ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piramide Kelsiana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

La pirámide de Kelsen, es un método jurídico estricto, mediante el cual quiere eliminar toda influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica, y acotar la misión de la ciencia del derecho al estudio exclusivo de las formas normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas. La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, ej. Constitución, tratados internacionales, leyes, decretos, reglamentos y normas sujetas a reglamentos.

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. O sea, las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía. Imaginemos una pirámide escalonada: en este grafico en la cúspide de la pirámide se situaría la Constitución de un Estado, en el escalón inmediatamente inferior las leyes, en el siguiente escalón inferior los reglamentos y así sucesivamente hasta llegar a la base de la pirámide, compuesta por las sentencias (normas jurídicas individuales).

Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. Así, el escalón superior es muy pequeño, razón por la que Constitución sólo hay una, el cual representa el nivel fundamental de dicha pirámide y del cual parte el fundamento de todas las demás leyes o normas creadas para regular la convivencia del ser humano en sociedad, el escalón por debajo es más ancho, esto mismo debido a que en ella se encuentra mas contenido de tratados internacionales, leyes y decretos que respetar, el siguiente más ancho que el anterior razón justificada porque hay más reglamentos que leyes, a este nivel junto con el anterior se le llama el nivel legal y así sucesivamente con lo que son normas sujetas a reglamentos, sentencias judiciales y resoluciones judiciales, de las cuales se desprende el mayor contenido de la pirámide el cual representa un nivel denominado sublegal.

En su obra, Hans Kelsen asegura que “una norma pertenece, pues, a un orden determinado únicamente cuando existe la posibilidad de hacer depender su validez de la norma fundamental que se encuentra en la base de este orden.” (Kelsen, 2009)

DIVISION DEL DERECHO

El derecho positivo es el conjunto de normas coercitivamente aplicables por la autoridad pública. Es el que se encuentra en un Estado determinado en un momento dado.

El Derecho positivo es creado y modificado por el hombre. Pero existen una serie de principios rectores, superiores a la voluntad del hombre que se imponen a la organización social. Estos principios son anteriores al hombre y comunes a toda la sociedad. Por ejemplo, el derecho a la vida.

A ese conjunto de principios rectores se lo denomina Derecho Natural, que orienta al positivo estableciéndole principios universales e inderogables a los cuales debe ajustarse. El derecho positivo es la concreción del derecho natural, es la adopción del mismo a un momento determinado para una sociedad concreta.

En materia de Derecho la Doctrina nos promulga diferentes conceptos de los cuales se pueden destacar principalmente los siguientes:

Conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

Partiendo de este concepto y por la gran variedad y multiplicidad de normas que existen simultáneamente en un país, es imprescindible agrupar las diversas disciplinas en lo que se llama ramas del derecho.

Estas ramas no son derechos distintos sino que integran el concepto único de derecho, como ordenamiento jurídico de una sociedad. Las ramas son la agrupación de las diferentes disciplinas que regula el Derecho. Estas 2 grandes ramas del derecho positivo se clasican en:

El derecho público regula bienes públicos o el bien general. Reglamenta relaciones que afectan a la sociedad en general. Los sujetos intervinientes son el Estado Nacional o los Estados provinciales o los organismos autárquicos (no dependen económicamente del Estado). Tiene como sujetos de la relación jurídica al Estado, el otro sujeto puede ser otro Estado o una persona particular (física)

El derecho privado rige los bienes individuales o particulares. Las relaciones que rige afectan a los particulares vinculados a ellas. Los sujetos contemplados son la persona física o jurídica.(el Estado no aparece)

Algunas de las principales ramas que conforman cada uno de ellos se pueden mencionar la siguientes:

Derecho Publico: Derecho Constitucional, Administrativo, Internacional Publico, Penal, Procesal, Municipal, Tributario, entre otros.

Derecho Privado: Derecho Civil, Comercial, Laboral, Agrario, entre otros.

SISTEMA JURIDICO Y POLITICO COSTARRICENSE

Costa Rica es un estado democratico constituido por un ordenamiento juridico balanceado y partiticipativo, apoyado en una teoria pura del derecho y su ordenamiento secuencial logico como lo es la piramide de kelsen. Dentro de esa estructura poseemos como el primer nivel fundamental y de donde parten toda nuestra normativa juridica, nuestra carta magna la constitucion politica, seguidamente de ella se desprenden lo que son tratados y convenios internacionales (unicamente establecidos sobre la constitucion politica los tratados sobre derechos humanos), luego de ellos estarian los que son las leyes y los actos con valor de ley, inferiormente los derecretos, seguidamente lo que son los reglamentos del poder ejecutivo y estatutos institucionales y por ultimo los que son las normas sujetas a los anteriores reglamentos.

El artículo 09 de la Constitución establece que el Gobierno de Costa Rica es popular, representativo, alternativo y responsable. Lo ejercen tres Poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo (formador de leyes), Ejecutivo (ejecuta) y Judicial (administra justicia). Este tipo de división se realiza con la intención de ejercer los pesos y contrapesos del poder de imperio que posee un gobierno y poder controlar un posible abuso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com