ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis Sistema Financiero - Contable


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  4.020 Palabras (17 Páginas)  •  4.614 Visitas

Página 1 de 17

PLAN DE TESIS

1. TÍTULO O PROBLEMA

“Propuesta del diseño e implementación de un sistema financiero contable, aplicado a la empresa Automotores y Anexos, dedicada a la prestación de servicios automotrices ubicada en el sur de la ciudad de Quito en el barrio la Quito Sur”.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El siguiente trabajo se orientará a evaluar solo ciertos aspectos poco relevantes, más bien se ocupará de establecer un enfoque que permita llevar a cabo un examen y evaluación de la empresa en conjunto y contribuir con la administración de la organización, de la misma en relación a las decisiones tomadas que aseguren la implantación de controles administrativos adecuados, la calidad del trabajo de acuerdo con normas establecidas, que los planes y objetivos se cumplan y que los recursos se utilicen correctamente.

La ausencia de manuales, políticas y procedimientos ha provocado que los pocos controles existentes no cumplan con su objetivo de proporcionar seguridad a la empresa en el desarrollo de sus actividades, se necesita de un punto de vista claro y preciso en cuanto a los lineamientos legales, técnicos y contables a los que debe regirse una empresa de esta índole por lo que se hace necesario el implementar medidas que aseguren el correcto proceso financiero y contable organizado paso a paso con la recolección de la información adecuada y oportuna.

Se puede considerar que la deficiencia o carencia de un efectivo sistema que controle la parte contable – financiera en una empresa que tiene riesgos de tener problemas que afecten directamente al mantenimiento y crecimiento de las mismas, y en esta falta de control el principal factor que incide en la pérdida o estancamiento del crecimiento empresarial, es por esto que mediante este documento se propondrá la implementación de medidas de mejoramiento y prevención que permitan a una empresa lograr sus objetivos sin afectar su integridad.

Una responsabilidad del desarrollo de este enfoque es determinar qué es lo que está sucediendo realmente en el desarrollo del trabajo en los niveles directivos, administrativos y operativos; como una percepción inicial conocemos que la realización de las actividades se basan en la necesidad diaria de producir y generar ingresos sin contar con los procesos adecuados, esto produce que la empresa desarrolle sus actividades empíricamente sin una planeación adecuada y sin considerar los resultados reales de cada área y de la empresa en conjunto.

Para reducir los efectos neutrales en el crecimiento de esta empresa se debería implementar procedimientos que respalden técnicamente la comprobación de la observación directa, la verificación de información y el análisis y confirmación de datos, los cuales son necesarios e imprescindibles en el curso normal de un negocio.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo determinar un enfoque contable – financiero adecuado estableciendo el alcance, la dirección y la oportunidad de las actividades encaminadas a la obtención de resultados que ayuden a disminuir los riesgos identificados en la empresa?

¿La implementación del sistema financiero contable que se propone, pretende hacer el recorrido de todas las áreas financiero-contables de que dispone la empresa, seleccionando a efectos de poder proporcionar como resultado el mejor control de los recursos que posee la empresa?

¿Cuáles son los procedimientos a seguir para obtener un entendimiento de la entidad, su ambiente para evaluar los riesgos y controles y proponer la estrategia de proceso contables y financieros correctos para contribuir con soluciones a las debilidades encontradas.

Cabe recalcar que cualquier empresa que no entienda la importancia de contar con un sistema contable – financiera está expuesta a tener inestabilidad financiera ya que no cuenta con información real en tiempo real de los recursos que utiliza, lo cual le llevará a tomar decisiones incorrectas.

2.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Se enfocará los siguientes parámetros:

¿Es necesaria la preparación de un sistema que distribuya las actividades de manera sistemática de tal modo que disminuya costos y tiempo en la ejecución de las actividades?

¿El mejoramiento de controles con un Sistema contable – financiero permitirá obtener información más precisa y real?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un buen Sistema contable – financiero?

¿Qué herramientas son necesarias para efectuar y controlar los procesos y actividades de la empresa?

La importancia de promover que las entidades lleven a cabo su operaciones contables a través de un sistema diseñado específicamente para una empresa tomando en cuenta la naturaleza de la misma, permite que exista un control por los propios miembros o integrantes y también por parte del área externa en este caso proveedores, el estado y los clientes de la misma.

El trabajar con un sistema financiero – contable dará como resultado final los estados financieros que constituyen uno de los elementos más importantes para la generación de información sobre la situación económica y financiera de la empresa, así como de sus flujos de efectivo y estado de sus patrimonio.

Es necesario que se planteen políticas que complementen las normas contables generales, éstas políticas aseguran un equilibrio en administración del movimiento económico financiero y hacen más comprensible la información e interpretación de los Estados Financieros.

3. OBJETIVOS DE LA TESIS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diseñar el Sistema contable – financiero que desarrolle un conjunto de principios y herramientas de aplicación práctica, necesarias para la administración contable adecuada para la Institución, mediante la utilización de herramientas tecnológicas como la informática y al creación de módulos ajustados a las actividades que se realizan así como la adaptación de normas, políticas, que fusionadas entre sí, logren proveer de toda la información compilada en los Estados Financieros para su debido análisis.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com