ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Picaduras, Mordeduras E Intoxicaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Todos los animales en la naturaleza, están condicionados a diferentes estímulos en busca de alimento, reproducción, supervivencia y a no ser depredados por otros, organizando estrategias como la adaptación con la naturaleza a su alrededor. Es allí, en donde por nuestro desconocimiento de su hábitat, se accidentan las personas al tomarse de un árbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que según la evolución y la respuesta orgánica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atención no es rápida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alérgicas graves y es así como también se debe tener en cuentas las intoxicación, en donde se producen eventos en el que un organismo vivo es expuesto a un químico que afecta adversamente el funcionamiento del organismo; estos envenenamientos pueden resultar de exposiciones accidentales, intentos suicidas, sobredosis durante el curso de una terapia, errores de prescripción o como consecuencia de abuso de sustancias.

PICADURAS

Definición : Son pequeñas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrópodos y animales marinos a través de las cuales inyectan sustancias tóxicas que actúan localmente y en forma sistemática (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de tóxico y la respuesta orgánica.

Las picaduras son causadas por insectos como:

1. Himenópteros (Abejas, Avispas, Abejorros, Abejones).

2. Hormigas.

3. Alacranes.

Clasificación:

A. Ponzoñosas: Son producidas por insectos y arácnidos que inoculan veneno o ponzoña.

La picadura de las abejas, avispas, y hormigas son las más frecuentes. Producen de 1 - 2 % de reacciones sistémicas generalizadas que ponen en peligro la vida del paciente debido a las reacciones alérgicas anafilácticas que pueden conducir a la instauración de un estado de choque por veneno inoculado, o sustancias salivales de los insectos la avispa y la hormiga puede utilizar repetidamente su aguijón, situación que no ocurre con la abeja productora de miel quien deja su aguijón y el saco venenosos adherido a la piel de la víctima.

Manifestaciones Clínicas:

No todas las personas reaccionan de la misma forma a las picaduras, las manifestaciones pueden ser:

1. Locales: dolor enrojecimiento, edema (Pápula), y prurito en el área de la picadura.

2. Generales: Generalmente suceden debido a picaduras múltiples, y se presenta prurito generalizado, inflamación de la boca, dolor de cabeza, Flictemas, malestar general, ansiedad, Dolor Abdominal, Dificultad para respirar, Sudoración abundante, Shock y finalmente la muerte.

Atención:

En toda picadura se debe hacer lo siguiente:

Tranquilice a la persona.

Proporciónele reposo.

Retire el aguijón. Raspe el aguijón con cuidado. Hágalo en la misma dirección en la que penetró. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plástica.

Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno. Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces.

Cuando se presenta reacción alérgica, suministre un antialérgico (antihistamínico) y traslade la víctima rápidamente al centro asistencial.

• Picaduras De Alacrán o Escorpión: Solo pican cuando son molestados, la mayoría de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al entrar en contacto con ellos. es más frecuente en niños.

Manifestaciones Clínicas:

1. Dolor intenso e inflamación local.

2. Necrosis del área afectada caracterizada por decoloración de la piel en el lugar de la picadura.

3. Adormecimiento de la lengua.

4. Calambres musculares.

5. Aumento de la salivación.

6. Convulsiones.

7. Distensión Gástrica.

8. Shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio

Atención

Lave la herida.

Aplique compresas frías.

Atienda el shock y traslade la víctima rápidamente a un centro asistencial.

• Picaduras De Araña:

En nuestro medio la más frecuente es la viuda negra, la tarántula y pollera o polla. (Regiones selváticas), la víctima Generalmente no siente la picadura.

A veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.

Manifestaciones Clínicas: La víctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura.

Dolor local intenso, durante las dos primeras horas.

Calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los músculos de la espalda.

Rigidez abdominal producida por el dolor.

Dificultad para respirar.

Náuseas y vómito, sudoración abundante, shock.

Atención

Lave la herida.

Aplique compresas frías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com