ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing Para Exportacion De Mariposas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

Objetivos del Plan de Marketing

Los cuadros de mariposas disecadas poseen un alto potencial de aceptación en el mercado porque se encuentran en el rubro del biocomercio, que en estos últimos años se ha desarrollado a gran escala en países megadiversos como el nuestro.

El Biocomercio presenta un gran crecimiento dada la creciente demanda en mercados de alto poder adquisitivo y nuevos nichos de mercado, pues la tendencia actual de los países como el tener un mayor interés por la salud, decisiones de compra influenciadas por los aspectos ecológicos, etc ayudan a que este sector tenga un mayor auge y que sea de interés su desarrollo.

Así, la diversidad biológica tiene una importancia económica, social y ambiental para Perú. Por lo que un desarrollo apropiado de este sector sería de gran utilidad y generar así mayores oportunidades de crecimiento.

Con este plan de Marketing se busca alcanzar los siguientes objetivos:

• Analizar de forma detallada el mercado objetivo, para ello se debe considerar los países que importan mayor cantidad de productos de este tipo y evaluar sus condiciones geográficas, sociales y políticas.

• Proyectar la demanda en base a los criterios de consumo que se van a establecer, de tal forma que se pueda proyectar las ventas y verificar si es rentable exportar al mercado elegido.

• Establecer estrategias de penetración a través del mix de Marketing que comprende las 4ps.

• Expandir los puntos de distribución para la venta de los cuadros y establecer precios competitivos y atractivos,

• Con el Plan de Marketing se busca generar un incremento en las ventas y beneficios, se espera que este incremento se alcance a través de una mejora en pecios, publicidad y distribución.

Selección del Mercado

1. Análisis de la Oferta

Principales Países Exportadores del Producto

Si damos una pequeña revisión al archivo general de exportación de insectos en la Intendencia Forestal de Fauna Silvestre, el comercio de mariposas disecadas ha existido hace mucho tiempo atrás. En los últimos años se han incrementado significativamente los ingresos económicos por fauna silvestre registrada en las diferentes administraciones técnicas del país.

Actualmente, en las conferencias más importantes, múltiples simposios o talleres enfocados a conservación de recursos se cuantifica a países líderes en producción de mariposas: Malasia, Filipinas, Tailandia, Taiwán, Kenya, Madagascar. Estos países exportan tanto mariposas vivas como disecadas en sus distintas presentaciones, una ventaja es que poseen mano de obra barata. En los últimos años se agregó a la lista: Costa Rica, El Salvador y Perú, sobresaliendo Costa Rica.

Inicialmente la primera región productora de mariposas fue el Sudeste Asiático con mariposas dirigidas a la exhibición; sin embargo las mariposas latinoamericanas han superado por su belleza y exotismo.

El negocio de los insectos se encuentra en crecimiento en Sudamérica. Hay granjas de mariposas en Belice, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Surinam.[1] Estos países se encuentran en la categoría de países en surgimiento y se consideran a la vez potenciales competidores. En Perú tenemos la ventaja de tener especies únicas, las cuales son muy llamativas.

Costa Rica es el mayor productor de mariposas de América realizando exportaciones de más de 300 000 pupas al año, esta cifra no es sorprendente dado que los microclimas del país albergan al 5% de las 20.000 especies conocidas.

Estadísticas de las Exportaciones Peruanas

La exportación de mariposas (cuadros y demás decorativos) en el 2006 sumó US $ 112 mil 286, un año más tarde, en el 2007, creció en 20%, alcanzando envíos por US $ 134 mil 740. Según la Asociación de Exportadores (ADEX)[2], la exportación de mariposas aumentó de 26828 pedidos – de enero a abril del 2007 – a 38468 en los primeros cuatro meses del 2008.

Según cifras del ADEX DATA TRADE (ADT), los pedidos pasaron de US $ 26 mil 828, cifra registrada entre enero y abril del 2007, a US $ 38 mil 612, monto que se logró en los cuatro primeros meses del 2008.

Dicha institución informó también que son cinco los países principales a donde se dirige la oferta de dicho producto durante el primer cuatrimestre del año 2008, siendo Estados Unidos el país que lideró los pedidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com