ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTOS

PLAN DE INVESTIGACION

1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACION

1.1. Sección Preliminar

1.2. Cuerpo Principal

1.3. Sección de Referencias

2. SECCION PRELIMINAR

2.1. Caratula

2.2. Hoja de Contenido

2.3. Introducción

3. Cuerpo principal

3.1. Justificación de la Investigación

4. Planteamiento del Problema

5. Marco Teórico

6. Hipótesis

6.1 Tipos de hipótesis

a) 6.1.1. Descriptivas

b) Estadísticas

c) De dependencia causal

d) Nula

e) Alterna (llamada también alternativa, problemática, fundamental del la investigación, de trabajo)

7. Elementos que contiene un plan de investigación

8. Métodos de investigación.

8.1. Observación

8.2. Reuniones de grupo

8.3. Entrevista

8.3.1. Estructurada

8.3.2. Sema estructurada

8.3.3. Libre o en profundidad

8.3.4. Diseños experimentales

9. Instrumentos de Investigación

9.1 Cuestionario

9.1.1. Cerrado

9.1.2. Abierto

10. Instrumentos mecánicos:

10.1. Plan de muestreo

10.2. Unidad de muestreo

10.3. Tamaño de la muestra

10.4. Procedimientos de muestra

11. Método de contacto

12. Cronograma de actividades

13. Estimación de recursos

14. Sección de referencias

15. Bibliografía

16. Apéndices y anexos

Introducción

A continuación se presenta de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una investigación. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de un estudio. Y se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica

La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” Que es “sistemática y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica”

significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigación científica es hacer investigación en forma cuidadosa y precavida.

La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación de la administración.

Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o talvez deberíamos concebir la planeación como las raíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control. Sin planes los administradores no pueden saber como organizar a la gente y a los recursos; puede que no tenga ni siquiera la idea clara de lo que es lo que se necesita organizar. sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros lo sigan y sin un plan , los administradores y sus seguidores tiene pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuando y donde se están desviando de su camino. El control se convierte en un ejercicio fútil, con frecuencia los planes erróneos afectan la salud de toda la organización.

COORDINACIÓN DE PLANES A CORTO Y LARGO PLAZOS

Es frecuente que se elaboren planes a corto plazo sin referencia alguna a planes a largo plazo. Esto es definitivamente un grave error. Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de integrar ambos tipos de planes, de manera que jamás debería elaborarse un plan a corto plazo que no contribuya al cumplimiento del correspondiente plan a largo plazo. Las decisiones acerca de situaciones inmediatas en las que no se consideran los efectos sobre objetivos más distantes suelen implicar gran desperdicio.

Los administradores responsables deben repasar y revisar continuamente sus decisiones inmediatas para determinar si contribuyen a programas a largo plazo, en tanto que los administradores subordinados deben ser regularmente informados sobre los planes a largo plazo, a fin de que puedan tomar decisiones congruentes con las metas a largo plazo de la compañía. Proceder de esta manera es mucho más sencillo que corregir inconsistencias, debido especialmente a que compromisos a corto plazo tienden a conducir a nuevos compromisos en la misma dirección.

Interrelación entre planeación estratégica, táctica y operacional.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CONCEPTO

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos mas largos, es mas amplio y se desarrolla en los niveles jerárquicos mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com