ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 7

- ¿Qué es la RIEB y cuáles son sus propósitos?

La Reforma Integral de la Educación Básica es parte de la política educativa nacional, orientada a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren sus niveles de logros educativos.

- Características de los contextos social e internacional que la originan

• Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia) plantea la necesidad de garantizar el acceso universal con “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona, niño, joven o adulto.

• Informe Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (presidida por Jacques Delors) ante la UNESCO (1996), plantea que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños que abandonan la escuela antes de tiempo.

• Cumbre del Milenio (2000) establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015, conocidos como “Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio”, destacando: Lograr la enseñanza primaria universal y Promover la igualdad entre géneros y la Autonomía de la Mujer.

- Antecedentes de la RIEB

La promulgación del Artículo Tercero Constitucional en 1917 y la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, la educación y el sistema educativo se consolidaron como un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad mexicana

La Reforma Integral de la Educación Básica recupera los esfuerzos que tuvo José Vasconcelos para reconocer en la universalidad de la educación, el espacio propicio para reconstruir y crear nuestro ser como mexicanos.

El Plan de once años impulsado por Jaime Torres Bodet, logró movilizar recursos, para una meta que parecía inalcanzable, la expansión y el mejoramiento de la educación primaria, el Instituto de Capacitación del Magisterio y La Comisión Nacional de Libros de texto gratuitos; la visión de futuro y el impulso para generar instituciones que trascendieron en el tiempo.

- ¬Descripción breve del proceso de elaboración del currículo

Tomando como antecedentes la reformas curriculares anteriores (2004, 1993, 2006), se establecieron condiciones para la revisión de planes de estudio y programas con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseable para la educación básica y se identifica un conjunto de competencias para lograr una vida plena y productiva, orientados al desarrollo de dichas competencias conforme al plan y programas determinados en el artículo 2° del plan; en cuanto al proceso de construcción de los materiales educativos se denoto un proceso paulatino en el desarrollo de los mismos.

- Acciones Relevantes

IV. Integraron equipos locales para obtener información sobre las percepciones y valoraciones de los maestros, directivos y alumnos respecto a la implementación de los programas, materiales de apoyo y procesos de actualización.

Los estudiantes tienen progresos que rebasan los alcances y planteamientos señalados en el programa de estudio para dicho nivel educativo, e incluso el perfil de los niños que ingresan a primaria es alto respecto al esperado. Este resultado debe someterse a mayor investigación, ya que es la base para identificación de aspectos que fortalecerán con el objetivo de diseñar una propuesta que muestre la gradación de los aprendizajes que debe alcanzar cada grado de preescolar para articular la educación preescolar con la inicial y afianzar su vínculo con la educación primaria.

V. Construyeron consensos sociales sobre el currículo, que fueron resultado del trabajo de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal con las Educación, así como con diversas instituciones públicas-organizaciones de la sociedad civil, docentes, directivos, madres y padres de familia o tutores- que conocieron, opinaron y respaldaron el sentido de pertenencia y la calidad de la nueva propuesta.

VI. La Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal solicito a la Universidad de Nueva York una evaluación del Plan y los programas de estudio y los libros de texto correspondientes a las asignaturas de Ciencias y Matemáticas de la educación primaria y secundaria, para lograr su congruencia.

VII. Para conocer el impacto de la reforma curricular de primaria en aulas, la Dirección General de Desarrollo Curricular pidió a la organización de las Naciones Unidas para la Educación, evaluar la implementación en el ámbito nacional, al Consejo Australiano para la Investigación Educativa, evaluar la implementación de la Reforma de la Educación Secundaria, permitió realizar ajustes al Plan y a los programas de estudio, materiales educativos y acciones para la formación continua de los docentes en servicio de dichos niveles educativos.

VIII. Encontrar referentes válidos y objetivos, y alcanzar los propósitos de calidad de la Reforma Integral de la Educación Básica en particular del currículo contenido en el Artículo 2°.

El referente internacional recayó en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al participar en la elaboración de estándares educativos referidos al desempeño:

a) Curricular

b) Gestión escolar

c) Docente, cuya primera prueba piloto se realizó en 600 escuelas del país durante el ciclo escolar 2008-2009.

IX. En los estándares curriculares para contar con otra perspectiva internacional la SEB convoca a la universidad de Londres para realizar una propuesta, que permita enriquecer los estándares curriculares, orientara la planeación de procesos de aprendizaje, establecerá puntos de referencia y hará comparación en el tiempo.

X. Los estándares de desempeño docente ser desarrollarán en colaboración con la organización de estados iberoamericanos para la educación, la ciencia, y la cultura, y el centro de estudios educativos, buscando orientar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com