ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Vigilancia Y Patrullaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  4.015 Palabras (17 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 17

 El Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje sustituirá al DIBISE a partir del mes de Diciembre del 2.012.

Informo Soraya El Achkar, Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía (CGP). La puesta en marcha del Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje, como parte del segundo vértice de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”, permitirá sustituir a partir del mes de diciembre a todos los dispositivos de seguridad ciudadana implementados en el país, en especial al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE). La implementación del referido plan impulsa la adecuación de los cuerpos de policía al Modelo Policial Venezolano.

El Plan de Vigilancia y Patrullaje permitirá generar acciones coherentes en materia de seguridad que permitan tener un mayor número de funcionarios y funcionarias policiales realizando está labor con el fin de disminuir los delitos y optimizar el servicio de policía en cada una de las comunidades.

Es un plan marco que da lineamientos para que cada una de las policías realice su Plan de Vigilancia y Patrullaje. En ese sentido, se estarán realizando promociones de mecanismos de asistencia y supervisión en cada uno de los cuerpos de policía del país con el fin de verificar la ejecución del Servicio de Vigilancia y Patrullaje en cada Estado y Municipio. Publicado por: el Diario Primicias 24.

 El plan de Vigilancia y patrullaje:

El plan de patrullaje contiene las directrices que rigen el servicio y los diferentes objetivos operativos que se hayan concertado durante su elaboración. El mismo quedará plasmado en un documento que constituye la herramienta básica para la dirección y control del cumplimiento de esta actividad por los cuerpos de policía en su ámbito político territorial.

El documento “Plan de Patrullaje” resume la cantidad, tipos de servicios y modalidades a emplear por turno de servicios, incluyendo además los órganos de seguridad ciudadana y medios agregados que haya sido posible planificar como resultado de las coordinaciones con el resto de los factores territoriales que están en capacidad de cooperar con la función.

Este plan estará estructurado bajo el esquema que se presenta a continuación y deberá contener una parte teórica y una parte gráfica.

 Parte escrita del plan de Vigilancia y patrullaje

Es aquella que describe los objetivos, acciones y recursos asociados a la área del patrullaje.

Debe contener lo siguiente:

 Breve análisis de la situación socio-operativa de la demarcación o área de servicio.

 Objetivos del plan.

 Misiones de las fuerzas.

 Ideas de las acciones.

 Tablas de fuerzas y medios que se emplean.

 Tabla con la clasificación de los puntos.

 La organización de cooperación y los sistemas de comunicaciones.

 Lineamientos a seguir sobre las tareas a desarrollar por los grupos de vigilancia y patrullaje en los diferentes turnos de trabajo.

 La evaluación y análisis de la situación delictiva en función de la planificación y distribución de los grupos de vigilancia y patrullaje, de acuerdo con el plan aprobado.

 Parte gráfica del plan de Vigilancia y patrullaje

Permite la visualización de las acciones y estrategias señaladas en la parte escrita, caracterizando los distintos elementos de significación presentes en el espacio geográfico a patrullar.

Debe contener lo siguiente:

 Recorrido de los funcionarios y funcionarias según sus horarios.

 Áreas eventuales de la demarcación o área de servicio.

 Áreas de recorrido, plan de vallas y confrontas de los carros patrulleros.

 Tramos de vía, puntos de ubicación de los Agentes de Regulación Operativa y de las motos de Tránsito.

 Áreas de recorrido de los grupos y medios de otras unidades de vigilancia y patrullaje.

 Sistemas de protección en los objetivos económicos cubierto por fuerzas de las diferentes agencias de protección y seguridad.

 Áreas de los objetivos vitales ubicados en la demarcación.

 Ubicación de las sedes del Gobierno en caso de haberlas en el sector.

 Limites de los Consejos comunales y las Estaciones de Policía.

 Otros detalles de interés (debe ubicarse los grupos, centros de atención médica, y de emergencias, empresas básicas del estado, zonas de transmisión de energía, redes telefónicas, acueductos, entre otros).

 Áreas más complejas de la vialidad de tránsito.

 Puntos de cierre operativo

 Variante operativa del plan de Vigilancia y patrullaje

Constantemente la realidad y condiciones de seguridad ciudadana en las comunidades se transforma. Estos cambios suponen también modificaciones en el plan de vigilancia y patrullaje originalmente formulado. La consideración de estas variaciones, para adaptar los alcances del servicio a la realidad comunitaria se conoce como “Variante Operativa”.

Durante el proceso de aplicación y validación de la Variante Operativa los jefes en los niveles que les corresponda han de desarrollar acciones de influencia sobre los demás actores comunitarios con intereses en la seguridad y protección de personas y bienes, para impulsar la cooperación más eficaz que sea posible lograr.

A tales efectos será oportuno tener en cuenta los siguientes elementos:

 Coordinación de trabajo con los Cuerpos de Seguridad y Protección ubicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com