ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico De Rh


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 6

Usted es un consultor en recursos humanos y recibe la visita de Daniel L. Él es presidente de Envases de plástico, S.A., una empresa familiar a la cual Daniel pertenece en segunda generación.

Daniel L. estudió Administración de Empresas, pero abandonó la carrera en el segundo año; luego intentó cursar la licenciatura en Marketing en una universidad privada, pero él prefiere actividades orientadas a lo práctico y no a lo teórico, por lo tanto, no concluyó. Es un hombre joven, instruido por propia decisión: le gusta leer y asistir a cursos cortos y no se pierde a los gurúes del management cuando visitan su país.

Algunos datos sobre su empresa: ventas por 10 millones de dólares al año; producto plástico de insumo para industrias de consumo masivo; buena tecnología y personal de la fábrica muy calificado. La administración es su punto más débil: la parte contable está bien resuelta con un outsourcing y la auditoria de balance por un estudio internacional –esa fue su preocupación: “para estar listos por si alguien nos quiere comprar”–, pero no ocurre lo mismo con el capital humano: “la misma empresa que nos lleva los libros liquida sueldos y salarios, y otras tareas mínimas de control las realiza mi asistente-secretaria”, relata Daniel L. Es decir, sólo se atienden los requisitos legales mínimos en cuanto al personal.

La empresa tiene como objetivo estratégico incrementar las ventas 5% en los próximos cinco años, considerando incluir tecnología de punta.

Ante la pregunta de cómo realizan las búsquedas, el entrenamiento, las promociones, etc., Daniel comentó que cada jefe hace las propuestas y él da la aprobación final. Sabe que eso tiene que cambiar debido a que ha investigado sobre las ventajas de establecer una estructura y fundamentar las acciones que se realizan en la empresa.

Daniel L. solicitó la preparación de un plan estratégico para la gestión del talento humano, con cambios mínimos para su empresa, con la finalidad de no desequilibrar sus costos pero que contemple nuevas aproximaciones a los objetivos organizacionales.

La empresa paga su nómina normalmente por medio de una persona que no es profesional en recursos humanos; el área no está estructurada y no se aprovecha de manera eficiente el talento humano.

Daniel solicita apoyo a la consultoría porque algunos compañeros le habían comentado sobre las ventajas que tienen las empresas en los diferentes ámbitos de los recursos humanos estratégicos. Comprendía el tema, sin embargo, no se sentía un experto como para llevarlo a cabo de manera autónoma en su organización.

Instrucciones: Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Elabore una propuesta de un plan estratégico de recursos humanos, considerando que es un consultor especialista en el tema. Tome como referencia los siguientes aspectos, en vista de que formarán parte del objetivo organizacional:

– Misión, visión y valores alineados al objetivo estratégico

– Análisis FODA de los recursos humanos

– Estrategias de recursos humanos para alcanzar los objetivos de la organización (estrategias que apoyen el objetivo organizacional)

– Periodos de tiempo para el cumplimiento y seguimiento del plan

2. Externe sus dudas a su docente/asesor.

3. Entregue y/o envíe el archivo, según corresponda

PROPUESTA DE PLAN ESTRATEGICO DE RECURSOS HUMANOS

Debido al gran desarrollo que tiene las empresas, es indispensable contar con un plan estratégico que permita a la empresa implementar mejoras en ciertos aspectos para tener mayor competitividad y tener una estructura más formal.

La estrategia organizacional es el mecanismo, mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental y esta define el comportamiento de la organización en un mundo cambiante, dinámico y competitivo.

La misión representa la razón de ser de la organización, es decir el motivo por el cual fue creada, la misión incluye los objetivos del negocio: por lo que proponemos que la misión de le empresa sea:

 SER LA EMPRESA LIDER EN VENTA Y DISTRIBUCIÓN DE ENVASES PLASTICOS A NIVEL NACIONAL

La visión es la imagen que la organización tiene de si misma y de su futuro, la visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com