ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 13

PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN BÁSICA.

I. Plan de estudios 2011

1. ¿Qué es la RIEB y cuáles son sus propósitos?

Es la Reforma Integral de la Educación Básica, sus propósitos son: ofrecer a los niños y niñas como adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente a sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y expectativas de la sociedad en el futuro, al igual que contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. Se trata de una propuesta que busca de todo un compromiso mayor que transparenta las responsabilidades u los noveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo.

2. Características de los contextos social e internacional que la originan.

Social: moviliza recursos e iniciativas del sector público y de la sociedad para dar a la educación una orientación firme hacia la consecuencia de condiciones propicias equidad y calidad.

Internacional: se trata de reformas que consideran diagnósticos internos y experiencias cada vez más cercanas y comparables entre sí en visiones, experiencias y saberes.

3. Antecedentes.

La RIEB tiene un vínculo de continuidad porque recupera la visión de Vasconcelos para reconocer el espacio propicio para construir y recrear nuestro ser como mexicanos. Jaime Torres Bodet logro movilizar recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar la expansión y el mejoramiento de la educación Primaria.

4. Descripción breve del proceso de elaboración del currículo.

El proceso de construcción de los materiales educativos con el establecimiento de un nuevo currículo para la educación preescolar, primaria y secundaria se detono un proceso paulatino en el desarrollo de los mismos a efecto de apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los maestros y los alumnos de dichos niveles educativos. Los acuerdos son publicados En el Diario Oficial de la Federación para que tengan validez.

5. Acciones relevantes: 1V, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XV, XIII.

1V. Se integran los equipo locales se seguimiento para de esa manera obtener información sobre las percepciones y valoraciones de los maestros, directivos y alumnos con respecto a la implementación de los programas.

V. se construyen consensos sociales con las diversas instituciones públicas y de otras instancias sociales y académicas organizaciones de la sociedad civil, docentes, directivos, madres y padres de familia y/o tutores que conocieron, opinaron y respaldaron el sentido de pertenencia y la calidad de la nueva propuesta

VI. Se pide una evaluación del Plan y los programas por la Universidad de Nueva York para la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal.

VII. Para conocer el impacto de la reforma curricular de primaria en las aulas para después realizar ajustes al Plan y a los Programas de Estudio.

VIII. La referencia internacional recayó en la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación a participar en la elaboración de estándares educativos:

a) Curricular

b) Gestión escolar

c) Docente, cuya primera prueba piloto se realizo en 600 escuelas del país durante el ciclo escolar 2008-2009.

IX. Esto es para contar con otra perspectiva internacional, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP del Gobierno Federal convoco al Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

X. Los estándares de desempeño docente se desarrollan en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

XI. Se desarrollaron Estándares de Gestión que permitirán a cada centro y comunidad escolar reconocer las fortalezas y oportunidades de su organización y funcionamiento así como las que se desarrollan en el ámbito de su localidad, entidad federativa y el sistema educativo nacional.

XV. La Dirección General de Materiales Educativo estableció los lineamientos para la creación de los materiales educativos relativos al Plan y los programas de estudio vigente.

XVIII. Se construyó un proceso de revisión y mejora continua de los materiales para vigilar si concordancia con el programa y su calidad.

6. Qué es el plan de estudios 2011 y sus características.

El Plan de Estudios 2011 es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil del egreso, los Estándares Curriculares y los Aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de les estudiantes y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI. Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia, así como una ética basada en los principios del Estado laico. Requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio y que se expresan en los principios pedagógicos.

II. Elaborar los cuadros que contengan la información siguiente.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DENOMINACIÓN DE LA COMPETENCIA | DESCRIPCIÓN | RASGO (S) DEL PERFIL CON EL (LOS) SE RELACIONA |

1. Competencia para el aprendizaje permanente | Para su desarrollo se requieres: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua habilidades digitales y aprender a aprender | b) argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia los propios puntos de vista.c) busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.d) interpreta y explica procesos sociales económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. |

2. Competencia para el manejo de la información | Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com