ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evacuacion De Incendio En Hospitales


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 13

¿EVACUAR EL HOSPITAL?

El instinto natural de conservación hace que las personas perciban como inseguros a los edificios y el habitual comportamiento en la mayoría de los casos es salir de ellos tan pronto como sea posible luego que una alarma es dada o que un fenómeno natural como un terremoto haya ocurrido. Los ocupantes de una edificación permanecerán en su interior sólo si de manera reiterada se les orienta y se evidencia que es mas seguro mantenerse en las zonas seguras al interior de la edificación durante el evento y luego, con más calma decidir la conveniencia o no de la evacuación.

El hecho de evacuar una edificación cualquiera como casas, oficinas, centros comerciales, etc. ante situaciones de emergencias o desastres es una medida de precaución o protección que puede tomarse sin muchas complicaciones posteriores. El problema realmente aparece cuando se trata de instalaciones que por sus características deben permanecer en servicio contínuo precisamente durante estos eventos y una de ellas es precisamente el hospital.

Los hospitales tienen una función esencial en la red de servicios de salud. Su mayor nivel de complejidad y resolución los hace asimismo más requeridos en situaciones en las que se incrementan los pacientes críticos. Cuando ocurre un desastre, los hospitales deben continuar con el tratamiento de los pacientes internados en sus instalaciones y deben adicionalmente atender a la mayor cantidad posible de personas que requieran atención hospitalaria como consecuencia del evento adverso.

En muchos lugares la atención médica de urgencia depende de sólo un hospital. Si el hospital sale de funcionamiento, podría causar una enorme crisis debido a la falta de alternativas en momentos de mayor necesidad. Sin embargo, los hospitales no son inmunes a los efectos destructivos de los eventos adversos y podrían presentar daños que comprometan su funcionamiento.

La percepción del riesgo es un estímulo muy fuerte para tomar la decisión de evacuar un hospital. Frecuentemente el personal y los pacientes son los primeros en presionar por salir cuanto antes de la edificación. La identificación de los otros riesgos que la evacuación implica, dependerá de la información fidedigna y el nivel de exposición y la evaluación previa de la vulnerabilidad del hospital.

Lamentablemente, muchas de las evacuaciones innecesarias se han dado debido a que se han promovido más las técnicas de evacuación, la elaboración de planes de evacuación y la realización de simulacros de evacuación en hospitales como la solución ideal a una situación de riesgo de la infraestructura, la cual no ha sido suficientemente bien analizada y puesta en perspectiva de otros riesgos que se generan con la evacuación.

En el caso de sismos se ha visto que tomar la decisión de evacuar el establecimiento de salud es tomada ya sea por la autoridad del establecimiento o quién tome el liderazgo de la situación. La o las personas que toman esta decisión frecuentemente lo hacen sin contar con parámetros claros y argumentos técnicos suficientes como para determinar el grado de riesgo de colapso de la insfraestructura. Por otro lado, hacer que el personal y los pacientes vuelvan a entrar al establecimiento puede tomar días, semanas y hasta meses. Los sismos usualmente generan tipologías de daños que a la vista se pudieran interpretar como “graves” pero realmente no ponen en riesgo la estabilidad de las edificaciones y la seguridad de sus ocupantes.

En otro tipo de desastres, tales como inundaciones, una vez que el hospital es inundado no queda otra posibilidad que su evacuación, ya sea total o parcial. En algunas oportunidades estos fenómenos son de lenta aparición y hay la posibilidad de realizar la evacuación de los paciente, personal, equipos, mobiliario e insumos de manera controlada, sin embargo en estos casos la decisión de la evacuación “preventiva” (mientras el agua no llega al hospital) suele tener aún menos argumentos que como cuando sucede un terremoto.

Aún en los casos de incendios o amenaza terrorista de bomba la necesidad de evacuar un Hospital o parte de él, debe tomarse con extrema precaución debido a las repercusiones que la evacuación tendrá sobre los ocupantes del hospital, su equipamiento, la red de servicios de salud y la población en general. El problema no es el procedimiento en sí, que podría ser simple o complejo, sino el problema que representa el reingreso y la reanudación de la prestación de servicios a una comunidad que los requiere de manera inmediata.

En el reciente pasado eventos adversos han determinado la evacuación de hospitales en la región, en algunos casos innecesariamente, en otros justificadas, pero que hacen parte de una cultura y una respuesta a los fenómenos registrados que pretendemos revisar.

DEFINICIÓN.

A continuación se da una definición general de evacuación que nos permite enmarcarnos en el concepto de manera uniforme.

La evacuación se define según el diccionario de la Real Academia Española, Edición 2001, como “desalojar a los habitantes de un lugar para evitarles algún daño”, así visto, no diferencia del concepto que manejamos dentro de la concepción de la evacuación hospitalaria ante situaciones de emergencia.

La clasificación de las evacuaciones puede darse según sus características en total o parcial, vertical u horizontal, permanente o temporal, real o simulada, etc., pero su importancia radica en buscar trasladarse de un sitio eventualmente peligroso a uno más seguro.

Así mismo, las evacuaciones se pueden dar previa a la ocurrencia del desastre si es que existe una etapa de alerta, como puede ser el caso de inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, etc. Sin embargo una evacuación preventiva donde luego no se presente el desastre, puede tener consecuencias políticas y de responsabilidad que no todas las autoridades estén dispuestas a asumir.

¿QUIEN DECIDE LA EVACUACIÓN DEL HOSPITAL?

Varios son los aspectos a evaluar cuando se presenta el tema de la evacuación hospitalaria como medida de respuesta ante eventos, se enfocará sobre los siguientes:

Los pacientes:

Los pacientes que pueden movilizarse por sus propios medios o cuentan con ayuda de un familiar, serán los primeros en solicitar evacuar el hospital. Muchos de ellos probablemente procurarán hacerlo aún sin esperar la decisión de las autoridades. Pa ellos, la necesidad de hospitalización podría no representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com