ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Según el criterio generalmente aceptado la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos.

1. Justificación de la investigación

2. Planeamiento del problema a investigar:

2.1. Definición del problema

2.1.1. Especificación del problema

2.1.2. Delimitación del problema

2.1.3. Operacionalización del problema

2.2. Marco Teórico

2.3. Hipótesis

3. Objetivos de la investigación

3.1. Generales

3.2. Específicos

4. Supuestos de la investigación

5. Bosquejo preliminar de temas

6. Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

7. Cronograma de actividades

8. Estimación de recursos

9. Bibliografía

Este arquetipo se ha elaborado partiendo de la suposición de que el problema objeto de la investigación ha sido ya seleccionado por el investigador.

1. Justificación de la investigación

Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, señalar por qué se va a llevar a cabo.

En términos sencillos, la justificación debe responder tres preguntas sustanciales: que se investigará; por que se realizará y para que se realizará la investigación

Debe llenar un vacío teórico y/o práctico aportando soluciones a problemas de tal índole, para beneficio de la ciencia.

2. Planteamiento del problema a investigar

El planteamiento del problema comprende el desarrollo de tres sub – fases:

1. La definición del problema, la que a su vez se expresa mediante la

especificación y delimitación del mismo.

2. La formulación de la hipótesis; y

3. Planteamiento del Marco Teórico

EL PROBLEMA

Problema desde el punto de vista semántico, es una dificultad que carece aún de solución. El hallazgo de la laguna o de la incoherencia a nivel teórico o práctico o en ambos, conduce al descubrimiento del problema.

El problema científico se debe entender como una dificultad teórica o práctica que le compete resolver a la ciencia, toda cuestión que trata de aclararse, las situaciones que no tienen solución conocida. Plantear el problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo.

En el instante de plantear aunque sea de manera rudimentaria un problema, el investigador adelanta una hipótesis preliminar, a la que llamamos hipótesis de trabajo, la cual es superada por otra y otras más consistentes y precisas a medida que se avanza en la formulación del problema.

Pautas para identificar y formular problemas:

1. El planteamiento del problema deber ser consecuencia con el conocimiento actual y comprobado mediante la teoría científica.

2. La resolución del problema debe ser viable y es necesario apreciar las posibilidades reales del investigador para llevarla a cabo.

3. El problema debe ser relevante, es decir, tener importancia como asunto

no resuelto en la investigación científica.

4. El problema deberá ofrecer soluciones adecuadas, es decir, de los componentes del problema se derivarán los elementos de solución.

5. El problema debe ser cierto y no un seudo problema.

2.1 Definición del problema

Definir el problema significa especificarlo y delimitarlo.

Especificar el problema significa establecer en forma sintética el problema a plantear, lo que dará la pauta para expresar su amplitud y profundidad.

Por amplitud se entiende la extensión del campo de información que se abarcará en el problema. Profundidad es el grado de complejidad y riqueza con que se analiza el tema.

Delimitar el problema es determinar la unidad de análisis, el período histórico y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación. La delimitación del período histórico o temporal puede consistir en analizar el problema durante un período determinado (estudio transversal) o en conocer sus variaciones en el transcurso del tiempo (estudio longitudinal)

Operacionalización del problema, Consiste en sintetizar el problema planteado para preparar la formulación de la hipótesis. La forma más sencilla de plantear el problema puede ser mediante pregunta o interrogantes: ¿Cuáles son las causas de tales fenómenos (por ejemplo, cuáles son las causas por las que se impide que el Notario guatemalteco autorice actos o contratos propios y de sus parientes dentro de los grados de ley?

El problema puede también ser expresado de manera conminatoria. Ejemplo: encontrar las causas que impiden al Notario guatemalteco autorizar actos o contratos propios y de sus parientes dentro de los grados de ley.

2.2. El marco teórico

El marco teórico señala la frontera o límite teórico que sirve de fundamento y el cual se analizará, revisará y estudiará el problema.

Implica definir la teoría o teorías que el investigador supone básicas, necesarias y suficientes para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com