ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion De Algas Marinas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  6.371 Palabras (26 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

El concepto de exclusión social y el de pobreza son útiles para describir los motivos por los cuales unos colectivos sufren una situación de falta de satisfacción de las necesidades humanas básicas, mientras que otros grupos sociales cuentan con mayores niveles de recursos y protección.

El interés de la exclusión social y de la pobreza se centra en la cuantificación e identificación de las personas y colectivos que son pobres, así como en la determinación de los procesos por los que se llega a carecer del acceso a los recursos más esenciales.

La pobreza y la exclusión social constituyen realidades que son objeto de múltiples definiciones, que reflejan las diferentes interpretaciones y la amplitud de estos fenómenos, de sus causas y de las políticas que conviene poner en marcha para abordarlas.

Los nuevos patrones de desarrollo implementados en nuestro país han llevado a que las formas de producción, las instituciones y los valores tengan un fuerte impacto en los grupos de menores ingresos de la población. Si bien muchos países han alcanzado un desarrollo económico y tecnológico, que años atrás era inimaginable, el costo de este avance se refleja en la creciente desigualdad entre los ingresos. Quizás sean los países que partieron con un mayor nivel de pobreza los que se han visto más afectados, pero hoy en día existe una preocupación mundial por entender qué sucedió. Entre los muchos factores que pudieron ocasionar esta diferencia abismal de ingresos, está el hecho de que no todas las personas pudieron ser parte de los cambios que acontecían en su sociedad siendo excluidas en gran parte de los grandes beneficios que la modernidad aún ofrece.

En este sentido, estudiar la exclusión social ayuda a entender los elevados niveles de pobreza de nuestro país como el Perú y que existe una estrecha relación entre ambos aspectos.

El análisis de la pobreza sólo a través de indicadores económicos, ha sido objeto de crecientes críticas en la literatura especializada. Estas críticas apuntan no sólo a la baja confiabilidad y complejidad en la estimación de los ingresos de hogares campesinos, auto-empleados o con trabajos eventuales, sino a algo más fundamental; la multidimensionalidad de la pobreza de la cual los bajos ingresos son sólo un componente.

Ambos procesos pueden ser considerados de manera relativa o absoluta. En el primer caso, son tratadas en términos de desigualdad social; en el segundo caso traducen la incapacidad de acceder a un bienestar material básico y a unos recursos inmateriales, entre los cuales se encuentra la cultura.

DIFERENCIA ENTRE EXCLUSION SOCIAL Y POBREZA

1. La exclusión social y la pobreza: ¿SON CONCEPTOS DIFERENTES?

Los rasgos distintivos entre la pobreza y la exclusión social, son:

• La pobreza constituye un estado, mientras que la exclusión social constituye un proceso.

• La pobreza, constituye un fenómeno personal que afecta a individuos concretos, mientras que la exclusión social constituye una realidad estructural que implica a colectivos, a grupos sociales en definitiva.

• La pobreza caracteriza a las sociedades industriales a partir de procesos “arriba-abajo”, mientras que la exclusión social se refiere a procesos “dentro-fuera”, propios del neoliberalismo y las sociedades post-industriales.

La exclusión social es la parte de la trampa o círculo vicioso de la pobreza e implica altas posibilidades de distorsión dentro de la pobreza. Así, un individuo puede ser excluido sin estar contabilizado como pobre. Este caso sería el de los llamados “nuevos ricos” que si bien tienen un nivel de ingresos elevado, perteneciendo incluso al decil más alto, pueden ser excluidos de la “alta sociedad” justamente por tratarse de “nuevos ricos”. Probablemente personas sin un apellido “importante” o con costumbres distintas, marginados por estas razones no económicas. Sin embargo, es cierto que los grupos más pobres son más susceptibles a ser excluidos. La inclusión en redes informales de soporte y el capital social abren oportunidades a otras formas de capital que pueden ser consideradas como recursos para disminuir su pobreza o vulnerabilidad en ambientes rurales o urbanos, ellos también disminuyen el impacto en el componente de la trampa de la exclusión.

Por ejemplo, el desarrollo de las cooperativas en grupos pobres ha servido para ayudarlos a combatir la pobreza al unir sus esfuerzos de manera organizada para integrarse en el mercado.

Resulta muy importante diferenciar los conceptos claramente. En efecto, ¿cuál es la diferencia entre pobreza y exclusión?

Los conceptos de pobreza y exclusión social están relacionados pero es importante señalar que no son lo mismo. Las personas pueden ser pobres sin estar o sentirse socialmente excluidas y viceversa. Por ejemplo, en el caso de desempleo, éste puede causar pobreza y eventualmente la exclusión, pero esta podría evitarse si las redes de apoyo familiar son fuertes. De otro lado, el acceso a un empleo o a un trabajo no asegura la inclusión social, como lo demuestra el caso de inmigrantes ilegales en USA, o simplemente si se trata de un trabajo eventual. Es decir, el desempleo puede ser una causa de exclusión social pero el empleo no necesariamente asegura la inclusión social.

Otra dimensión a tomar en cuenta radica en el hecho de que muchas personas pueden ser pobres pero el significado y la percepción de la exclusión y pobreza varía entre ellos. En el caso de los grupos étnicos menos integrados, pueden ser pobres desde los estándares urbano-occidentales, pero encontrarse y sentirse integrados a instituciones y redes culturales propias hace que ellos se sientan incluidos al grupo étnico al cual pertenecen, lo cual finalmente es lo más importante para ellos. Por ejemplo, los latinos en Estados Unidos tienen su propio grupo cultural, incluso pueden ser vistos como una amenaza por parte de los grupos nativos o first generation. El proceso de modernización no mejora significativamente la pobreza en estos grupos pero aumenta su exclusión social al ponerlos en contacto y competencia con grupos más occidentalizados.

La literatura es amplia en lo que respecta la distribución social y los conflictos dentro de los grupos y la interacción entre los grupos. Entre estos dos tipos de exclusión, la primera es la exclusión deliberada de algunas personas con respecto de otros grupos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com