ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Desarrollo Para APR


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 18

Plan de Desarrollo para

Asesores de Prevención de Riesgos (APR) de

EMSEFORES

Módulo 3 - Diseño y Control del Plan de Prevención Página 2

Presentación

El proceso de auto aprendizaje, es un proceso en que el participante se compromete con su propio desarrollo, recurriendo a sus aprendizajes previos y a sus propios estilos cognitivos para alcanzar los objetivos propuestos. Esto implica aplicar estrategias individuales para profundizar los temas de su especialización, haciendo una transferencia continua hacia y desde su trabajo.

El comprometerse con su propia formación, como un acto permanente de crecimiento y desarrollo profesional, necesariamente conlleva inversión de tiempo y “esfuerzo adicional” necesario para progresar al interior de su organización.

El capital humano que participa en cada organización, constituye una piedra angular de la productividad de los procesos y de la competitividad de la empresa en su conjunto. De allí entonces, la importancia de la capacitación, como una actividad de aprendizaje continuo, en un acto de “aprender a aprender” como acción iterativa y permanente, para mantener vigencia en su mayor y más importante componente: El humano, como recurso y componente fundamental de progreso individual e institucional.

Módulo 3 - Diseño y Control del Plan de Prevención Página 3

MÓDULO 3

Diseño y Control del Plan de Prevención

Foco de Desarrollo:

Diseño y Control del Plan de Prevención

Criterios de Desempeño:

Al finalizar del Módulo 3, usted estará en condiciones de:

- Identificar los riesgos asociados a los procesos operativos en que la EMSEFOR interviene.

- Identificar brechas legales en materias de SSO que tiene la EMSEFOR

- Elaborar el Plan de Prevención SSO para la contención y mitigación de los riesgos asociados a los procesos operativos en los que la EMSEFOR interviene.

- Presentar propuesta de Plan de Prevención a la dirección de la EMSEFOR y a Unidad SSO de Forestal Arauco para su validación

- Comunicar y difundir las acciones comprometidas en el Plan de Prevención,

- Actualizar el Plan de Prevención.

- Monitorear el avance del Plan de Prevención.

- Evalúa el cierre de incumplimientos, desviaciones o brechas existentes respecto del cumplimiento de las actividades establecidas en el Plan de Prevención.

- Comunicar periódicamente el avance del Plan de Prevención, a los directivos y equipos de trabajo de su EMSEFOR y el área de SSO de Forestal Arauco.

- Mantener actualizado los registros del sistema de gestión de prevención.

Perfil de Egreso

Al finalizar el módulo 3 el participante estará preparado para diseñar planes de prevención de riesgos, con énfasis en la aplicación de las herramientas que ARAUCO pone a su disposición, y a la vez contando con la capacidad de adaptar el diseño del plan a la amplia gama de actividades económicas que forman las diferentes EMSEFORES.

Módulo 3 - Diseño y Control del Plan de Prevención Página 4

Competencias conductuales 1que debe mantener el Asesor de Prevención de Riesgos para alcanzar el Éxito en su gestión.

Las competencias conductuales, consisten en aquellas actitudes que debe desarrollar o mantener el asesor de prevención de riesgos, para obtener un adecuado desempeño.

Comunicación efectiva

Capacidad para expresarse oralmente de forma clara, fluida, precisa y oportuna, y escuchar atentamente a sus contrapartes, con empatía, y velando por la integración de sus opiniones.

Negociación

Capacidad para lograr acuerdos mediante la argumentación técnica (en materia SSO) y las habilidades de empatía, manejando el surgimiento de conflictos a través de la flexibilización de las diferentes posturas, poniendo al frente ventajas y desventajas y el foco en la soluciones.

Autogestión y Creatividad

Capacidad para ejercer las funciones del cargo de forma autónoma, con proactividad e iniciativa, manteniéndose sistemáticamente actualizado en los conocimientos técnicos, proponiendo permanentemente acciones innovadoras en pos del cumplimiento de los objetivos a SSO.

Control

Capacidad para ejercer control y seguimiento sistemático y exhaustivo a las acciones preventivas implementadas o planificadas, colaborando activamente en la corrección de las desviaciones detectadas, tomando las determinaciones correspondientes.

1 Extraído en forma íntegra del MODELO CONDUCTUAL APR MASSO VF (14-01-2011)

Módulo 3 - Diseño y Control del Plan de Prevención Página 5

En el presente módulo, focalizaremos nuestra atención sobre las siguientes competencias conductuales o actitudes que debe mantener el Asesor de Prevención de Riesgos, para el desarrollo de las actividades en el transcurso del Módulo 3.

Comunicación Efectiva

•Capacidad para expresarse oralmente de forma clara, fluida, precisa y oportuna.

Control

•Capacidad para ejercer control y seguimiento sistemático y exhaustivo a las acciones preventivas. Cada vez que aparezca uno de estos círculos con la palabra clave, usted debe recordar la actitud que debe aplicar en cada actividad o tarea.

Módulo 3 - Diseño y Control del Plan de Prevención Página 6

ESTRUCTURA

Diseño y Control del Plan de Prevención

 Presentación

 Foco de Desarrollo, Criterios de Desempeño y Perfil de Egreso

 Estructura

o Paso 1 Diseño de un Plan de Prevención

 El Diseño de un Plan de Prevención, está muy asociado al diagnóstico realizado en el Módulo 1, de allí que en esta etapa el participante recordará los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com