ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Investigacion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 15

¿QUÉ ES EL PLAN DE INVESTIGACIÓN?

La investigación científica supone la realización de una serie de actividades que, para alcanzar los objetivos deseados, deben preverse y organizarse de una cierta manera, lo cual se consigue a través del plan de investigación. El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación, dichas actividades deberán preverse para ser ejecutadas con una secuencia lógica determinada y de acuerdo a las etapas del proceso de la investigación científica y, respecto a cada una, es preciso calcular el tiempo que durará su ejecución y los recursos (humanos, físicos y financieros), necesarios y adecuados para su realización. Es importante considerar que la previsión de las actividades investigadoras es modificable, que no es definitiva, que puede y, en la mayoría de casos, debe variarse y perfeccionarse durante el desarrollo del proceso de la investigación. El plan de investigación es sólo un instrumento de orientación general para el accionar del investigador; no debe concebirse como un conjunto de determinaciones rígidas, absolutamente imperativas e inmutables.

B.- IMPORTANCIA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.

El plan de investigación es importante porque permite:

1) Determinar los objetivos de la investigación que se va a realizar;

2) Establecer el procedimiento y los lineamientos generales adecuados para realizar el trabajo;

3) Elaborar un cronograma de actividades;

4) Orientar las actividades en un mismo sentido;

5) Eliminar actividades y esfuerzos superfluos; y,

6) Evaluar la investigación que se desea llevar a cabo, para su aprobación o desaprobación institucional.

C.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.

En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas, por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan, según conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender. Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular. Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1) Justificación de la investigación

2) Planteamiento del problema a investigar

2.1) Definición del Problema

2.1.1) Especificación del Problema

2.1.2) Delimitación del Problema

2.2) Marco Teórico

2.3) Hipótesis

3) Objetivos de la investigación

3.1) Generales

3.2) Específicos

4) Supuestos de la investigación

5) Bosquejo preliminar de temas

6) Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

7) Cronograma de actividades

8) Estimación de recursos

1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido, mediante la realización de la investigación que se está planeando. Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez. Este elemento del plan de investigación, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación; y, por lo tanto, debe elaborarse después que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definición propiamente tal del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución.

2.1. Definición del Problema

En materia de investigación, definir un problema significa especificarlo y delimitarlo con la mayor precisión posible, lo cual debe traducirse en la formulación lógica del mismo en términos formales y explícitos. La especificación del problema consiste en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprenderá el estudio, en el entendido de que tanto aquél como éstos deben formularse en forma interrogativa y de manera que las interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema científico e indica la dirección que deberá observar el desarrollo del proceso dela investigación; y, en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de las hipótesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas. Dentro de este orden de ideas, si lo que se intenta definir como problema objeto de una investigación es el tema de la delincuencia, no sería suficiente con enunciarlo simplemente así: “La delincuencia”. Este es un enunciado no problemático, es solamente una proposición temática. Para que este tema adquiera significación problemática, debe expresarse preguntando algo acerca de él mismo. Por ejemplo, ¿cuáles son las causas de la delincuencia? La especificación del problema comprende también la identificación del punto de vista (área o áreas de conocimiento) desde el cual se enfocará el problema, lo que a su vez determinará el carácter único o multidisciplinario de la investigación. Así, si el problema consiste en conocer las causas de la delincuencia, deberá especificarse que, por ejemplo, el estudio se hará desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com