ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Accion


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TRABAJO

¿QUÉ ES UN PLAN DE TRABAJO?

Un plan de trabajo es un instrumento de planificación. Entendiendo planificación como un proceso de concertación que por su carácter dinámico, evoluciona y se adecua a un contexto específico, y puede ir variando con relación a factores coyunturales que no se programen en un inicio, o a factores exógenos que no dependen del equipo del proyecto.

El plan de trabajo como instrumento de planificación, ordena y sistematiza información de modo que pueda tenerse una visión del trabajo a realizar, así nos indica: objetivos, metas, actividades, responsables y cronograma.

Su importancia reside principalmente en aquellos casos que hay fechas límite para entrega de algún reporte o entregable sobre la cual se tiene que basar en un ejercicio de prospección (de adelante hacia atrás), de las diferentes actividades a realizar.

¿Por qué realizarlo?

 Porque es práctico.  Ordena lógica y secuencialmente la fase de ejecución.  Permite realizar el seguimiento de la ejecución y ayuda a la reprogramación.  Facilita el proceso de evaluación.

ETAPA INICIAL

Una etapa importante de la planificación es la etapa de diagnóstico del contexto del proyecto que nos permitir definir una problemática para cambiarla, transformarla o mejorarla, y que nos proporciona elementos para priorizar las actividades a realizar, recomendando iniciar siempre de lo más sencillo para ir en un proceso de aprendizaje desarrollando las actividades hasta lo más complejo.

De igual forma permite priorizar de acuerdo a restricciones de implementación de actividades, o definiendo tiempos de los clientes internos o externos del proyecto involucrados, o incluso a partir de las ubicaciones de realización de actividades para diseñar una logística óptima de desarrollo.

En este caso ustedes ya desarrollaron visitas que les permitieron obtener información del nivel de complejidad de implementación. Así también ya tienen información de restricciones de implementación (tal persona está sólo en las mañanas, o prefiere en las tardes, o el caso de la maestra que tiene hasta cierta fecha para facilitar la implementación porque después entra a clase, o incluso el tema de las tiendas de abarrotes que requiere previamente tener una actividad realizada como lo es la colocación de un nuevo mostrador que no está en nuestras manos pero que nos afecta al desarrollo del mismo.

La intención es que puedan ir analizando qué actividades se requieren para el desarrollo de implementación de cada negocio, y poderlo programar en el tiempo.

FORMATO:

En el archivo de Excel adjunto se muestra un formato para poderlo desarrollar.

La pantalla completa luciría de esta forma:

Aquí se muestra las actividades

Aquí van obervaciones generales

Aquí van resultados o entregable final de la etapa

Sombreado las fechas de realización para mejor visualización

Semana del proyecto

Columna 1. Actividades del proyecto.

Aquí se pretende que puedan ustedes ir colocando las actividades a realizar.

Se pone a manera de ejemplo lo que ya hicimos del diagnóstico inicial con la visita de los negocios, que precisamente es el insumo principal para la realización de este plan de trabajo.

Está en negrita la etapa general, y abajo se van detallando las actividades generales para lograr esa etapa o negocio.

En donde dice Negocio X1, X2….X10, la idea es que pongan el nombre del negocio a atender (en caso de abarrote sin nombre, pueden poner abarrote de la calle tal o cual, o abarrotes de la sra. tal, es simplemente para que puedan identificar de qué negocio están hablando, anteponiendo en cualquier caso el número de negocio.

Es importante que puedan ir visualizando lo que podrían tardar en cada negocio de acuerdo a su complejidad, así pues traten de ordenar primero el negocio que implementarían primero de acuerdo a complejidad (o en el caso de que por algún motivo tengan que hacerlo antes –por ejemplo el caso de la maestra que entra en agosto, se podría poner como el primer negocio a implementar)

Como nunca han realizado un trabajo de implementación del punto de venta, consideren para cada negocio los siguientes tiempos estimados:

- Un día inicial para la preparación del lugar donde se implementaría, explicarle al encargado lo que se haría, tratar de hacer espacio para colocación del punto de venta y hacer cita (esta actividad como dura un día se colocaría en sombreado en el día que corresponde un solo día) - Pueden programar la siguiente actividad por ejemplo dos o tres días después, ya que sería muy difícil que les den la cita de un día para otro (si se las dan que mejor, pero para efectos del plan de trabajo consideren uno o dos días después). Recuerden que es un plan, y por tanto no necesariamente se lleva a cabo al pie de la letra, pero la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com