ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Carrera Magisterial


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Ciclo Escolar 2011-2012 Escuela Primaria: Sebastián Lerdo de Tejada. 1ª. Vertiente

TEMÁTICA: Fortalecimiento del aprendizaje/Lenguaje y Comunicación. ACTIVIDAD SUGERIDA: Asesorías grupales/Asesoría personalizada Estrategias de lectura/Fomento a la lectura/Exposición de trabajos.

DIAGNÓSTICO:

 Durante el análisis de los datos obtenidos durante la evaluación diagnostico se detecto mas de 80% de los alumnos del sexto grado no han alcanzado los estándares propuestos por la secretaria de educación publica, se detiene constantemente no respetando los signos de puntación, confunden letras y palabras, agregan letras, cortan palabras, tienen problemas de entonación, no manejan las modalidades de lectura ni las técnicas de lectura.

 Considerando que en el diagnostico de grupo un 80 % de los alumnos no alcanzan los estándares propuestos por la Secretaria de Educación Publica en cuanto a la competencia lectora y conociendo la relevancia de esta competencia para el desarrollo de los demás aprendizajes, sobre todo para los alumnos de sexto grado de primaria se aplicaran diversas estrategias didácticas y metodológicas buscando con ello fortalecer esta competencia.

 La comprensión lectora es un proceso a través del cual el lector (los alumnos ) elaboran un significado en su interacción con el texto, la escuela lograra su objetivo si los alumnos, relacionan la información que se les presenta en diferentes fuentes(libros de texto, literarios, revistas, periódicos etc. ), con la información almacenada en su mente. consolidar la relación que existe entre la información nueva y la antigua lo cual permite consolidar el proceso de comprensión. influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura, y determinar, si es en silencio, en voz alta, compartida; que tanto fue asimilada, para después dar paso a la comprensión del texto seleccionado. En la comprensión lectora se toma en cuenta tres dimensiones que son: velocidad, fluidez y comprensión, los cuales deben de ser abordados con igualdad de oportunidades para permitir al alumno un desarrollo eficaz y oportuno.

OBJETIVO: Que los alumnos de 6to. Grado mejoren su nivel de competencia lectora lo cual les permita alcanzar los estándares propuestos por la Secretaria de Educación Publica y fortalecer sus competencias.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Usa el lenguaje escrito para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos.

 Alcanza el estándar de velocidad lectora para 6º grado (125 -134 palabras por minuto).

 Alcanza el estándar en fluidez lectora para 6º grado propuesto por la Secretaria de Educación Publica. El alumno sea capaz de leer frases o enunciados pequeños; presenta cierta dificultad en cuanto al ritmo y la continuidad debido a errores en las pautas de puntuación indicadas en el texto (no considera los signos de puntuación o los adiciona), los cuales en la mayoría de los casos, no afecta el sentido del mismo porque se conserva la sintaxis del autor. Además la mayor parte de la lectura con una entonación apropiada presentando alguna omisión respecto a las modulaciones requeridas por el texto.

 Alcanza el estándar de comprensión lectora para 6º grado propuesto por la Secretaria de Educación Publica al recuperar la narración destaca la información relevante: *Introduce al (a los) personaje(s). *Menciona el problema o hecho sorprendente que da inicio a la narración. *Comenta sobre que hace(n) el (los) personaje(s) ante el problema o hecho sorprendente. *Dice como termina la narración. Al narrar enuncia los eventos e incidentes del cuento tal y como suceden, sin embargo, la omisión de algunos marcadores temporales y/o causales (por ejemplo: después de un tiempo; mientras tanto; como (x) estaba muy enojado decidió… etc.) impide percibir a la narración como fluida.

1ª. Vertiente/ 1º Periodo Octubre - Noviembre

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD.

9 horas PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Realizar lectura respetando los signos de puntuación. Informar a los participantes sobre los propósitos del proyecto sus metas y alcances estimados.

Realizar registro de los niveles de competencia lectora (velocidad, fluidez y comprensión)de los participantes.

Solicitar libros con anticipación que hablen sobre diferentes temas animales, plantas, cuentos, novelas, leyendas, etc.

Clasificar los libros.

Revisar los libros para escoger los que son de mayor interés para los alumnos.

Establecer metodología para obtener información de los libros: cuestionario, resumen, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.

Realizar lectura de los libros escogidos 4 horas

 Lista y clasificación de libros.

 Registro de nivel competencia lectora

 Participación.

 Participación.

 Resumen.

 Lista de asistencia

 Lista de cotejo.

 Fotografías.

 Registro de velocidad lectora

 Registro de fluidez de la lectura.

 Registro de competencia lectora.

 Producto de trabajo.

 Asesoría grupal.

 Asesoría personalizada

 2sesiones por semana.  Registro de participación.

 Lista de Cotejo donde se establezca el nivel de cada alumno en relación a las tablas de referencia sobre los estándares de la competencia lectora.

Que los alumnos

Identifiquen diferencias entre los textos.

Que los alumnos identifiquen sus gustos y preferencias en cuanto a los tipos de texto

Formar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com