ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion. Anticonceptivos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente plan de investigación contiene el documento en el cual se plasman la serie de pasos, procedimientos, indagaciones, ordenados cronológica y ordenadamente que se usaron para el estudio e investigación del uso y conocimiento de los métodos anticonceptivos, sabiendo que es un tema que forma un papel fundamental en nuestra sociedad.

Inicializamos investigando fuentes bibliográficas primarias, indagando establecimientos que conocen del tema como lo es Aprofam y doctores (ginecólogos), con ésta información nos dimos cuenta que la ubicación geográfica, la educación sexual, la falta de comunicación con los padres, los ingresos económicos son unas de las causas que conllevan al carecer del conocimiento del tema, pues en el interior del país es donde menos conocimiento tienen del tema. Todo esto con el propósito de encontrar soluciones e informarlas a la sociedad.

Justificación

Nos dimos cuenta que el tema anticonceptivos encierra varios problemas que hoy en día afectan a nuestra sociedad. Nos dimos cuenta que un embarazo prematuro causa problemas familiares, jurídicos, económicos e incluso causar hasta el suicidio de una persona. El uso correcto y el conocimiento del tema ayuda a prevenir embarazos inesperados, prematuros y depende del método que se utilice se pueden prevenir enfermedades venéreas.

Estas fueron unas de las razones que tomamos en cuenta para poder investigar acerca del tema, sabiendo todos los problemas que desencadenan el embarazo no planeado o incluso prematuro. Nos dimos cuenta que establecimientos como Aprofam imparten pláticas acerca de la planificación familiar y poseen métodos anticonceptivos a bajo costo.

Nuestro objetivo es analizar, informar y hacer recomendaciones acerca del tema y así poder contribuir a que día a día sea una mejor sociedad.

Planteamiento del Problema

Para los propósitos de la presente investigación se ha seleccionado el tema sobre los “Métodos anticonceptivos” cuya problemática se pretende comprender mediante a las siguientes interrogantes:

¿Cuáles serán las causas de un no usar estos métodos anticonceptivos?

¿Quiénes serán los más afectados al no usar estos métodos a las mujeres a hombres o ambos, y que efectos causará?

¿Cuánto saben los jóvenes de la edad de 18 a 24 años sobre los métodos anticonceptivos?

¿Saben exactamente para que se usen los métodos anticonceptivos?

Delimitación

Nuestro planteamiento se enfocara en los jóvenes de 18 años a 24 años, sobre los métodos anticonceptivos si contribuyen en la toma de decisiones sobre la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.Y también si también va dentro de la planificación familiar y la educación sexual favores ara utilización óptima. Se Estudiara la conducta y responsabilidad frente al uso de métodos anticonceptivos a nivel de las edades 18 a 24 años.

Para eso debemos saber que es un Qué es un método anticonceptivo

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, y la prevención de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes

Marco Teórico

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.1 2 Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Los embarazos no previstos en jóvenes se han incrementado en la actualidad, no solo a nivel país, sino también a nivel mundial, lo cual además de aumentar las dificultades económicas al núcleo familiar y transmisión de enfermedades, también provoca riesgos en la medre al momento del nacimiento del bebe.

En Guatemala, esta situación es común que se dé y con el pasar del tiempo va en crecimiento, existen varias circunstancias que permiten esto, entre estas tenemos la falta de conocimiento de los métodos anticonceptivos o métodos contraconceptivos que “son aquellos métodos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual”.

Si los jóvenes tuvieran más oportunidad de acceso a información sobre educación sexual, así como a los métodos anticonceptivos, probablemente no habría tantos embarazos antes de cumplir 19 años.

Si la información sobre enfermedades de transmisión sexual fluyera en el sistema educativo como ordena el Artículo 26 de la Ley de Desarrollo Social, de seguro no existiría esa percepción tan equivocada sobre formas de contagio del VIH.

La Primera Encuesta Nacional de la Juventud en Guatemala ha aportado datos que son de utilidad para la presente investigación, algunos de estos datos son los siguientes:

 El 58.3% reporta haber tenido su primera relación sexual entre los 15 y los 18 años.

 El promedio de edad a la que los jóvenes de todo el país dejan de ser vírgenes a los 17.3 años.

 El 54.8% no utilizo método anticonceptivo alguno en su primera relación sexual.

 Las prácticas sexuales de los jóvenes terminaron con un 61.7% de embarazos.

 El 37% de las mujeres quedaron preñadas entre las edades de 15 y 18 años.

Elección del método anticonceptivo

Ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com