ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Economico Y Social


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

1.- Replanteamiento de un Modelo alternativo para el Siglo XXI El Eje de Desarrollo Social

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual comenzó con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Nacional económico y social el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices.

Aunadas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en adelante (CRVB) y su marco legal.

La Suprema Felicidad Social.

A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.

Estrategias y Políticas En Salud

• Profundizar la atención integral en salud de forma universal

• Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna y gratuita

• Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años

• Fortalecer la prevención y el control de enfermedades

• Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos

• Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada

Marco constitucional del derecho a la salud

La Constitución de 1999 reconoce a la salud como un derecho social integral, garantizado como parte del derecho a la vida y a un nivel digno de bienestar, quedando superada la concepción de la salud solo como enfermedad. Es lo establece la CRBV del art 83 al 86. ejm

El artículo 84 expresa el derecho a la salud la cual es atribución del estado ratifica su gratuidad, la no privatización así como también le otorga a la comunidad el derecho y el deber de participar en la planificación, ejecución y control de las políticas en las instituciones públicas de salud.

Como un plan integral de desarrollo de las comunidades surgió La Misión Barrió Adentro en marzo del 2003, que no es más que un conjunto de políticas transversales concebidas por la Revolución Bolivariana para elevar la calidad de vida de los sectores excluidos, promoviendo la organización social y comunitaria.

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad de su política de salud, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida. El éxito de esta misión dio paso a Barrio Adentro II

12 de junio de 2005 se dio inicio oficial a la Misión Barrio Adentro 2 con la inauguración en todo el país de 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) e igual número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

28 de agosto de 2005 da inicio Barrio Adentro 3 contempla el desarrollo de programas para atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, traumatismos y cardiovasculares, con financiamiento para trasplante de órganos, tejidos y células, intervenciones de corazón, dotación de material de Osteosíntesis, tratamiento médico y de radiación para el cáncer.

Esta es la gran red de salud que coordinará el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para toda la colectividad, sin exclusión, basada en los principios de universalidad, equidad, gratuidad, integralidad y solidaridad, tal como lo expresa la CRBV.

Marco constitucional del derecho a la Educación

En el marco de los derechos, se asume la educación como un derecho humano y un deber social de toda persona, sin ningún tipo de discriminación, con carácter de obligatoriedad y de gratuidad que el Estado debe garantizar, haciendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población, de allí la pertinencia de la equidad como principio ético político.

El derecho a la educación se encuentra plasmado en el Título III De Los Derechos Sociales Capítulo VI De Los Derechos Culturales y Educativos Art 98 al 111 de la CRBV específicamente en los art 102 el 111 y otras leyes de la República .

El artículo 103 expresa la obligación y responsabilidad del estado en la educación el desgravamen de impuesto a particulares en proyecto y programa educativos, brindado protección a las personas discapacitada

Estrategias y Políticas En Educación

Profundizar la universalización de la educación bolivariana

Extender la cobertura de la matrícula escolar a toda la población, con énfasis en las poblaciones excluidas con la creación y fortalecimiento de misiones y programas.

• Misión Robinson

• Misión Ribas

• Fortalecimiento de la Educación Especial

• Alfabetización y post-alfabetización alternativa

• Consolidación de los Simoncitos

• Consolidación de las Escuelas Bolivariana

• Fortalecimiento de los Liceos Bolivarianos

• Ampliación de la Escuela Técnica Robinsoniana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com