ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

IESEN

“GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO”

CLAVE: 10DNL0002J

CD. LERDO DGO.

PLAN DE ESTUDIOS 2011

“GUÍA PARA EL MAESTRO”

PROF. CARLOS PADILLA

YAHAIRA MURILLO ARCINIEGA

LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS

I SEMESTRE

DICIEMBRE 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………….3

Organización de ambientes de aprendizaje………………...4

Desarrollo de habilidades digitales…………………………..5

Evaluación………………………………………………………7

Cierre…………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………...9

INTRODUCCIÓN

La finalidad de esta guía para la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública es que nos ofrecen a maestros y futuros maestros las orientaciones pedagógicas y didácticas para guiarnos en una mejor labor dentro del aula, esto es pues a que empecemos por tener innovación, mejora continua y consolidación. También implicaran con los programas de estudio estándares curriculares y los aprendizajes nuevos retos y desafíos para los maestros, así como también lograremos que el alumno se centralice en los aprendizajes que nosotros como maestros queremos que alcancen.

En esta ocasión desarrollaremos tres apartados que abarca el PROGRAMA DE ESTUDIO GUÍA PARA EL MAESTRO en la especialidad de matemáticas. Hablaremos primeramente de la Organización de ambientes de aprendizaje, con énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje y la gestión del aula. Así Como parte fundamental de la acción educativa en el desarrollo de competencias se consideran los procesos de evaluación.

Otros de los objetivos que se quiere lograr con este plan de estudios es que el alumno tenga motivación tanto en matemáticas como en sus demás materias, ya que se llevará a cabo la vinculación de las asignaturas para despertar el interés prioritario y ampliar sus conocimientos del educando.

ORGANIZACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Un ambiente de aprendizaje es un sistema interactivo complejo que involucra múltiples elementos de diferentes tipos y niveles.

Para ir teniendo experiencia en las clases debemos de tener en cuenta tres factores muy importantes: conocer a los alumnos, reconocer en donde se va a trabajar y las posibilidades que este brinda. Se dice que son de mucha importancia porque debemos de saber si algún alumno presenta alguna discapacidad o algún otro problema, si el lugar de enseñanza es cómodo para los estudiantes donde puedan desempeñarse de la mejor manera si no se contara con algunos de estos espacios, hay que buscar espacios alternativos al salón de clase, y si tiene los instrumentos necesarios para ampliar los conocimientos de estos, si no se cuenta debemos solicitar a los estudiantes hacer alguna búsqueda de datos fuera de la escuela.

Otro ambiente de aprendizaje para los alumnos es fomentarles la equidad de género dándoles la oportunidad de trabajar de manera colectiva, brindarles la experiencia del trabajo autónomo así como la discusión de temas para que ellos mismos mediante el dialogo lleguen a un acuerdo, siempre y cuando sepan reflexionar y argumentar sus ideas respetando la participación, el trabajo y la opinión de sus compañeros.

En el caso de la enseñanza de las matemáticas importante que el docente reconozca, el estudiante, las construcciones que son propias del aprendizaje esperado. En una situación de aprendizaje, los procesos de transmisión y construcción de conocimiento se condicionan por los usos y los significados del saber que demanda la situación problema. Se reconoce el desarrollo del pensamiento proporcional en el estudiante cuando identifica, en un primer momento, una relación entre cantidades y la expresa como “a más-más” o “a menos-menos”. La situación de aprendizaje y la intervención del profesor lo confrontan con un conflicto para que reconozca que también hay proporcionalidad en una relación “a más-menos” o en una “a menos-más”, como es el caso de la función y= -x. Para validar las relaciones identificadas será necesario plantear al estudiante actividades que favorezcan la identificación del cómo se relacionan éstas, con el objetivo de caracterizar formalmente la proporcionalidad y el uso de técnicas.

DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES

La implementación las TIC en las escuelas de educación básica han sido de mucha importancia y ayuda ya que generan en el alumno un ambiente de aprendizaje donde utiliza los medidos y las modalidades que contribuyen a su desarrollo como persona y como ser social. Pero así como de son de mucha utilidad positiva, también se lo dan de utilidad negativa porque abusan de su excesivo uso. Una contra que tengo a las TIC es que en la actualidad se ha ido perdiendo el interés por la lectura ya que estas nos facilitan todo y ya no es necesario leer, se puede decir que una computadora ha sustituido a un libro y un “Copy- paste” a una lectura.

Como parte de la formación de los estudiantes de nivel secundaria se ha puesto en disposición un portal de aula Explora, software que responde a las necesidades de comunicación y colaboración entre docentes y alumnos en entornos colaborativos; además de un banco de materiales educativos digitales y dispositivos que son parte del equipamiento. Está diseñado de tal forma que los entornos sean parecidos a la organización escolar por ciclos lectivos, grados, grupos y asignaturas del programa de estudios vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com