ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Clase


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE SESION

PROFESOR DE CLASE DIRECTA

Escuela: Manuel Navarro / Belisario Domínguez Turno: M / V Zona: 39 Supervisor: Marco Antonio Trillo Guzmán

Profesor: Ramón Yépez Martínez Grado: 6º Fecha de aplicación: Bloque: IV Titulo: DONDE HAY ALEGRÍA HAY CREACIÓN

Propósito: Que al alumno conozca las nociones básicas para desarrollar el pensamiento estratégico en la construcción de juegos modificados, practicando actividades novedosas y originales. Utilice la creatividad como referente básico para solucionar problemas motrices de diferente manera. Competencia Motriz en la que se incide: control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

Aprendizajes Esperados: Resuelve problemas de forma creativa dentro de las situaciones que plantea el juego motor.

Desarrolla el pensamiento creativo y genera respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas, tanto en la sesión como en la vida cotidiana.

Estrategias Didácticas sugeridas: -Rally-Actividades recreativas-Circuitos de acción motriz-Juegos paradójicos-Juegos modificados-Juegos de interacción y socialización-Juegos tradicionales

Contenidos: Identificación de las características de la creatividad: libertad, cambio de reglas, búsqueda de nuevas posibilidades y flexibilidad ante modelos predeterminados. Puesta en juego de acciones motrices diversas, comprendiendo la importancia de pensar y actuar en razón de las circunstancias de cada juego y de su propia competencia motriz.

Toma de conciencia de la importancia de aprender a observar la lógica de los acontecimientos que suceden dentro de la sesión para relacionarlo con lo cotidiano.

Materiales: Cuerdas, aros, pelotas, resortes, cajas de cartón, cinta canela, bastones de madera, colchonetas, paliacates, sillas o bancos, globos, bolsas de plástico.

Valoración del proceso Enseñanza – Aprendizaje: La capacidad para buscar soluciones originales y adecuadas de acuerdo con un planteamiento sugerido por el docente. La calidad de las relaciones durante el desarrollo de las propuestas en razón de la tolerancia y el respeto mutuo entre los participantes. Construir propuestas originales de juegos y actividades divertidas.

Orientaciones Didácticas: Enfatizar el trabajo colectivo a través de organización de pequeños grupos.

Hacer que todos los alumnos participen de manera activa, evitando largas filas o falta de material.

Dinamizar la sesión de tal forma que los alumnos dispongan de breves lapsos para organizarse y proponer nuevas formas de solución.

Comentarios del maestro:

Secuencia Didáctica: PRIMERA

Semana: Propósito: Que el alumno, a partir de la libertad motriz, desarrolle el pensamiento estratégico para solucionar problemas diversos,

Sesión: La organización en equipos y la confrontación son la tónica de esta secuencia,.

Mediante juegos recreativos, y organizados.

Actividades:

Actividad 1. Eso es todo amigos (diagnóstico)

Descripción: el grupo se toma de las manos y el docente les explica que no pueden soltarse en todo el juego. Se pide al alumno más introvertido o extrovertido del salón leer las indicaciones siguientes a todos sus compañeros en voz muy alta. Todos escuchan atentos. “Atención”: el juego que a continuación se llevará a cabo es un reto que superaremos todos juntos. Disponemos de 45 minutos para superar la prueba, de lo contrario tendremos que someternos a la “cámara de gases” (el docente comenta que la cámara de gases consiste en oler durante cinco segundos el zapato de algún compañero). La primera tarea a realizar es la siguiente:

Tarea 1. Ocho compañeros del salón se ponen a jugar “quemados” de una manera distinta a la ya conocida y sólo dejarán de jugar hasta que se les indique. ¡Corran a jugar!, mientras los demás continúan con la tarea 2.

Tarea 2. Tienen que investigar la dirección completa de la escuela y escribirla 35 veces en distintos lugares del patio, con la ayuda de todos. Cuando terminemos regresamos y leemos la tarea 3.

Tarea 3. Ocho compañeros relevan a los que juegan quemados y les dicen que se incorporen otra vez al equipo. Nuevamente, nada más ocho compañeros diferentes a los que ya estuvieron en los quemados jugarán “Patinaje reciclado” con botellas o platos de plástico y cuerdas ¡Corran a jugar! mientras los demás continúan con la tarea 4.

Tarea 4. Conseguir y llevarle al profesor un aro por pareja, sólo que no está permitido tocarlos con las manos ni con la punta de los pies. (El profesor da el visto bueno e indica que pasen a leer la tarea 5.)

Tarea 5. Ahora deben traer 20 mochilas bien cerradas con prendas de vestir, como suéteres, tenis, accesorios o incluso material disponible, como cuerdas aros, conos, resortes, etcétera. Hacer un mega dibujo de un cuerpo humano (el docente guía el trabajo y da el visto bueno para continuar con la tarea 6).

Tarea 6. Dieciséis alumnos que no hayan jugado quemados relevan a los que se encuentran jugando para que se incorporen al equipo. Una vez efectuado el cambio pasan a la tarea 7.

Tarea 7. Tenemos que sumar el total de rayas o divisiones que existen en la palma de las manos de todos. El resultado deben convertirlo en desplazamiento o pasos, por ejemplo, si el resultado fue 300 deberán dar 300 pasos caminando o corriendo. (El maestro da por buena la actividad y pide que pasen a leer la tarea final.)

Tarea final. El grupo completo se amarra los tobillos con un paliacate a manera de formar una cadenita y así, dar una vuelta completa al patio sin separase. El docente indica que quedan unos pocos minutos para terminar el reto con el fin de causar mayor interés para concluir la tarea y solucionar la temática más rápido, lo cual a la vez convierte el juego en un momento más divertido.

Observaciones: cada tarea que los alumnos realizan es apoyada por los comentarios, orientaciones y sugerencias del docente, por ejemplo:

Que dispongan de materiales para delimitar áreas de juego. Que durante el juego de los quemados modifiquen elementos estructurales, espacio, compañero, adversario, reglas o implemento.

Dar “vistos buenos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com