ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Intervención Académica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La rapidez de los cambios sociales, científicos, culturales, económicos y políticos, así como los avances en la comunicación, la información y la tecnología impactan distintos campos de la realidad social y sus intenciones, de tal manera que el mundo contemporáneo demanda a la escuela un rol distinto al de transmisora de conocimientos, es por ello que el apoyo técnico es una función sustantiva de la gestión institucional y corresponde a todos los actores del sistema educativo apoyar a los centros escolares para que se cumplan los propósitos educativos establecidos en planes y programas de estudio.

La elaboración y aplicación del presente instrumento es responsabilidad del Asesor Técnico Pedagógico y tiene el firme propósito de detectar las áreas de oportunidad de los centros escolares que integran la zona escolar a la que pertenece, así como desarrollar estrategias de atención, planificar su aplicación, definir los recursos materiales y/o humanos de los que se puede disponer para concretar las acciones, evaluar para corregir y si es necesario volver a diseñar.

Los resultados que se presentan a nivel nacional como ENLACE o la Evaluación Universal para maestros, no son muy alentadores y han dejado frente a nuestra sociedad una imagen muy deplorable de los maestros y maestras de México sin distingo, a pesar de que los factores que intervienen en dichos resultados son de muchas y muy diversas características. Es cierto que la mayor responsabilidad recae en ellos, pero también para las autoridades educativas, padres de familia y el propio gobierno federal, estatal y municipal. En este sentido, no debemos evadir la responsabilidad de apoyar a los colectivos docentes, de proporcionarles elementos suficientes para mejorar su práctica. Para ello es necesario contar con los insumos suficientes para analizarlos y descubrir las debilidades de cada centro escolar. Efectivamente, ENLACE nos presenta mucha información y muy bien organizada que nos permite detectar áreas de oportunidad en cada alumno, grupo, escuela, región y estado. Pero además contamos con otras evaluaciones externas que nos proporcionan información para este propósito, como lo son las evaluaciones diagnósticas, semestrales y la que se aplica en la Olimpiada de Conocimiento Infantil, además de las evaluaciones internas que se aplican cada semana, mes o bimestre.

En base a lo anterior, presentamos el Plan de Intervención Académica de los Asesores Técnico Pedagógicos de la Zona Escolar 513 para su aplicación en el presente Ciclo Escolar 2012 – 2013.

NECESIDADES DETECTADAS ACTIVIDADES CALENDARIZACIÓN EVIDENCIAS

Desconocimiento de enfoques de las asignaturas de acuerdo a los Planes y programas 2011. Reunión con directores para analizar los aprendizajes esperados de los programas 2011 y su compaginación con los libros de texto. Reunión de Consejo Técnico de Zona en el mes de Septiembre. Tablas de análisis en las que se ubicaron los aprendizajes esperados y su relación con los libros de texto.

El trabajo se hizo por bloques.

Culminar el tercer módulo del diplomado de la RIEB para maestros de 3° y 4° grados. Seguimiento a docentes de 3° y 4° grados y conclusión del tercer módulo del diplomado. Mes de Septiembre. Productos del Tercer módulo de cada docente.

Poca o nula aplicación de instrumentos de evaluación por parte de los docentes, adecuados al enfoque planteado de los Planes y programas 2011. Elaboración de instrumentos de evaluación adecuados al enfoque de los Planes y programas 2011. Mes de Octubre. Secuencias didácticas de aprendizajes esperados de bajo dominio en la que se elaboren y apliquen instrumentos de evaluación (listas de cotejo, rúbricas, mapas mentales, etc.).

Atención a los aprendizajes de bajo dominio. Análisis de resultados de la evaluación bimestral para desarrollar estrategias de atención para su aplicación. Al final de cada bimestre. Concentrados de evaluación, análisis y estrategias.

Área de oportunidad detectada en el campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com