ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Auditoria


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACION DEL RUBRO DEL EFECTIVO DE COFASA

Objetivos:

1.- Determinar si los fondos de efectivo y depósitos a la vista que se presenten en los estados financieros

2.- Determinar si presentan todos los fondos y depósitos existentes.

3.- Determinar si los fondos y depósitos que se presentan dentro del rubro efectivo, caja y bancos llenan las condiciones de disponibilidad.

4.- Determinar si los fondos y depósitos que nos son efectivos o sustitutos perfectos de dinero , como divisas extranjeras y metales preciosos , están adecuadamente valuados.

Objetivos del examen

1.- Verificar la existencia física de los títulos o documentos que acrediten la propiedad de las inversiones.

2.- Verificar la correcta valuación de las inversiones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y su adecuada presentación en los estados financieros incluyendo la información relativa a cualquier gravamen que exista sobre dichas inversiones .

3.- Verificar que se incluyan en los resultados del periodo que se examina los productos provenientes de las inversiones.

Para cumplir los mencionados objetivos es necesario leer lo siguiente debido a la importancia del rubro de efectivo:

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas mas importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos mas líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de solvencia. Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

Los valores negociables son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:

1.- Cubrir las cuentas por pagar lo mas tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.

2.- Utilizar el inventario lo mas rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una perdida de ventas.

3.-Cobrar las cuentas pendientes lo mas rápido posible, sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables para alcanzar este objetivo.

Las implicaciones globales de estas estrategias pueden ponerse de manifiesto observando los ciclos de caja y la rotación del efectivo.

Dado que la empresa debe aprovechar las oportunidades que surjan para invertir o para pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta debe ser entonces operar de manera que requiera un mínimo de dinero en efectivo. Deben planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cumplir con los pagos programadas de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagos no previstos, o bien, pagos programados, cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas. Dicho efectivo puede mantenerse en forma de deposito a la vista(saldo en cuenta de cheques) o en algún tipo de valor negociables que produzca intereses.

Existen diversas técnicas cuantitativas al igual que reglas empíricas para determinar los saldos óptimos en caja. El presupuesto de caja presenta un método para planear los requerimiento de efectivo, si bien no trata explícitamente el problema del saldo adecuado de caja. Desde luego el nivel optimo depende tanto de la entrada esperada o no, así como de los desembolsos de efectivo.

El saldo propiado se establece con frecuencia en un nivel suficiente para cumplir con los requerimientos esperados o inesperados, o para cubrir las necesidad establecidas por los acreedores, cualquiera que sea lo mayor.

Otro método consiste en establecer el nivel mínimo de caja como porcentaje de ventas. Por ejemplo, una empresa que desee mantener un saldo en efectivo igual al 8% de las ventas anuales (que espera sea de

Concepto Del Costo De Oportunidad.- Cuando existe un costo de mantenimiento de saldos de caja ociosos la empresa debe intentar reducir la cantidad de caja para operaciones que se requieran.

Análisis Del Modelo De Ciclo De Caja.- El estudio de los ciclos de caja, rotación de efectivo y caja mínima para operaciones se basa en varios supuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com