ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide De Kelsen


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.147 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En el presente trabajo se da a conocer una explicación concreta y precisa de lo que se conoce en el mundo jurídico como la pirámide de kelsen sistema que fue creado por Hans Kelsen para la mayor comprensión y ordenamiento de las leyes, que es un herramienta indispensable en lo que es un gobierno y la manera forma en que deben estar sus entes jurídicos.

a su vez se desglosara un poco acerca de los niveles fundamental, legal y sub- legal en donde se dará a conocer como están conformado y su función como tal, cabe destacar la mención hacia como actúa la pirámide de kelsen en el gobierno venezolano para así destacar la gran relevancia de la misma .

PIRAMIDE DE KELSEN.

Si al referirnos sobre los pilares o fundamentos de las leyes que integran una nación o gobierno tendríamos que hablar de la conocida pirámide de kelsen, que no es más que un sistema que estable no solo un orden sino a su vez una relación entre las normas jurídicas en la cual una está por debajo de la otra y de ser así no se puede contradecir a la que está arriba de cierto modo se puede ver esto como una cadena de mando que es la que rige a un país como tal. Este orden tan relevante fue implementado por un experto en el campo del derecho como lo fue hans kelsen, profesor de filosofía y político austriaco del derecho y que con sus amplios conocimientos acerca de las normas y leyes fundamento toda su ideología sobre el ordenamiento consecutivo que deberían tener las normas jurídicas creando así el ya mencionado sistema juntos con otros pensamientos en su obra literaria “teoría pura del derecho” por la cual se le considerada hasta nuestra actualidad como una obra indispensable para el conocimiento propio de nuestro sistema de gobierno

Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas colocadas de forma jerargica como una pirámide de varios pisos estableciéndola bajo diversos niveles para que así hacer comprensible las funciones y lo que abarca cada nivel pero por sobre todo colocando como tope arriba de toda legislación la Constitución Nacional, seguida por los tratados internacionales es decir que se ubican por debajo de la constitución y por encima de las leyes de la Asamblea Nacional, luego Leyes Estadales y Ordenanzas Municipales entre otros.

Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. Así, el escalón superior es muy pequeño, pues Constitución sólo hay una, el escalón por debajo es más ancho esto sucede ya que evidentemente existen más leyes que constituciones, el siguiente más ancho que el anterior que está conformada por mas reglamentos que leyes y así sucesivamente.

este sistema por encima de ser de fácil comprensión de forma general lo que intenta dar a conocer es que cada poder legislativo o ente del derecho está por encima o debajo del otro y que se rigen por las leyes y normativas de la constitución que si mas ni menos son completamente obligatorias y que de no ser cumplidas se verán confrontadas por alguna de sus divisiones dependiendo que sea el caso a tratar .

kelsen afirmaba que toda norma emanaba de otra superior que le daba validez, por ejemplo una Constitución da validez al Congreso para hacer unas leyes, autoriza al Gobierno para hacer reglamentos. y en donde a su Las leyes pueden establecer formas de modificación o de realizar reglamentos, sean autónomos en su desarrollo como tal.

El problema que posee este sistema es que ya que dice que toda ley o ente jurídico va por encima o por debajo de otra queda la interrogante de donde proviene la ley mayor que es La ley de leyes o las Constituciones no tendrían nada por encima de normas positivistas si dentro de la misma ley no lo establece . Y si no tiene ninguna ley por encima de dónde emana las leyes superiores de la jerarquía normativa o constituciones.

Al llegar a este punto de las interrogantes Kelsen no podía dar contestación, así que se inventé un presupuesto inmutable e existente que le dio un nombre de Grundnorm que no es la constitución sino algo que está por encima e intangible y no positivista, que muchos otros autores denominan el constituyente originario (historia del pueblo, costumbres, antepasados, presentes y futuros pobladores, y un largo etc.) en fin La teoría es errónea desde el principio, pues le atribuye una naturaleza jurídica a un ser político. La pirámide kelseniana funciona en el campo estrictamente jurídico, campo para el que fue diseñada, pero falla cuando inquiere sobre problemas políticos, los cuales están más allá de sus sistemática, y que, por tanto, su dogmática no alcanza a cubrir. Así, también, no es posible considerar que la validez de una Constitución provenga de la anterior.

NIVELES

NIVEL FUNDAMENTAL.

Este nivel está constituido por lo que se conoce como el plan de gobierno de una nación es decir la constitución la cual muestra como se rigue y plantea sus leyes, normas y deberes como a su vez las garantías que esta tiene que proveer al estado en las diversas situaciones, en fin este nivel es el pilar esencial ya que comanda todo lo consiguiente y representa a la nación como tal. para mayor comprensión se definirá el primer nivel que lo conforma la constitución.

LA CONSTITUCIÓN

según Jacobo rousseu la constitución es la verificación del derecho positivo del contrato social con la final de crear un ente denomiado estado que vigile y supervise la conducta de los individuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden publico y la paz social aunque a su vez también se le puede mencionar como la la ley fundamental que este escrita o no prevalece en un estado la cual fija los limites y vela por las relaciones entre los diversos poderes del mismo estado y que le garantiza al pueblo sus derechos

La constitución como tal posee 3 partes:

a) Preámbulo:

Son todos aquellos principios que rigen al estado y que nace de la recolección de los ideales y valores mas sentidos , ya que considera como sujeto creador del mismo ente al pueblo por medio de su aprobación.

b) Dogmatica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com