ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Brigada De Transito Vial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 13

“POR UNA VIDA SIN ACCIDENTES DE TRANSITO”

PLAN DE LA BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL

1. FUNDAMENTACIÓN

El ser humano debe ser consciente de que vive rodeado no sólo de personas o animales, sino también, de máquinas, entre las que se encuentran los automóviles, motocicletas, camiones, bicicletas, etc. La buena actitud del ser humano ante esta realidad hará posible que sea educado en una educación vial positiva, tanto en el seno de la vida familiar y en las Instituciones Educativas.

Todos nosotros pertenecemos a la vía, como peatones, conductores o pasajeros. Tenemos que ser conscientes de nuestras responsabilidades para actuar de manera coherente cuando cruzamos una calle, nos subimos a un carro como pasajero o somos el conductor. Nunca se nos debe olvidar esa educación recibida porque en nuestras manos está nuestra vida y la vida de las demás personas que nos rodean.

Las estadísticas señalan que los accidentes en vías y carreteras son la causa principal de muerte en nuestro país, los cuales, en la mayoría de los casos, se originan por la negligencia de personas que no acatan las normas de tránsito.

Los accidentes de tránsito sufridos en las carreteras de Perú durante el 2008 dejaron 875 muertos y 5.307 heridos, según un informe de la policía Nacional del Perú. El número de heridos durante el año 2007 fue de 5.466, mayor en más de un centenar de los lesionados en el 2008.

Tanto el Ministerio de Educación como el de Transportes y Comunicaciones forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que es el ente rector encargado de promover y coordinar acciones vinculadas a la seguridad y la Educación Vial en el Perú.

No olvidar, que la buena actitud ante las máquinas va a ser posible de que volvamos sanos y salvos a nuestros domicilios, de que no destruyamos otras vidas y de que nuestros familiares e hijos nos abracen después de hacer el viaje.

No basta con dominar la máquina que nos transporta de un lugar a otro, sino que es necesario ser prudentes, respetar las normas de circulación, ser corteses con los demás “habitantes” de la vía, porque, recordemos, el ser humano es un animal que vive en una sociedad en la que conviven seres a su imagen y semejanza.

Entonces surge la necesidad de conformar una Organización como la “Brigada de seguridad Vial”, para hacer evidente la práctica de estos valores y conocimientos que protegen nuestras vidas y la de los demás integrantes de la Comunidad.

“EDUCACIÓN VIAL COMPROMISO DE TODOS”

2. OBJETIVO

El objetivo de la brigada es que sus integrantes se vayan interiorizando de las Normas de Transito y el correcto uso de las vías, pero fundamentalmente lo que pretendemos con esto, es que los escolares tengan nociones y sentido de responsabilidad, de prevención y de autocuidado para que ese mensaje lo lleven a sus compañeros y a sus familias”.

Está integrada por niños, niñas y jóvenes estudiantes que en forma voluntaria colaboran en el desarrollo de acciones preventivas relacionadas con la seguridad vial de la comunidad educativa, lo que permite incorporar en los estudiantes conceptos de uso seguro y saludable de las vías y autocuidado en el tránsito. Incentivando a la comunidad estudiantil en general, en participar en las diferentes actividades de la institución, respetando normas, con el fin de crear una cultura que les ayude a evitar accidentes que puedan perjudicar a los alumnos y alumnas es decir se pretende que este grupo, se transforme en entes multiplicadores que den ejemplo de servicio a sus compañeros y a la comunidad en general.

3. SERVICIO DE LA BRIGADA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Las alumnas y alumnos de la brigada, realizan la función de colaborar en la mantención del orden al ingreso y salida de la Institución Educativa, entregan una valiosa ayuda, colaborando directamente en el trabajo que realizan los Auxiliares de Educación.

Se reúnen semanalmente, para planificar, se les enseña normas de tránsito y también se dedica mucho tiempo en fortalecerlos como grupo, revisando sus anotaciones y recalcando lo importante que es que den ejemplo al resto de sus compañeros.

También se trabajara con los padres y apoderados de los brigadistas, para conseguir su apoyo para que sus hijos participen y asegurar toda su ayuda para el mejor funcionamiento de nuestra brigada.

4. COMPOSICIÓN

Primero se constituye el Comité de Seguridad Vial, integrado por el Director, Sub – Directora de Formación General, Sub – Directora de Primaria, Sub – Directora Administrativa, Coordinador de Tutoría, Jefe de Laboratorio, Coordinadores del Aula de Innovación Pedagógica, Coordinadores de cada Área, representante del Nivel Primaria, Auxiliares de Educación, representante de Administración, Promotora de Tutoría y Orientación, Representante de APAFA, Alcalde Escolar, Regidor de Salud, y los Brigadieres Generales de cada turno.

La brigada estará compuesta por los distintos equipos de voluntarios y voluntarias que existan en el colegio. A su vez, cada equipo podrá estar conformado por un máximo de 7 estudiantes, según lo determine el grupo organizado y su profesor o profesora asesora.

Los y las estudiantes que integren estos equipos se denominarán Voluntarios y Voluntarias para la Educación de Seguridad Vial.

La brigada contará con un jefe o jefa de brigada que deberá surgir de entre los voluntarios y voluntarias que la integran, quien deberá ser elegido a través de una votación democrática. La duración de este cargo puede ser por el año lectivo. Asimismo, cada equipo contará también con un jefe o jefa de equipo, quien se elegirá por sus compañeros y compañeras.

Las y los miembros de la brigada ejercerán sus funciones hasta que en forma voluntaria desistan de su participación, o sean alejados de la actividad por incumplimiento al reglamento de la brigada.

5. ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Podrán participar en forma voluntaria y de libre adscripción estudiantes en el caso de primaria a partir de 5to. Grado y en el caso de Secundaria a partir del 3er. Año. Para formar parte de la brigada se necesitará la aprobación escrita del representante del menor (padre, madre, apoderado, o del tutor).

PERFIL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA BRIG. DE SEG. VIAL

Los alumnos y alumnas que pertenecen a la brigada de seguridad vial tienen que reunir los siguientes requisitos:

• Buena conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com