ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Seguridad Construcción Civil


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 9

Manual de seguridad para las obras de construcción civil

Introducción

Tiene como finalidad prevenir mediante consejos y procedimientos de todo tipo de accidentes que se presentan en forma potencial o en forma activa inmediata ocasionando daños en la persona de una obra o de un proyecto antes, durante y después de su ejecución.

Es por esto que el alcance de uso de este manual se estará destinado, específicamente a los ingenieros de seguridad de la construcción civil en general como personal responsable en los procesos de seguridad que se desarrollan, así como el personal de mando medio y personal obrero, quienes deben de conocer el contenido de este manual en la parte en la que presencia es parte del proceso constructivo.

TITULO 1

Capitulo 1

Seguridad, generalidades y definiciones

La seguridad es una positiva ayuda y una valiosa herramienta que evita disminuir la producción, entorpeciendo continuamente las operaciones que disminuyen el rendimiento humano frente a las herramientas y las maquinas, a fin de evitar las ocurrencias de accidentes que sean lesivos al personal o también a aquellos accidentes que causan solamente perjuicios y daños.

La prevención de accidentes es un factor vital de toda empresa sin algunas de las cuales por ser ignoradas o practicadas torpemente con doce innecesarios sufrimientos humanos y a negocios fallidos.

a) Accidentes: son causados por la poca seguridad de los actos de las personas o por la poca seguridad de las condiciones mecánicas.

b) Secuencia de acciones: los accidentes son causados invariablemente por la inseguridad de los actos de las personas o por inseguridad de la condiciones mecánicas

Las acciones y condiciones inseguras son causadas solamente por fallas de las personas.

La falta de las personas son causadas por el medio ambiente o se adquieren por herencia.

c) Consecuencia de los accidentes: los accidentes que se producen cuando son ignoradas las acciones preventivas, conducen siempre a innecesarios sufrimientos humanos que se inhabilitan para el trabajo y hacen decaer el poder adquisitivo personal para el sostenimiento familiar y además conducen a que las empresas y negocios sean fallidos.

TITULO II

Capitulo 2

Secuencia en las construcciones

Estudio de los riesgos de seguridad en las construcciones civiles.

El estudio de los riesgos de seguridad según proyectos de construcciones debe realizarse antes, durante y después de la ejecución de proyectos comprenden:

a) Áreas que comprenden el proyecto sean estas descubiertas o densamente pobladas.

b) Localización de las instalaciones, desagüe o energía eléctrica en el área donde se prevee la preparación y ejecución de la obra.

c) Clima y condiciones meteorológicas que imperan en el área destinada a la construcción, así como en la influencia de la seguridad ambiental en la obra.

Esta situación de riesgo físico va a dar lugar a la prevención de medidas de seguridad tales como:

 Instalación de un muro cerco de seguridad perimetral.

 Determinación de la ubicación de una caseta de control administrativo para el control de personal.

 Determinar las líneas de transito para el acarreo de material y la caseta de control de entrada y salida de vehículos.

 La necesidad de determinar la vigilancia diurna y nocturna determinando el numero de vigilantes diurna y guardianes nocturnos.

d) Los riesgos correspondiente en la ejecución misma de la obra y en cada etapa de la misma, así en la etapa de cimentación se presentan los siguientes riesgos:

• Excavaciones del terrino para determinar la cimentación y niveles de la obra con equipo de ingeniería o a mano.

• Taludes que se generan por la excavación que dará lugar a; estudiar la línea de estabilidad de desniveles y determinar si procede o su apuntamiento. La determinación tomada tendrá en cuenta el estudio de los suelos y estabilidad del mismo determinado por el ingeniero de suelos.

• Transporte de materiales-carguío y colocación de los volquetes, empleando equipos pesados de ingeniería esto da lugar:

 Evitar el polvo producido por la extracción y carga contamine el ambiente para lo que será necesario regar el material y humedecerlo con una manguera de riesgo.

 Que los trabajadores de remoción de material y carga en los volquetes no excedan el peso que debe llevar cada volquete, a fin de evitar accidentes.

• Los operadores de equipo mecánico debe estudiar la forma mas económica de carga y maniobrar con las maquinas.

• Colocar carteles y avisos preventivos que indiquen el área de acceso del personal hacia los taludes.

• Distancia que se deben mantener las operaciones de extracción y cargar el material y flechas de invocadores de vehículos de carga.

• Carteles alusivos a la hora de los equipos y maquinarias y flechas indicadoras del transito de vehículos de equipo de carga.

e) Carteles alusivos a las horas de trabajo de los equipos y maquinaria a fin de no ser inferidos por ordenes contrarias

Capitulo III

Riesgos de seguridad que provocan accidentes:

Es posible que los riesgo en provocar accidentes tanto en la etapa en la preparación de la tarea inicial como durante el desarrollo de los trabajos de la misma obra.

Los accidentes más comunes de riesgos son:

• Accidentes que dañan el cuerpo humano producidos por el mal uso de herramienta y equipo.

• No respetar las áreas de peligro en el trabajo del equipo pesado.

• No comprobar la bondad de las herramientas y las especificaciones técnicas que poseen su uso

• La falta de entrenamiento e instrucciones de la persona en el uso de las herramientas es casi seguro que produjeran accidentes lo que significa organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com