su infraestructura se consolido en 1973. Se puso en marcha un plan de participación de capital privado, nacional y extranjero según el esquema de empresas mixtas.

Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com