ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Clase Para El Nivel Inicial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  10.698 Palabras (43 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 43

TRABAJO: “DESIGUALDAD SOCIAL”

INTEGRANES:

Ruiz, Teresa Isabel. DNI 29706849

Herrera, Carina Mónica. DNI 261641

PROFESORADO: EDUCACION INICIAL

ESPACIO CURRICULAR: SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

TITULO DE58

Romero, Emilia Alejandra. DNI 27430987

Guzmán Vanesa. DNI 30546249

PROFESOR: VEDIA SANTIAGO

FRAILE PINTADO, OCTUBRE DE 2014

PROBLEMA

“DESIGUALDAD SOCIAL y EDUCACION INICIAL”

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El tema se refiere a la “desigualdad social”, en los niños del nivel inicial, de las zonas de Libertador y Fraile Pintado (Jujuy), la problemática está referida a: si las docentes están al tanto de los tipos de desigualdades que se presentan en las aulas, sobre que estrategias y recursos utilizan, con el fin de poder lograr una educación igualitaria con respecto a las situaciones económicas de cada niño.

Esta problemática es muy importante ya que de la misma depende el aprendizaje de los niños y así también el acompañamiento de sus respectivos padres.

En muchos de los casos la desigualdad es a causa de la mala situación económica de una familia, y debido a esto el niño no llega a participar a clase, como debe ser por diferentes motivos, Ejemplos; la falta de materiales para trabajar en el aula, falta de vestimenta, calzados, no asiste a la escuela y su inasistencia causa que el alumno pierda el ritmo de aprendizaje que llevan sus compañeros.

En nuestra investigación por medios de las entrevistas realizadas referidas al tema,

hemos notado de hecho que los docentes en su mayoría hacen lo posible e imposible por ayudar y sobre llevar a los niños con diferentes desigualdades sociales, según la que fueran, tratando de que sus problemas no afecten el aprendizaje o el acompañamiento de los padres brindándoles apoyo pedagógico y afectivo. aprobado

JUSTIFICACIÓN aprobado

El tema de la investigación es la desigualdad social en los niños del nivel inicial el cual fue tomado con la intención de identificar y establecer los factores vinculados a la dinámica del aprendizaje y en la familia ya que influye de una manera extremadamente importante.

Este trabajo es de mucha utilidad en el aula porque nos brindara informacion empirica y con el analisis teoricos podremos tener una vision mas racional de la probematica de la desigualdad y su implicancia en la educacion inicial, y desde alli extraer algunas definiciones que favorezcan el desarrollo de una practica pedagogica acorde a las necesidades de los niños implicados en la desigualdad social, lo que puede contribuir a mejorar la asistencia escolar.

ANTECEDENTES APROBADO

Ianina Tuñión (2010).En su trabajo de investigación titulado desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa en la Argentina.

Se propone como objetivo general la Desigualdad en la calidad de la oferta educativa.

Estas investigaciones abordan el campo educativo, reconocen que las escuelas a las que asisten los niños y niñas de menor nivel socioeconómico tienden a ser de peor calidad que aquellas a las que asisten sus pares de estratos medio y medio alto profesionales. Esta desigualdad en el acceso a recursos educativos también redunda en una escasa sociabilidad informal entre los niños y niñas de diferentes estratos sociales y en el creciente proceso de aislamiento de los sectores más empobrecidos de la sociedad.

Alejandro Vasillades (2012), es un trabajo de investigación titulado: Posiciones docentes frente a la desigualdad: trama de significado entre la construcción de lo común y la “carencia afectiva”.

Las mayorías de las familias de los alumnos están atravesando por situaciones de inestabilidad o precariedad habitacional no accediendo en algunos casos a los servicios básicos indispensables, estos escenarios conforman los rasgos de la desigualdad social y educativa frente a los proyectos diseñados e implementados por los docentes en la que intentaran construir una respuesta.

Nancy Paulu (1988) En su trabajo de investigación titulado Como ayudarle a su hijo con las tareas escolar.

Se propone como objetivo general Demostrar: a su hijo que usted considera que la enseñanza y la tarea son importantes.

Los niños necesitan saber que sus padres y los adultos allegados a ellos consideran la tarea importante. Si saben que sus padres se interesan por sus deberes, se sentirán más motivados para cumplirlos y entregarlos a tiempo. Hay muchas cosas que usted puede hacer para demostrar la importancia que le da a la enseñanza y a la tarea.

Gloria Asunción Conde Catena. (2.010). En su trabajo titulado: Materiales y recursos didácticos elaborado por el maestro para trabajar en el aula.

Todo docente a la hora de enfrentarse a la impartición de una clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.

Muchos piensan que no tienen importancia material o recursos que escojamos, pues lo importante es dar clase pero se equivocan, es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque son importantes para el enriquecimiento del proceso a enseñanza- aprendizaje delos alumnos.

Los recursos materiales se pueden dividir en recursos impresos, audiovisuales o informáticos, como podemos destacar los libros de textos que se encuentran en la biblioteca y facilidad que brinda hoy en día los DVD (películas) y los CD (música) y el uso del cañón de imagen.

Dr. Isidro Moreno Herrero. (1.996). En su trabajo titulado: La utilización los medios y recurso didáctico en el aula

Recursos: es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategia que se va a utilizar en el proceso de enseñanza y los materiales son los productos diseñados para ayudar en los proceso de aprendizaje:

a) soporte papel: libros de texto, de actividad, diccionario

b) técnicas blanda: pizarra rota folio y carteles.

c) audiovisuales y medios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com