ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estatregico De La Rama Judicial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 2

Plan Estratégico de la Rama Judicial

Trasfondo, Visión y Misión

Nilda Vélez Rossner

Strategy Formulation and Implementation

University of Phoenix

Prof. José Mora

En los sistemas de gobierno como el de Puerto Rico, el Poder Judicial tiene la función de interpretar las leyes y garantizar un Estado de Derecho. La Rama Judicial de Puerto Rico tiene como función ministerial el garantizar las libertades y derechos individuales consagrados en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución de los Estados Unidos de América; resuelve casos, controversias y conflictos entre personas; mantiene el orden institucional del Estado, evitando que los poderes gubernamentales transgredan los límites de actuación que les impone la Constitución; y confiere estabilidad al ordenamiento jurídico y al Estado en general (Plan Estratégico, 2007 ).

En el 1952, con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, comenzó una nueva etapa en su relación política con los Estados Unidos. Emulando el modelo constitucional y sistema republicano estadounidense, Puerto Rico redacta una Constitución la cual fue aprobada ese mismo año (1952). El nuevo sistema constitucional facultó el poder del estado en tres ramas de gobierno independientes: rama ejecutiva, rama legislativa y rama judicial.

La Rama Judicial tiene su base en el artículo V de nuestra Constitución. La Ley de la Judicatura de Puerto Rico, Ley Núm. 11 del 24 de julio de 1952 implantó el mandato constitucional respecto al poder Judicial. Posteriormente, el 28 de julio de 1994, se aprobó una nueva ley la cual reestructuró el sistema de tribunales de Puerto Rico. La composición actual es la siguiente: Tribunal Supremo, Ofician de Administración de los Tribunales, Tribunal de Apelaciones, Tribunal de Primera Instancia.

Como entidad pública, la Rama tiene su esencia en una misión muy clara y comprometida con la sociedad. Impartir justicia, resolviendo los casos, controversias y conflictos que se presentan ante su consideración, con independencia, diligencia, sensibilidad e imparcialidad, garantizando los derechos constitucionales y las libertades de las personas.

Referencias

Rama Judicial de Puerto Rico (2007). Plan Estratégico de la Rama Judicial 2007-2011. San Juan, Puerto Rico.

Rama Judicial de Puerto Rico (2005). Reglamento de Personal de la Rama Judicial. San Juan, Puerto Rico.

Oficina de gerencia de Presupuesto (2009). Presupuesto de la Rama Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com