ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plagas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En este ensayo se mencionarán algunas de las tantas plagas que atacan los cultivos, así como la trascendencia que ha tenido este gran problema en las cosechas sonorenses y algunos métodos efectivos para prevenir y combatirlas.

Desde que el hombre se convirtió en agricultor se vio en la necesidad de combatir las plagas que atacaban a sus cultivos, disminuyendo su cosecha y, por tanto, su fuente de alimentación. Manualmente se empezaron a eliminar los insectos de las plantas, realizando así el primer control de plagas de la historia.

Los cítricos en el Noroeste de México, presentan una gran diversidad de fauna benéfica insectil, como son depredadores y parasitoides, capaces de mantener bajo equilibrio las poblaciones plaga, por lo cual no se recomienda utilizar plaguicidas, sino se requiere. Los cítricos son un cultivo que permite el establecimiento de programas de control biológico a largo plazo, con tendencia a producción orgánica.

La problemática fitosanitaria de los cítricos es muy amplia, ya que son afectados por una gran cantidad de insectos, hongos, virus, bacterias y otros organismos parásitos. Muchas veces la importancia del ataque de insectos no radica únicamente en el daño directo que produce, sino en problemas conexos como es el caso de los insectos trasmisores de enfermedades virosas, infecciones bacterianas y toxinas.

Las plagas agrícolas pueden ser controladas eficazmente aplicando la estrategia de manejo integrado, una alternativa racional para disminuir la dependencia en el uso de insecticidas químicos. Se basa en las práctica culturales con orientación al control de plagas, la capacidad que tienen las plantas para tolerar o resistir daños por plagas y la acción de los factores naturales de mortalidad de plagas, como son parasitoides, depredadores y patógenos. Es la alternativa de control más usada, para substituir el uso inadecuado de los insecticidas.

Desarrollo:

¿Qué son las plagas?

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino la situación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan en Sonora?

ESCAMA ROJA DE CALIFORNIA:

La Escama Roja de California (Aonidiella aurantii) es una de las principales plagas en huertos de cítricos de la Costa de Hermosillo por su amplia distribución, efectos dañinos y costos de control. El insecto ocasiona daños en todas las partes del árbol incluyendo ramitas, hojas, ramas, frutos y tronco son atacados succionando el tejido de las plantas. Los frutos infestados son los de baja calidad comercial y severas infestaciones pueden causar la muerte de pequeñas ramas y hojas, lo que ocasiona disminución en la producción y calidad de frutos e incluso pueden matar a los árboles. Dentro de los aspectos importantes del ciclo biológico de escama, se conoce que las hembras son capaces de producir de 100-150 caminantes en un promedio de dos a tres por día. El número de días requerido para que los "caminantes" alcancen madurez depende principalmente de la temperatura.

MOSQUITA BLANCA DE LOS CÍTRICOS

En 1984 la mosquita blanca presentó una alta población en los cítricos del Valle de Guaymas, y a principios de 1988 se detectó la Costa de Hermosillo, a partir de los 90´s la plaga se encontró en el Valle de Santo Domingo, B.C.S, y posteriormente en el Valle del Yaqui, atacando plantaciones comerciales de cítricos. La especie fue identificada como Tetraleurodes ursorum (Cockerell) (Ray Gill y Avas Hamon comunicación personal). En 1987 y 1988 alcanzó extraordinarios niveles poblacionales, asociada con el desarrollo de un hongo conocido como "fumagina" y causando serios daños a la citricultura de la Costa de Hermosillo y Guaymas. Anteriormente solo se reportaba en vegetación silvestre, principalmente manzanita (Arctostaphylos uva-ursi), roble de la Costa (Coccolaba sp.), rosal (Rosa sp.) (Mound y Halsey, 1978) y Tilia caroliniana, lo que representa el primer reporte atacando cítricos comerciales en el mundo en el estado de Sonora. Esta plaga afecta drásticamente el rendimiento y calidad de los cítricos durante 2 años consecutivos.

ACAROS EN CITRICOS

Durante los últimos años se han detectado elevadas poblaciones de ácaros atacando los cítricos en la región causando severas defoliaciones que afectan el vigor del árbol y la producción, así como también provoca a partir del mes de febrero un opacado de los frutos; es decir, pérdida del color naranja brillante, afectando su exportación. La especie fue identificada como Eutetranychus banski (McGregor), conocida comúnmente como ácaro de Texas. Las poblaciones son más comunes en otoño e invierno; estos ácaros tienen preferencia por invadir el haz de las hojas, alcanzando en ocasiones más de 100 individuos por hoja.

TRIPS DE LOS CÍTRICOS

La especie de trips reportada atacando cítricos es Scirtothrips citri (Moulton), el cual es un insecto pequeño, amarillo-naranja, con alas con flecos, las larvas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com