ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Para Un Cafe Bar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Para cualquier tipo de empresa, ya sea nueva o no en el mercado es de vital importancia realizar una planificación, el cual ayuda a prevenir y disminuye los riesgos, además es necesario que todo empresario posea un documento escrito donde plasme claramente el concepto del negocio especificando sus características.

Entre las herramientas importantes para la planificación se encuentra el plan de negocios, el cual le servirá como guía al empresario basándose en las acciones de operación para llevar a cabo dicho negocio, tomando en cuenta un objetivo claro y la forma de alcanzarlo.

El Plan de negocios se define como un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.

El interés de realizar este plan de negocios, surge debido a que es un proyecto personal que deseo realizar en un futuro no muy lejano.

El contenido de esta investigación está formado por cuatro capítulos. El capítulo I, está compuesto por el marco de referencia y marco conceptual. Mientras que el capítulo II comprende los aspectos metodológicos de la investigación en el que se encuentran el tipo de estudio, método de la investigación, fuentes y técnicas de la información, tratamiento de la información estadística, distribución de la muestra y selección de la muestra.

En el capítulo III, este presenta el contenido de la investigación a través de la presentación y análisis de los resultados y entrevistas realizadas. Por último se presenta el capítulo IV donde se desarrollara el plan de negocio propuesto, conclusiones, bibliografía, apéndice y anexos.

Capítulo I

Planteamiento de la Investigación

1.1 Definición del Problema

Durante los últimos años la zona oriental ha tenido un crecimiento de gran magnitud en el comercio dominicano, donde se han construidos grandes plazas comerciales, presencia de los principales bancos comerciales, y se encuentran diferentes centros de diversión nocturnas como, Discotecas, bares, licor store, colmadones, y drinks; siendo estas ultimas las que más han prosperado durante los últimos años, haciendo de la zona oriental y sus áreas aledañas puntos de reflujo de vida nocturna.

A pesar de marcada importancia como centro social, algunas personas consideran los bares como un lugar poco recomendable, debido a la falta de seguridad que existe en su mayoría, por el hecho de que entra y salen personas de cualquier clase social, con o sin educación, lo que genera muchas problemáticas cuando se liga el alcohol con la falta de nivel y educación. Otro de los inconvenientes que muchas veces presentan jóvenes adultos que ya tienen su familia, es el hecho de que no pueden salir con sus hijos en horarios nocturnos, ya que existen muy pocos lugares donde los adultos disfruten de un par de copas y los chiquitos se entretengan con juegos de diferentes índoles según su edad.

Con el desarrollo de este plan de negocios se busca crear un café-Bar, donde se combine la vida nocturna, con la comida, con un salón de juegos para niños y adolescentes, y con la opción de un ambiente cerrado, con excelente seguridad, pero con un panorama acogedor y agradable para el deleite de toda la familia. Es notorio la cantidad de bares y restaurantes que existen en la zona oriental de Santo Domingo pero ninguno con las características que el nuestro ofrecerá lo que nos hace únicos en nuestra clase.

Realizar un plan de negocio es un paso importante para cualquier empresario o persona que tiene en su mente un proyecto por desarrollar, ya que le permite evaluar todos los aspectos de la empresa, que tengo y que necesito para empezar a ejecutar mis ideas; que es lo que realmente el cliente necesita..etc. Es una excelente herramienta la cual le ayudara a extender el panorama organizacional, con el que podrá definir y enfocar cuales son los objetivos de la empresa haciendo uso de información y análisis adecuados.

Con este plan de negocio se pretende tener la certeza para la reestructuración del negocio, ya que, con la realización de éste se previene cualquier inconveniente que pueda surgir. Tener un plan de negocio brinda la certeza para la reestructuración del negocio, ya que previene cualquier inconveniente que pueda surgir. Este plan incluye las cuatros partes fundamentales de un negocio; que son la administrativa, la financiera, la operativa y la de marketing.

En cuanto a lo financiero, la implementación de un plan de negocios le dará una visión clara de la disponibilidad que tendrá de efectivo en un momento determinado, si necesitara financiamiento en algún momento, cuando el negocio alcanzara su punto de equilibrio, reconociendo que en los primeros meses o incluso hasta años de cualquier proyecto los empresarios obtienen perdidas en vez de ganancias, y por medio a este plan el empresario se preparara para poder subsistir en el mercado, aún con esas dificultades.

1.2 Justificación

Por el ritmo de vida tan acelerado que se esta llevando en los últimos tiempos, las personas siempre necesitan tomar un momento para votar el stress, donde puedan compartir en familia y entre amigos, disfrutar de la vida nocturna, degustar de un buen aperitivo y al mismo tiempo sentirse seguro en el lugar donde se encuentra.

La mayoría de los centros de entretenimiento solo están enfocados a un segmento de mercado que incluyen a jóvenes-adultos y a adultos, lo cual restringe su clientela a cierto sector del mercado. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades un segmento más amplio que abarque personas de todas las edades, no está restringido solo a jóvenes, sino que es un centro al que pueden ingresar niños como adultos también.

Por tal motivo surge la idea de realizar un plan de negocios para la creación de un café-Bar donde nuestro mercado meta pueda tener varias opciones para suplir sus necesidades y la de sus hijos.

Es por ello, que se realiza una investigación orientada hacia la creación de un nuevo Café Bar que le permita a las personas disfrutar de un ambiente acogedor y de una gran variedad de bebidas y alimentos, además de nuevos servicios como la presentación de grupos musicales y actividades para los niños que contribuya a la integración de la familia.

La evolución del mundo de los negocios, la globalización de la economía, la mayor incidencia de la tecnología en los procesos industriales y el impacto de la electrónica, tanto en los aspectos productivos como en los de gestión y control de las actividades económicas, hacen que cada vez sea más necesaria la constante actualización de los conceptos que marcan la dirección empresarial.

La incesante aparición de nuevos productos y la evolución de los mercados llevan a una necesidad de "conocer" el día a día para poder reaccionar de una manera ágil y eficaz, a fin de evitar ser marginados del mercado por la competencia o por la obsolencia de los productos y servicios ofertados.

Realizar un plan de negocio es importante debido a que se relaciona con algo sumamente primordial para lograr lo que tienes en mente, cuales son los objetivos, ya que estos forman parte de las metas que marcan el camino hacia las decisiones a tomar, tanto a nivel administrativo, financiero, operativo, de marketing... etc., midiendo los logros en base a los criterios que evalúan el riesgo y permiten una reestructuración en el plan.

Un empresario que se lanza al mercado sin previamente contar con un plan de negocio escrito y bien detallado, a lo largo de su proyecto se puede encontrar con una serie de dificultades los cuales son muy probables que no pueda resolver y por ende su negocio o proyecto sea un fracaso, debido a que no tuvieron una planificación previa de lo que iban hacer. Por medio del plan de negocios los empresarios hacen una evaluación real de potencial de la oportunidad del negocio, puede determinar cuales variables necesitan control permanente, permite evaluar también cuales son las estrategias a utilizar para la operación del negocio, y ayuda a demostrar la capacidad empresarial que tiene el individuo.

Es fácil concluir la importancia que un plan de negocios tiene, y por lo que el empresario que desee ser exitoso debe acometer su elaboración con toda la seriedad profesional necesaria, y su mejorara sustancialmente sus posibilidades de éxito, pues todas las decisiones estarán mejor fundamentadas y sus conocimientos del negocio serán superior.

1.3 Objetivo General.

Realizar un plan de negocios para la creación de un café bar en Santo Domingo Este, donde se brinde nuevas alternativas de entretenimiento y variedad en productos y servicios.

Objetivos Específicos

Realizar algunas técnicas de estudio de mercado para identificar la oferta y la demanda de dicho negocio

Determinar la entidad corporativa de la empresa. (la visión, misión y valores)

Describir el Plan de marketing

Describir la Gestión Humana

Realizar un estudio financiera que nos permita identificar la factibilidad de la creación del negocio.

Desarrollar un presupuesto de venta

Determinar el punto de equilibrio

1.5.1 Antecedentes y generalidades de Los Bares

A través de la historia podemos ver como desde Pompeya donde ya existían, hasta bien entrada la Edad Media, se desarrollaban las famosas tabernas o cantinas, tiendas, casas o establecimientos públicos donde se vendía al detalle vino, entre otras bebidas espiritosas. Al decir se vendían, tenemos que referirnos indefectiblemente a la actividad o ejercicio de la profesión de vender licor, como bien se apunta en sus antecedentes históricos

La existencia de las tabernas o cantinas, cuya acción perniciosa social ha sido notada en todos los tiempos, preocupó constantemente a los legisladores, siendo numerosas las disposiciones dictadas. No sólo para los establecimientos de esta índole, sino también encaminadas a regular el ejercicio de la profesión de tabernero. El concepto que de este oficio se tenía ya, en Europa de la Edad Media, aparecía en numerosos códigos y preceptos. Como lo fue el muy singular y curioso Código de las Siete Partidas surgido en Madrid a finales del siglo XVI y donde se contempla muy minuciosamente la profesión de tabernero.

En la vida moderna de hoy el concepto que antiguamente se tenía de la taberna o cantina ha variado. Esa ruidosa y festiva taberna o cantina de aquellos buenos tiempos, ha sido reemplazada por ese bar más complicado y sofisticado del que disfrutamos hoy. La profesión del "barman" como medio de vida, no ha experimentado cambios sustanciales. Su filosofía de cómo atender a su cliente sigue siendo la misma, aunque su actividad esta altamente sofisticada, esto hace necesario que se contemplen la posibilidad de estudios serios de cómo llevar las riendas de un bar. Es menester diferenciar el hecho de lo que es atender un bar, ya sea como hobby o anfitrión de casa, donde no hay dinero circulante, y aquel de oficio o profesión de "barman" como medio de trabajo. Son dos cosas completamente diferentes, aún cuando en las dos situaciones se sirva licor.

Este oficio, en los últimos tiempos, se ha desarrollado debido a que se han hecho investigaciones muy importantes sobre Enología y los Aguardientes. Esto requiere pues, preparar personas con un nivel profesional y humano muy especiales, pues está íntimamente ligado a una predisposición especial para estudiar esta profesión; requiere de esfuerzos y de habilidades físicas y creativas (por ejemplo la degustación, en el que intervienen órganos físicos, sentidos, sensaciones y caracteres percibidos).

Sobre este particular o "como ejercer la profesión de barman", no se encuentra sitio alguno o escritos que muestren o enseñen la manera correcta de cómo atender y llevar un establecimiento que atienda el expendio de bebidas, como establecimiento exclusivo de bebidas, licores o como parte de un restaurante

El aspecto físico del bar es una cuestión de gusto personal. Imagínelo como un oasis, y como tal debe ser abastecido con los elementos básicos para sosegar una garganta reseca.

Una palabra inglesa adoptada en castellano, para nombrar a un establecimiento comercial donde se sirven y consumen bebidas alcohólicas y, también aperitivos. El encargado de preparar dichas bebidas o aperitivos se denomina barman o bartender.

BAR: Es un establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra. La persona que atiende el bar suele estar de pie, tras la barra. El elemento característico de un bar, es la barra o mostrador, que es un pequeño muro sobre el que descansan los clientes y reciben sus bebidas o alimentos.

Dicen que nace en los antiguos puertos de mar y dentro de su clasificación podemos decir que hay bares familiares que son los que se encuentran en los hogares y son los más sencillos y los profesionales, que son los que necesitan de personas capacitadas y son abiertos al público.

Existen varios tipos de bares entre ellos está el bar tasca, de desayunos, café-bar, bar de cócteles, bar de servicio, bar de funciones - open bar, bar de vinos, bar de restaurante, bar de piscina, bar público, piano-bar, fonda, posta. waggon, pulpería, saloon, club prive, pub, american bar, cabaret, only drink bar, harris bar, dancing bar, snack bar.

Estructura

El elemento característico de un bar, y también aquél que le da su nombre, es la barra o mostrador, que es un pequeño muro más o menos a la altura del pecho sobre el que descansa una tabla pública donde los clientes reciben las consumiciones. La barra del bar divide el local en dos partes: por un lado, la zona pública, donde los clientes, permanecen junto a la barra, de pie o sentados en taburetes o banquetas altas; detrás de la barra, en la zona privada, permanece la persona encargada de servirles la consumición (o "el consumo"), comúnmente conocido como el camarero. De ese mismo lado de la barra se alojan, separados por tanto del alcance de los clientes, los diversos muebles, aparatos y utensilios necesarios para dar el servicio, entre los cuales podemos encontrar, habitualmente, la caja registradora, una o más cámaras frigoríficas para almacenar las bebidas, estanterías para colocar las botellas de licor y los vasos, jarras u otros recipientes donde se sirven la bebida o aperitivos, la máquina de hacer café, el fregadero, etc.

Función social

En algunos países (como en España), los bares son un popular fenómeno social que ha marcado la cultura y las costumbres de numerosas generaciones. A veces son un espacio donde se ofrecen diversas porciones de comida para acompañar las bebidas (tal y como pueden ser las tapas). Tradicionalmente, los bares son lugares de encuentro y reunión informal, frecuentados a diario, generalmente por un público masculino. En España, es común que todo pueblo, barrio o incluso cada calle importante de una ciudad tenga uno o más bares que son visitados de forma habitual por muchos de los vecinos.

A pesar de su marcada importancia como centro social, algunas personas consideran los bares un lugar poco recomendable, y sostienen que favorece el consumo de bebidas alcohólicas, de tabaco e incluso la adicción al juego, y por tanto puede ser parte responsable de la proliferación de estas adicciones, las cuales provocan numerosos problemas individuales, familiares y sociales.

Diferencias con otros establecimientos

Existen también otros tipos de negocios similares, aunque en ocasiones un mismo establecimiento puede compartir características de todos ellos a la vez:

La cafetería, o simplemente café, que recibe generalmente un público mucho más variado, muchas veces varios miembros de una familia, y dispone también de mesas con sillas para que los clientes puedan permanecer mayor tiempo.

El pub: es un establecimiento que abre de noche, pincha música y vende preferentemente bebidas alcohólicas.

El restaurante: es un establecimiento con mesas donde se sirven comidas o cenas de forma que los clientes puedan sentarse cómodamente para consumirlas.

La taberna: de carácter popular o, en cualquier caso, conectado con algún tipo de cultura popular que lo identifica. Generalmente ofrece la posibilidad de consumir comida en un entorno informal, en la barra o en mesas al efecto sin apenas servicio por parte del establecimiento.

Los centros se han ido modificando con el paso del tiempo; antes no eran conocidos así, es más no había un lugar especifico donde bailar. Con el paso del tiempo empezaron a haber unos lugares llamados salones de baile. Uno de los más antiguos que existen en México data del año 1920 llamado "El salón México" situados en la ciudad de México, creado por la pequeña burguesía de aquel entonces. En estos salones de baile la música que se tocaba era: danzón, mambo, chachachá, swing, cumbia y salsa; cada salón de baile contaba con su propia orquesta en vivo.

Al paso del tiempo surgieron las discotecas y las orquestas pasaron de moda. Con esta creación surgieron las discotecas. La primera discoteca en el mundo fue en los años de 1950 en París, llamada Peppermint Lounge.

A estos lugares asisten en su mayoría personas jóvenes quienes tratan de tener un momento de esparcimiento en compañía de amigos o personas de la misma edad. Los centros nocturnos cuentan con variedad de música y con la venta de bebidas alcohólicas que permiten que los jóvenes se involucren más con dicho establecimiento.

1.5.2 Marco Teórico

"Plan de Negocios".

El plan es una guía operativa básica que aclara las metas, objetivos y actividades requeridas para el logro de estas por lo que indica con claridad los planes de acción con sus respectivos requerimientos de recursos" 1.

Para entender la finalidad de lo que es un plan de negocios se debe enfocar las partes que se pretenden definir e identificarlas para de esta manera organizar las ideas, así hace referencia el Lic. Alejandro Lerma basado en su libro Comercio y Mercadotecnia internacional "El plan de negocios es el mapa del camino que deberá recorrer una organización rumbo al éxito", este documento describe el Qué del asunto, el Por qué, el dónde, cómo y el cuándo se ha de ejecutar cada paso para lograr los objetivos propuestos.

Un plan de negocios es una excelente herramienta para lograr lo que pretende la organización de manera eficiente, lo cual se mide en función del volumen de resultados, costos y tiempo. 2

El concepto de plan de negocios conocido también como Business plan o plan Empresarial, se puede definir como un mapa que describe la trayectoria de la empresa o negocio en tres tiempos: pasado, a manera de introducción, presente: con las especificaciones de la situación al momento, futuro: con las proyecciones de metas y objetivos.

1 Alcaraz, Rafael. "El emprendedor de éxito". Mc Graw Hill. Tercera Edición, México. Año 2006

2 Lerma Kirchner, Alejandro. Comercio y Mercadotecnia Internacional. Tercera Edición, año 2004

En el libro "Como preparar un plan de negocios", escrito por Joanne Eglash, dice: Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.

Tiene entre sus características ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategias a seguir para generar un negocio viable" 3

El análisis es una palabra clave en el plan de negocios, así indica Laura Gil en su libro Núcleo de información crítica "El plan de negocios es la plasmación escrita y ordenada de las ideas". La escritura permite realizar una reflexión sobre la inicial, estructurando la idea inicial y ajustando el proyecto para reducir al máximo los riesgos"4

El plan de negocios lleva una secuencia en base a un orden, diferentes autores han plasmado sus exposiciones bajo este concepto, tal es el caso de Carlos Julio Galindo explica en su libro Manual para creación de empresa "el plan de negocios es un documento en el cual se describe la actividad a desarrollar por una empresa. Comprende información sobre los titulares integrantes del emprendimiento, qué productos o servicios ofrece y sus características, quienes serian sus clientes, en qué lugar se va a desarrollar la producción y/o la venta". 5

3 Eglash, Joanne. Como preparar un plan de negocios. Edición 2002

4 Gil García, Laura. Núcleo de información critica. 1ra Edición.

5 Galindo Ruiz, Carlos Julio, Manual para la creación de empresas: Guía de planes de negocios.

1.5.2.1 Plan de Negocios

El desarrollo de la humanidad se ha construido sobre bases sólidas, y han sido liderados por personas emprendedoras. Algunas de ellas fueron pioneras porque diseñaron e implementaron nuevos productos o servicios para su bienestar y el de toda la humanidad.

Una vez que el emprendedor ha definido su idea de negocios, es decir, encontró una necesidad insatisfecha en el mercado y posible clientes interesados en cubrirla; comienza a determinar cómo llevarla a cabo de manera rentable y sustentable en el tiempo.

Es imprescindible que el emprendedor realice una investigación de mercado para determinar la viabilidad inicial del emprendimiento. Richard Stutely explica en su libro Plan de negocios: la estrategia inteligente "No hay una formula única para elaborar planes de negocios. No hay una extensión ni una profusión perfecta.

El objetivo último del plan de negocios es concretar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto a medio y largo plazo. Esto permitirá llegar a conclusiones y decidir si finalmente debe constituir la empresa, asumiendo unos riesgos controlados, o si debe desecharse la idea de negocio, evitando de esta manera un fracaso seguro. Tanto en uno como en otro caso, el plan de negocio habrá sido una herramienta de gran utilidad.

El plan de negocios se emplea con muy diversos fines. Considerarse tales como:

La expresión formal de un proceso de planeación

Una petición de financiamiento

Un esquema para ser aprobado

Una herramienta para la administración operativa.

El plan estratégico de negocios es una herramienta de primer orden para conducir un negocio. Incluye también un detalle de todos los ingresos y egresos generados por el emprendimiento, lo cual permite estimar la viabilidad económica y financiera del mismo.

El plan de negocio es una excelente herramienta para lograr lo que pretende la organización de manera eficiente, la cual se mide en función del volumen de resultados, costos y tiempo.

El plan de negocio debe presentar con claridad tres aspectos:

En donde se encuentra la organización

A donde pretende llegar

Que tiene que hacer para llegar a donde pretende.

Para que el plan de negocio funcione, su contenido debe ser comunicado a todas las áreas que tengan alguna responsabilidad en su puesta en marcha y operación.

Elaborar un plan de negocios sirve varios propósitos:

Ayuda a estructurar y desarrollar sus visiones

Reúne conocimientos y compila información

Facilita un marco para mejorar la toma de decisiones comerciales.

1.5.2.2 Ventajas del Plan de Negocios

Un plan de negocios bien estructurado, puede ser un elemento de gran importancia para la toma de decisiones en la empresa.

Entre las ventajas que se obtienen al elaborarlo, podríamos citar las siguientes:

El plan de negocios muestra en un documento los escenarios futuros y más probables con todas sus variables, con el fin de facilitar un análisis integral que pueda ser presentado a otras partes involucradas en el proyecto (inversionistas, socios, bancos, proveedores, clientes).

Permite imaginar ideas, soluciones y resultados, sin embargo es más importante tener claro como transformarlas en realidad.

Es muy flexible y adaptable ya que se hace de acuerdo al momento de la vida de la empresa y al tipo de negocio que se vaya a planificar.

Con un plan de negocios se asegura que un negocio tenga sentido financiero y operativo, antes de su puesta en marcha.

A través del mismo se busca la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto eficiente, el cual de buenos resultados a la empresa.

Se crea una imagen que permita identificar necesidades, así como prever problemas de recursos, teniendo como consecuencia un ahorro.

Reconocer oportunidades y riesgos.

1.5.2.3 Importancia del plan de negocios.

Elaborar adecuadamente un plan de negocios, permitirá al empresario conocer y entender las reglas del mercado, al realizar un análisis a conciencia de la industria donde competirá su empresa.

Su elaboración servirá para criticar y clarificar sus propias ideas, le permitirá prevenir errores poco evidentes, le ayudara a identificar los principales puntos críticos para alcanzar el éxito y a medir el potencial de negocio real.

Desarrollar un buen plan de negocio permitirá al empresario mostrar con mayor claridad el funcionamiento y desempeño de la empresa, al buscar financiamiento con un socio o con una institución financiera.

Es importante menciona, que a partir del 2000 un plan de negocios bien elaborado es "requisito fundamental", solicitado por los bancos o inversionistas privados, para evaluar la posibilidad de financiar una nueva empresa.

1.5.2.4 Objetivos del plan de negocios.

La definición de objetivos es uno de los pilares en los que se apoya la estrategia empresarial.

Por medio de los objetivos se alcanzan las metas o logros que se pretenden conseguir en una empresa, y cuya medida de consecución sirve para valorar el rendimiento alcanzado.

Clarificar la idea del negocio y enfocar los esfuerzos en las actividades importantes.

Realizar una comparación entre los diferentes competidores, para definir una estrategia viable.

Hacer proyecciones de ingresos y gastos lo más cercanas a la realidad. Convertir la idea del negocio en una realidad.

Un plan de negocios bien estructurado deberá, al menos, contar con las siguientes secciones:

Titulo

Tabla de contenidos

Resumen ejecutivo

Descripción del negocio

Plan de mercadotecnia

Plan financiero

Plan administrativo

Documento financieros

Apéndice.

El plan de negocios es una herramienta elemental para la supervivencia o creación de empresas, tanto para nuevas áreas, como las futuras empresas a surgir. Es un medio para concretar ideas; es una forma de poner ideas por escrito, de manera formal y estructurada, por lo que convierte en una guía de la actividad diaria al emprendedor.

1.5.3 Marco Conceptual

1. Bar:

Establecimiento comercial donde se sirven bebidas alcohólicas y no alcohólicas y aperitivos, generalmente para ser consumidos de inmediato en el mismo establecimiento en un servicio de barra.

2. Barman o Bartender

Persona que atiende el bar y suele estar de pie, tras la barra haciendo y sirviendo los tragos.

3. Calidad

En el lugar de trabajo va más allá de crear un producto o servicio de calidad superior a la medida y buen precio y cada vez más competitivo, lo que entraña hacer las cosas bien desde el principio en lugar de cometer errores.

4. Cliente

Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

5. Competencias

Incluye una amplia gama de conocimientos, habilidades, rasgos y comportamientos que pueden ser técnicos en naturaleza, se relacionan con habilidades interpersonales o sea orientan hacia los negocios

6. Disc Jockey

Es la persona que selecciona y reproduce música grabada para la diversión de los clientes.

7. Plan de Negocios

Documento escrito en donde se describe un negocio o proyecto que está por realizarse y todo lo que esté relacionado con ello, tal como los objetivos del negocio o proyecto, las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos, el estudio del mercado al cual se va a incursionar, la forma en que se van a comercializar los productos o servicios, la inversión que se va a realizar, el financiamiento requerido, la proyección de los ingresos y egresos, la evaluación financiera y la organización del negocio o proyecto.

8. Plan Financiero

Es la traducción en números del resto del plan. Recogida la información sobre lo que precisamos para empezar la empresa, la gente que vayamos a contratar, las previsiones de venta que hayamos realizado, etc. es hora, en esta parte del plan, de traducirlo a números para así poder ver la viabilidad del proyecto y cuáles son las previsiones.

9. Reservaciones

Servicio que brinda el establecimiento, para tener un lugar asignado dentro del establecimiento, mayormente este servicio se brinda vía telefónica.

10. Servicio

Es cualquier hecho, acto o desempeño que una parte puede ofrecer a otra, que es básicamente intangible y que no da propiedad permanente de nada a quien lo recibe, y su producción puede o no relacionarse a un producto físico.

11. Servicio al Cliente

Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo. Se trata de una herramienta que puede ser muy eficaz en una organización si es utilizada de forma adecuada, para ello se deben seguir ciertas políticas institucionales.

12. Valet Parking:

Es un servicio que brinda al cliente mayor comodidad a la hora de llegar al Bar, Ya que no necesita estacionar su vehículo el mismo, sino que el personal lo hace por el cliente, y le entrega el vehículo a la hora de salida del establecimiento.

13. Valet de Baño

Personal de conserjería que se encarga de mantener la higiene del baño y de suministrarles cualquier ayuda a los clientes en esa área del negocio.

1.6 Métodos de investigación

Inductivo

El método de investigación que se utilizará será el inductivo, el cual hace referencia al proceso que se inicia con la observación de fenómenos particulares para obtener conclusiones generales.

El objeto en particular que se estudiará cuales son los elementos estratégicos para la elaboración de un plan de negocios para la creación de un café bar en Santo Domingo Este, República Dominicana.

Deductivo

Empleado esencialmente en la elaboración del marco teórico, así como en la presentación de las recomendaciones finales. Ya que parte de los datos generales aceptados como verdaderos, para deducir parte de verdades previamente establecidas como principio general para luego comprobar su validez.

Análisis

Es el estudio que se pretende realizar, esta busca la identificación de cada una de las partes, por medio de la respuesta obtenida a través de la aplicación del cuestionario.

Por medio del análisis se conoce los factores que influyen para la creación un café bar, en Santo Domingo Este, República Dominicana.

Fuentes primarias

Las fuentes primarias serán jóvenes residentes en la zona oriental que frecuenten lugares de esparcimiento nocturnos, a los cuales se les realizara un sondeo estadístico y se realizara un focus groups con personas involucradas a diferentes niveles en lo que es la hostelería.

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias básicamente consistirá en:

Libros de texto.

Diccionarios.

Folletos informativos.

Internet.

Entre otros.

Capítulo II.

Análisis de la situación

2.1 Hostelería de Café-Bar en Santo Domingo Este.

A diferencia de otros países del área la República Dominicana ofrece una gran variedad de centros nocturnos. La noche comienza temprano, por lo general a partir de las 6:00 p.m. utilizando como punto de encuentro los diferentes bares o café al abierto ideales para disfrutar un buen trago. El horario de apertura de los mismos es desde tempranas horas de la tarde hasta las 12:00 a.m. de lunes a jueves y hasta las 2: 00 a.m. los fines de semana. Para otros la diversión inicia en los famosos centros cerveceros o en "los colmadones", donde los viernes después del horario de trabajo las personas se encuentran para disfrutar de una rica "Fría", nombre con el cual los dominicanos hacen referencia a la cerveza.

Santo Domingo Este, conocida popularmente como la Zona Oriental es un municipio y capital provincial de la provincia de Santo Domingo en la Republica Dominica. Esta zona anteriormente era más residencial que comercial, pero en los últimos años ha experimentado cambios muy notorios. El comercio en esta zona es amplio y variado, solo entre las áreas de la avenida charles de Gaulle, Av. San Vicente de Paúl, Av. Sabana Larga, Av. España y Av. Venezuela existen alrededor de 1000 comercios y una proliferación de discotecas, bares y restaurantes que generan mas de 50 mil empleos directos e indirectos, principalmente a lo largo y ancho de la Avenida San Vicente de Paúl y la Avenida Venezuela.

Actualmente en el mercado de Santo Domingo Este existen varios centros de diversión nocturna, como discotecas, bares, billares, colmadones, drinks,.. etc. Vale la pena resaltar que estos centros de entretenimiento están bajo el esquema de un mercado de servicios descentralizados, es decir, se encuentran esparcidos en toda la ciudad, es por eso que se ha pensado en la creación de un centro de entretenimientos al estilo de todo bajo un mismo techo.

La mayoría de los centros de entretenimiento solo están enfocados a un segmento de mercado que incluyen a jóvenes y adultos, lo cual restringe su clientela a cierto sector del mercado. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades un segmento más amplio que abarque personas de todas las edades, no está restringido solo a jóvenes, sino que es un centro al que pueden ingresar niños como adultos también.

2.2 Análisis FODA de la Competencia

Fortalezas

Imagen establecida en el mercado

Clientela ya creada y leal

Buena localización

La inversión inicial ha sido recuperada

Amplio conocimiento del mercado.

Oportunidades

Incremento en el tamaño del mercado

Nuevas áreas de desarrollo

Creciente consumo en este tipo de lugares.

Debilidades

Demora en el servicio

Alto numero de personas involucradas en la operación

Operación compleja en el control y manejo del lugar

Amenazas

Proliferación de nuevos establecimiento en el mercado

Incursión de nuevas cadenas y franquicias reconocidas a nivel mundial.

2.3 Sondeo estadístico

Análisis de los Resultados

En este capítulo se examinaron los resultados obtenidos en base al sondeo estadístico aplicado a 30 personas de los diferentes sectores de Santo Domingo Este, con un rango de edad de 18 a 41 años. En vista de que el estudio es exploratorio, los sectores en estudios fueron elegidos al azar.

2.3.1 Desarrollo del sondeo estadístico

Presentación y Análisis de los Resultados.

Visita a Centros Nocturnos

Cuadro No. 1

Variables

Valor absoluto

Valor porcentual

Si

30

100%

No

0

0%

Total

30

100%

Fuente: Sondeo estadístico en Santo Domingo Este para realizar un plan de negocios para la creación de un Café-Bar

Base: 30

El estudio de campo realizado mostró como resultado, que un 100% de las personas abordadas afirmó que visita los centros nocturnos.

Los resultados obtenidos indican que los centros nocturnos son lugares donde las personas jóvenes-adultas visitan con el propósito de pasar un momento agradable, para votar el stress, por lo que se considera una gran idea realizar el plan de negocios para la creación de un café-bar

Gráfico No. 1

...

Descargar como  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt