ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Evacuacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 12

GGUUIIAA PPAARRAA LLAA OORRGGAANNIIZZAACCIIOONN DDEE UUNN

PPLLAANN DDEE EEVVAACCUUAACCIIOONN

INTRODUCCION

Cuando se habla de edificios que poseen una población significativa en cada uno de los niveles, ya sea estable o visitantes, es necesario contar con un plan que permita abandonar el edificio en caso de siniestro (incendios, explosiones, derrumbes, advertencias de explosión. etc.).

A tal efecto, se considera conveniente la confección y puesta en marcha de un Plan de Emergencia y contar con la posibilidad de ejercitar simulacros periódicos, ya que un aspecto fundamental del mismo es conocerlo y practicarlo.

Por ello, es necesario crear un patrón de comportamiento sistematizado que permita reaccionar en el menor tiempo posible: "Cuanto menor sea el tiempo en el que se realiza la evacuación, mayor será la posibilidad de éxito".

"El entrenamiento y la práctica periódica son la base de un buen plan"

PROTECCION ESTRUCTURAL

En cualquier edificio que posea más de una planta, es sumamente importante contar con un plan de emergencias que permita proteger a sus habitantes o usuarios.

El punto de partida es iniciar una evaluación del edificio. Es fundamental contar con un profesional que pueda realizar esta tarea y llevar adelante todas las modificaciones que sean necesarias para lograr que el edificio sea seguro. GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 3

En estos casos, es primordial desarrollar la protección estructural - edilicia - para

minimizar la producción de los siniestros, en especial protegiendo las escaleras que constituyen el único medio de escape para los ocupantes.

La protección mínima que se debe dar a una escalera consiste en construirla dentro de

una caja de material resistente al fuego. Sin embargo, la mejor solución aportada por la técnica moderna es la construcción de una caja de escalera aislada que permita lograr fácilmente los siguientes objetivos:

Impedir la propagación vertical del humo y el fuego, cosa que resulta imposible de lograr con las escaleras convencionales o abiertas.

Facilitar la evacuación de las personas que se hallan en los pisos superiores al afectado por el incendio, sin necesidad de recurrir a escaleras exteriores, facilitando el acceso de los bomberos.

La escalera de emergencia, también denominada escalera contraincendios, debe estar presurizada y libre de obstáculos. Además del tipo de escalera, debe verificarse si las puertas son resistentes al fuego y si los sistemas de apertura antipánico no están obstruidos y son utilizados de acuerdo con la función para la que fueron creados.

Es importante que los medios de evacuación formados por accesos directos a la salida se encuentren libres, aislados del humo y fuego, señalizados y con la iluminación indicada para que la población del edificio pueda salir sin dificultad.

Se debe contar con circuitos independientes de iluminación eléctrica para las rutas de escape, a fin de asegurar que cualquier inconveniente que se produzca en la instalación del edificio no afecte los planes de evacuación. GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 4

El edificio debe tener un sistema de alarma, que sea conocido por todo el personal de edificio. En forma ideal, debe ser mas de uno para lograr formas alternativas y poner en conocimiento de la situación a toda la población con la rapidez necesaria.

Se debe contar con alguno de los siguientes sistemas:

a) Alarma general y sectorial con manejo desde el puesto de comando.

b) Audio de emergencia con selección sectorial de entrada a los niveles desde el puesto de comando.

c) Sistemas de telefonía de emergencia con puestos en todos los

niveles.

Los citados servicios deben poseer un sistema de alimentación independiente, convertidos a fuentes de emergencia (12 o 24 volts), que garanticen su funcionamiento, y su instalación debe ajustarse a normas predeterminadas, para su propia protección del fuego o los efectos de altas temperaturas.

Hay que tener en cuenta los elementos contraincendios como extintores, mangueras, avisadores automáticos, rociadores de agua, etc. que deben existir en los edificios. Verificar si los mismos están en buen estado y en condiciones de ser utilizados.

PLAN DE EMERGENCIAS

Es el producto final de un proceso que comienza cuando se reconocen las hipótesis de riesgos que tiene el edificio en el cual se está trabajando. En este proceso dinámico y continuo se prevén las medidas que se deben adoptar en situaciones futuras.

El Plan de Emegencia se materializa en un documento escrito para conocimiento de todos los actores, donde se establece un conjunto de previsiones y cursos de acción que se van a llevar a cabo en caso de producirse una emergencia en el edificio.

Asimismo, considera todos los recursos diponibles, los necesarios y determina el mecanismo de participación para la respuesta GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL 5

ORGANIZACION

Tomada la decisión por la máxima autoridad de edificio y con el personal suficientemente informado e interesado en participar en el plan, se procede a organizar los recursos humanos. Para ello es necesario definir un Centro de Operaciones de Emergencia y sus respectivas brigadas, cuyas funciones van a ser desarrolladas por el personal que realiza habitualmente tareas en el edificio.

IMPORTANTE: Para cada uno de los roles indicados, se debe prever la designación de una persona alterna, a fin de evitar que quede vacante alguno de los eslabones de la cadena del plan.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

El Centro de Operaciones de Emergencia es el órgano responsable del Plan. Sus funciones básicas son: programar, dirigir, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan organizando, asimismo, una Brigada para instrumentar la evacuación.

El Centro de Emergencia debe estar constituido por:

Director de la Emergencia

Formal: es la máxima autoridad del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com