ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Prevencion De Lesiones De Manos


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 15

Plan de Prevención de Lesiones de Manos

PLAN DE PREVENCIÓN DE LESIONES DE MANO

Sin lugar a dudas, las manos son una de las principales riquezas que se tiene para vivir y para trabajar. No existe ninguna obra que se les compare. Sin embargo, un pequeño descuido puede ocasionar el daño o la pérdida de ellas, ya que las manos corresponden a la parte del cuerpo más expuesto en los diferentes ámbitos laborales, puesto que son el principal contacto físico del ser humano con el mundo. Las manos permiten sentir, palpar, crear, conocer y transformar el mundo en que desenvuelve una persona, por lo tanto hay que darles el valor que tienen y mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

Para evitar los daños de cualquier índole sobre las manos, se debe desarrollar un plan de prevención de lesiones de mano, específicamente en el área que se pretende ejecutar, como lo son los dispensadores cárnicos o carnicerías mejormente conocidas. Para ello se seleccionó, una carnicería de amplia trayectoria en la Ciudad de Barcelona como lo es la Mansión de las Carnes C.A., empresa privada, ubicada en la avenida principal de Lecherías al frente de la ciudad Traki, dedicada a la distribución detallada de los cortes de carnes que se generan luego del desposte o despiece de las canales recibidas directas de los mataderos industriales, además cuenta con la elaboración de embutidos cárnicos.

En este sentido, para el desarrollo de este plan, se tomó en consideración lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial (RPLOPCYMAT), el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (RCHST), la Norma Técnica para programa de seguridad y salud en el trabajo (NT-01-2008) y por ultimo la Norma COVENIN 474-97 de registro, clasificación y estadísticas de lesiones en el trabajo.

A continuación se presentan y describen los procesos que se llevan a cabo dentro de la Carnicería, desde la recepción de las canales hasta el despacho al detal de los productos terminados, es decir, en primer lugar se presenta el proceso de forma grafica secuencial y posteriormente se describe en detalle el mismo.

Recepción de las canales

Almacenamiento en las cavas cuartos.

Desposte.

Corte o molido..

Exhibición en vitrinas.

Despacho al consumidor final.

Diagrama 1 procesos realizados.

En primer lugar se recibe la res en canales, generalmente cada res se divide en dos partes, las cuales están cortadas por mitad, la cual lleva el despachador hasta las cavas cuarto que destina la carnicería para el almacenaje de estas partes.

Muestra el momento de la distribución de las medias canales.

Luego el carnicero debe preparar las piezas de carne para la venta, despostando de la mitad de la res todas las partes en que ella se compone, para ello el carnicero utiliza como herramienta el cuchillo.

Momento en que se realiza el desposte de las piezas o cortes.

Colocar los distintos cortes y productos cárnicos (chuletas, costillas, lomos, ganso, solomo de cuerito, punta trasera, pulpa negra, chocozuela, chorizo, entre otros) en la vitrina o mostrador junto con la lista de precios.

Muestra el dispensador con los productos listos para expender.

Atender a los clientes, informarles, prepararles la carne a su gusto, en esta tarea el carnicero puede manipular la sierra, en caso de que el cliente le solicite un corte de carne que amerite el uso de la misma, como es visto cuando se le pide hueso redondo o costilla, también se da el caso de que el cliente solo quiera carne molida, proceso en el cual se amerita también una maquinaria conocida como el molino de carne.

Equipos para corte y molido de carne.

Momento en que se realizan ambos procesos (corte y molido).

Por otro lado, la empresa cuenta con el siguiente personal, un gerente general o dueño, un cajero y tres carniceros. De igual forma, estos trabajadores realizan otras tareas o funciones tales como: a) pedido de carne de distintas especies según las previsiones de venta, b) fijar precios de venta al público de cada corte o producto cárnico. c) estar pendiente de la temperatura y la humedad de las cavas cuartos y los mostradores o vitrinas, d) realizar gestiones empresariales diversas (balances, estados de ganancias y pérdidas, e) limpiar y desinfectar las instalaciones y los utensilios de la carnicería, f) actuar en todo momento bajo las normas vigentes de seguridad e higiene en el trabajo.

PLAN DE PREVENCION DE

LESIONES DE MANOS

OBJETIVO GENERAL

Implementar un plan de prevención de lesiones de mano, en la Carnicería “La Mansión de las Carnes” ubicada en Barcelona Edo. Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Motivar a los trabajadores en la correcta utilización de las maquinarias y utensilios disponibles en la empresa.

• Propiciar el uso correcto de los implementos de seguridad establecidos para cada trabajador.

• Generar una cultura preventiva en cada trabajador de la empresa.

METAS

Lograr en un cien por ciento la participación de los empleados en el plan de prevención para minimizar las lesiones de manos.

ALCANCES

El programa abarca el diagnostico de las situaciones (observación y documentación de la realidad) y la propuesta del plan de prevención de lesiones de manos en la empresa, la duración del mismo es de un año y puede ser susceptible a modificaciones de acuerdo a los procesos del trabajo que se realizan en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com