ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscina Terapeutica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  9.055 Palabras (37 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 37

PISCINA TERAPEUTICA

Etimológicamente, “HIDROTERAPIA” significa la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura.

De éstos es el baño en piscina terapéutica la modalidad a la que nos vamos a referir. En esta opción de hidroterapia (habitualmente con una temperatura del agua de 36º - 38ºC) se aprovecha la acción de empuje que el agua ejerce sobre todo cuerpo sumergido, permitiendo diferentes formas de ejercicio, ya sean libres por parte del paciente o con ayuda del terapeuta.

De manera que en las piscinas terapéuticas, se combinan la acción fisiológica y terapéutica de la movilización con la del baño, constituyendo la llamada hidrocinesiterapia.

La existencia de diferentes dispositivos para facilitar la colocación del paciente en el caso de que tenga alguna dificultad, así como la presencia de numerosos accesorios (flotadores, plomos, cinturones, rampas, escaleras, etc.) destinados a mejorar el rendimiento terapéutico en las diferentes patologías tratadas.

Ejercicios terapéuticos

• Ejercicios de puesta en carga progresiva y reeducación de la marcha.

• Ejercicios asistidos, libres y/o resistidos.

• Ejercicios de potenciación muscular.

• Ejercicios de reeducación neuro-motora.

1.- EFECTOS

1.1.- Efectos terapéuticos

El empleo de la piscina es un método útil de tratamiento para muchas enfermedades, y constituye el complemento ideal a otras modalidades terapéuticas empleadas en Rehabilitación.

En primer lugar, el calor del agua en la que el paciente se encuentra inmerso ayuda a aliviar su dolor y permite conseguir un elevado nivel de relajación. A medida que la sensación dolorosa disminuye, el paciente es capaz de moverse con más facilidad y comodidad, incrementando por lo tanto la amplitud del movimiento realizado. Como el calor del agua dilata los vasos superficiales e incrementa el riego sanguíneo de la piel, mejora el trofismo cutáneo, especialmente en aquellos casos con una precaria circulación periférica. Cuando la sangre caliente alcanza la musculatura y eleva su temperatura, ésta se contrae más fácilmente y con una mayor potencia(sumando a esta situación, la ventaja de que el calor es mantenido durante todo el periodo de tiempo que dure el ejercicio, consiguiendo que los músculos se fatiguen más lentamente).

En segundo lugar, la flotación en el agua ayuda al cuerpo y equilibra gran parte del efecto de la gravedad. Este apoyo contribuye a producir una relajación, y consecuentemente a aliviar el dolor existente. La sensación creada de menos peso permite al paciente mover sus articulaciones con más libertad y un menor esfuerzo. Junto a los efectos propios del calor, la flotación posibilita un mayor recorrido articular.

Por último, permite una progresión regulada en la práctica del ejercicio, utilizando la flotación al principio como ayuda al movimiento, y en la fase final del proceso como resistencia al mismo. Cada ejercicio puede modificarse mediante el empleo de flotadores o pesas, cambiando la distancia a recorrer o la parte del cuerpo que debe moverse, variando la velocidad del movimiento y/o generando turbulencias en el agua que aumenten la resistencia al movimiento.

 En resumen podemos considerar los siguientes efectos terapéuticos:

• Mejora el dolor y el espasmo muscular.

• Consigue una buena relajación.

• Mantiene o aumenta la amplitud del recorrido articular.

• Reeduca la musculatura paralizada.

• Fortalece la musculatura debilitada, incrementando su fuerza y resistencia.

• Facilita la deambulación y otras actividades funcionales y/o recreativas.

• Mejora la percepción de la posición de las diferentes partes corporales, debido al estímulo de la presión hidrostática sobre la piel.

• Colabora en la recuperación de la confianza necesaria para el posterior desarrollo de los ejercicios.

1.2.- Efectos Fisiológicos

a.- Efecto mecánico

A su vez son dos grandes efectos los que se producen: factores hidrostáticos y factores hidrodinámicos.

 Factores hidrostáticos

La presión que ejerce un líquido sobre un cuerpo sumergido (presión hidrostática) es igual al peso de la columna de líquido situada por encima de ese cuerpo y es directamente proporcional a la profundidad de la inmersión y a la densidad del líquido. Según el principio de Arquímedes “todo cuerpo sumergido en el agua experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de líquido que desaloja”. Del mismo modo, el cuerpo de un sujeto introducido en el agua sufre una reducción relativa de peso, que depende del nivel de inmersión y que condiciona el peso aparente corporal. Cuando el peso del cuerpo es menor al empuje, el cuerpo flota, si es igual permanece en equilibrio, mientras que si es mayor, cae al fondo.

Este principio hidrostático proporciona beneficios en la inmersión:

• Descarga de miembros y permite la carga precoz (dentro de una piscina).

• Asiste a la movilización activa en caso de debilidad muscular.

• Redistribuye el flujo sanguíneo, facilitando el retorno venoso de miembros inferiores.

• Mejora la propiocepción a través de los estímulos exteroceptivos proporcionados por la presión hidrostática

 Factores hidrodinámicos

La resistencia al movimiento en el agua es igual a una constante (en relación con la viscosidad, densidad, cohesión y adherencia del líquido) por la superficie a mover, por el seno del ángulo formado entre el plano de proyección de la superficie que se desplaza y la dirección del desplazamiento, y por la velocidad al cuadrado. Cualquier cambio de estos factores variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com