ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plaguicidas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

Se considera plaga agrícola a cualquier organismo que, ataca a los cultivos y causa disminución de rendimiento desde el punto de vista económico.

2.1 Clasificación y características.

Se puede considerar como plaga agrícola principalmente a los siguientes organismos.

Roedores. Como ratón, ardilla, que atacan a nuestros cultivos tanto en el campo como en los lugares de almacenamiento, especialmente en el caso de ratas y ratones.

Estos últimos constituyen también una amenaza para nuestras viviendas, y salud, ya que pueden alimentarse de madera, cables eléctricos, etc. y transmitir enfermedades como la bubónica, el tétano, la leptospirosis, etc.

Aves. Aunque las aves son consideradas de gran ayuda para nuestros agricultores ya que consumen gran cantidad de insectos también puede transformarse en plagas, ya que pueden comer la semilla cuando recién están sembrados o alimentarse de los frutos cuando ya están maduros, especialmente de granos y frutos de consumo fresco.

Insectos. Los insectos son organismos invertebrados, que se caracterizan por tener el cuerpo dividido en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen, tener simetría bilateral que presenten tres pares de patas y una o dos pares de alas o carecer de ellas.

Estos organismos son considerados posiblemente los mas perjudiciales para nuestros cultivos, tantos en el campo como en los almacenes.

Afectan a cualquier parte de la planta como raíz, tallo, hojas, flores y frutos, alimentándose de cualquiera de estas partes, utilizan a la plantas como hospedera para cumplir su ciclo biológico y además de alimentarse, algunas de ellos pueden ser vectores de enfermedades, producidas por virus, o protozoarios, o producir sustancias azucaradas que se transforman en verdaderos caldos de cultivo para el desarrollo de complejos de hongos, como la fumagina por ejemplo.

Ácaros. Son organismos muy pequeños algunos casi microscópicos, que se alimentan de la savia de las plantas, produciendo adicionalmente un raspado, que destruye la clorofila y cubriendo las hojas con una especie de telaraña, con lo cual adicionalmente evita la transpiración de las hojas. Generalmente se presentan en épocas de sequías y como su ciclo biológico es de muy pocos días, pueden producirse muchas generaciones seguidas y lograrse poblaciones muy elevadas, que puedan causar serios problemas a los cultivos.

Moluscos. Representados especialmente por moluscos y caracoles, están presentes generalmente en hortalizas, causando daños al alimentarse y por una sustancia acida que liberan mientras caminan.

Hongos. Son considerados vegetales sin clorofila y como no pueden producir alimentos, lo obtienen de seres vivos (hongos parásitos) o muertos (hongos saprófitos). Entre las enfermedades mas conocidas causados por los hongos tenemos la lancha de la papa, la sigatoka negra del banano y la piricularia del arroz.

Bacterias. Son organismos unicelulares microscópicos; algunas de ellas atacan los cultivos produciendo serios problemas como la Pseudomona solanacearun que causa el marchitamiento bacterial del tomate y de la papa y del moco del plátano y del banano; y Agrobacteruim tumefasciens, que produce la agalla de la corona de la rosa y otras plantas. También hay bacterias que pueden considerarse benéficas como Bacillus thuringiensis, que puede usarse como insecticida o la como Streptomvces avermititis, que produce la avermectina.

Virus. Son microorganismos mucho mas pequeños que las bacterias cuyos ataques causan diversos síntomas en las plantas. Los más conocidos son aquellos que causan los mosaicos que afectan a la papa, tomate y otras hortalizas. Generalmente la planta se muere o reduce mucho su rendimiento cuando es afectada por un virus.

Nematodos. Son también organismos microscópicos pero mucho mas grande que los virus y las bacterias. Generalmente atacan las raíces de las plantas donde se introducen total o parcialmente, produciendo daño por la succión de los alimentos o por la inoculación de toxinas. Además las heridas que dejan al picar sirven de entrada a hongos y bacterias. Casi todos los cultivos pueden ser afectados por los nematodos, especialmente tomate, papa, banano, clavel, hortalizas en general, palma africana. etc.

Malezas. Se considera maleza toda planta que crece donde no se la desea y compiten con el cultivo por agua, nutriente, CO2 y luz. Además son huésped de insectos, ácaros, hongos, nematodos, etc., que también afectan al cultivo. Algunas malezas como Cyperus rotundus (coquito, orocilos), Portulaca oleracea (verdolaga), Sida sp (escoba) y Amaranthus sp (bledo, pira), pueden afectar el crecimiento de las plantas que están a su alrededor.

2.2 Ciclo de vida de los insectos.

Durante el desarrollo de su ciclo de vida los insectos toman diversas formas hasta llegar a adulto. Esos cambios de forma reciben el nombre de metamorfosis. Los insectos tienen tres tipos de metamorfosis y diferentes fases de desarrollo.

a. Ametabola: sin metamorfosis (huevo, joven y adulto)

b. Hemitabola: metamorfosis gradual o simple (huevo, ninfa y adulto)

c. Helometabota: metamorfosis compuestas o completa (huevo, larva, pupa y adulto)

Los insectos que tienen metamorfosis Ametabola no son importantes desde el punto de vista agrícola.

A continuación haremos una ligera descripción de las fases de desarrollo de tos otros dos tipos de metamorfosis.

Huevos. Los huevos de los insectos son diminutos y muy variados en formas y colores. Son puestos sobre o dentro de las raíces, tallos, hojas, ramas, botones, flores, frutos o semillas o en el suelo, dependiendo de la especie de insectos. Aún cuando en el estado de huevo, el insecto no hace ningún daño, la postura (ovoposición) si puede servir de entrada para hongos o bacterias causantes de pudriciones, como es el caso de las moscas de las frutas. Muy pocos insecticidas tienen acción sobre los huevos.

Algunas especies como los áfidos son vivíparas en la zona tropical.

Ninfa. Se caracterizan porque tienen muy bien diferenciada la cabeza, tórax y abdomen, tienen un par de antenas, ojos compuestos y ocelos, tres pares de patas y colores brillantes. Pueden tener aparato bucal masticador o chupador (depende de la especie). No tienen alas ni tienen desarrollados los órganos genitales. Estas dos últimas características son las principales diferencias con el adulto que corresponde a este mismo tipo de metamorfosis. Tanto ninfas como adultos obtienen los mismos alimentos.

Larva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com