ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

Plan de Negocios

El plan de negocios es un documento escrito que integra la estructura de los objetivos del negocio, las estrategias, la forma de llevar a cabo, estructura organizacional, la inversión para financiar y soluciones previas para situaciones futuras (aspectos internos y externos).

En esta guía descriptiva se ven varios aspectos clave: Plasma la idea clara del proyecto, qué productos o servicios se ofrecen, a qué target está dirigida la oferta y quiénes son los competidores (Benchmarking), entre otros.

Esto sin mencionar el cálculo aproximado de los recursos que se necesitan para iniciar, modalidad de inversión y margen de utilidad aproximado que se busca obtener.

Emprendedores, desarrollar un plan de negocios resulta menos complicado de lo que parece. Si bien cada proyecto es diferente, todo parte de tener una idea con base en la información previa y materializarla por escrito con base en cinco puntos básicos:

Estructura ideológica. Se plasma el nombre de la empresa, misión, visión, valores y además una descripción de las ventajas competitivas del negocio.

Estructura del entorno. Se fundamenta en un análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa, así como las oportunidades y amenazas que se visualizan. (FODA), como del comportamiento del sector económico en el que se desarrolla, tendencias del mercado, competencia y clientes potenciales.

Estructura mecánica. Se enlistan en caso de aplicar las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones hay que ejecutar inteligentemente para lograr el éxito de la idea de negocios.

Estructura financiera. Esencial, pues pone a prueba con base en cálculos y proyecciones sencillas y aproximadas de escenarios buenos y no tan buenos, evalúa la viabilidad de la idea, hablando en términos económicos, y visualiza un margen de utilidad.

Recursos humanos. Define cada uno de los puestos de trabajo a cubrir, así como los derechos y obligaciones de los miembros que integran el negocio.

Es importante establecer que no importa si es un solo emprendedor, estos esquemas serán la base para asegurar el crecimiento del negocio.

Estructura ideológica Equivale a la esencia y al alma de una empresa. Se describe la idea de negocio, los objetivos que se pretenden alcanzar. Esta sección de manera particular es la tarjeta de presentación frente a los colaboradores e inversionistas potenciales.

La estructura ideológica se integra por los siguientes puntos:

Nombre de la empresa. Éste debe reflejar de manera sencilla la actividad económica del negocio. Estratégicamente considerar que sea corto, fácil de pronunciar y recordar (Posicionamiento). Una vez definido, registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

www.impi.gob.mx

Instituto mexicano de la propiedad industrial que regula todo lo referente a marcas y patentes.

La marca es un signo particularmente distintivo de un producto o servicio instalado en el mercado.

El aspecto psicológico, es la imagen de marca (posicionamiento), creada dentro de las mentes del consumidor y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicios.

El posicionamiento de la marca, para lograrlo se busca planear las expectativas relacionadas con la experiencia de la marca (probar, adquirir, disfrutar, etc.), la marca asociada a un producto o servicio tiene ciertas cualidades o características que la hace especial o única, y el consumidor se vuelve leal a esta. Una marca es de los elementos más valiosos en el tema de publicidad.

La patente Una patente son los derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o servicio para ser explotados comercialmente por un período de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención.

Misión. Es el propósito por el que surge un negocio / empresa y es lo que le da identidad. Se compone:

- Descripción de la actividad. - A quién va dirigido el producto y/o servicio que ofrece.- Qué lo hace diferente frente a sus competidores (distingo competitivo).

Visión. Es una imagen del negocio /empresa a futuro y su función es inspirar, motivar a los colaboradores, inversionistas y mercado meta para cumplir objetivos y metas. Se caracteriza por:

- Realista, objetivos viables y alcanzables.

- Motivadora.

- Clara, sencilla y fácil de comunicar.

Valores. Son las reglas bajo las que se conducirá el negocio a la hora de cerrar un trato con instituciones financieras, clientes, inversionistas, proveedores y colaboradores. Los valores siempre guiarán las prácticas de negocio dentro y fuera de éste.

Ventajas competitivas. Permite visualizar los motivos por los que el producto y/o servicio tendrá éxito en el mercado. Depende de su valor agregado como de las habilidades del emprendedor y de su expertise. Antes de emprender vale la pena una autoevaluación en cuanto a compromiso, competencias y carácter.

Compromiso. Respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué se quiere emprender?, ¿Qué tan persistente eres?, ¿Reconoces habilidades personales?, ¿Cuánto tiempo destinará al negocio?.

Competencias. Debemos de considerar la posible experiencia en el mercado al que se quiere ingresar, aprender de los logros y fracasos que se han tenido y qué conocimiento se tiene del sector en donde se pretende incursionar.

Carácter. ¿Está emocionalmente preparado para tomar riesgos? ¿Se es honesto para concertar tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores?.

En cuanto a la oferta:

- ¿Qué necesidades se pretenden satisfacer con el producto y/o servicio?

- ¿Mercado que comprará el producto o adquirirá el servicio?

- ¿Por qué lo adquirirá?

- ¿Dónde se ubicará el producto o se adquirirá el servicio?

- ¿Por qué mi producto o servicio es mejor que la competencia?

Estructura del entorno.

Esta sección considera una radiografía del mercado en los que se desarrollará el negocio. Se conoce el comportamiento del sector económico en el que se introducirá la oferta, cómo se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com