ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estratégico Para El Desarrollo Del Clima Organizacional


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  15.987 Palabras (64 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 64

INTRODUCCIÓN

Un plan estratégico para el desarrollo del clima organizacional hace que se complemente los procesos organizacionales donde cada fundamento va a contribuir a enfocar las capacidades interactivas en cuanto al desarrollo de la personalidad; además, del énfasis que hace referencia a la acción ejecutora en el compromiso enmarcado en la estructura y base que incremente el enfoque didáctico sobre los elementos los cuales determinan la importancia de mantener una acción comunicacional para el reconocimiento de los Factores de Riesgo en la Red de Abasto Bicentenario del municipio Guanare.

Es de hacer notar, que cada proceso en el cual se vincula la relevancia o justificación de la presente investigación; tiene que ver con la relación para definir claramente los lineamientos estratégicos, los cuales sirvan de base en obtener un beneficio pertinente para abordar la iniciativa en direccionar la propuesta en curso, la misma estaría siendo objeto primordial para bridar a los trabajadores de Red de Abasto Bicentenario del municipio Guanare. Esto constituye, un hecho perceptivo para lograr visualizar como comprender o internalizar la funcionalidad de la propuesta como medio fundamental para obtener mayores resultados a su posible formulación que contribuya al fortalecimiento sobre la prevención del riesgo laboral.

Por otra parte el propósito del estudio va a generar una visión que contribuye a puntualizar una propuesta la cual facilita a la organización objeto de estudio a salir beneficiada debido a que el plan estratégico, se estará construyendo sobre las bases para definir los criterios y caracterizar el compromiso orientado al logro de objetivos a seguir. De esta forma, visualizar la pertinencia de las características correspondientes al modelo operativo para sustentar el estudio. A tal efecto, la investigación está orientada bajo la modalidad de proyecto factible, debido a la importancia de establecer una propuesta, la cual va a definir criterios en los cuales se fundamente la calidad en cuanto al uso de los procedimientos que inciden en las características del estudio, como son la función diagnóstica, la factibilidad en la construcción de una propuesta en curso.

Por otro lado, la investigación se estructuró en los siguientes capítulos:

Capítulo I, se plantea el problema de forma clara y precisa, los objetivos y la justificación en el cual se promueve el cambio para organizar los principales aspectos que distinguen la calidad del proceso de la investigación, además de ello, de acuerdo a los aspectos que definen los criterios de la Universidad, también se específica la línea de investigación correspondiente al tema planteado.

Capitulo II, se definen los antecedentes de la investigación de acuerdo a los aportes que estos poseen y la relación con el estudio, además las bases teóricas y legales en conjunto con el procedimiento que va a articular la operacionalización de las variables.

Capitulo III, está representado por el marco metodológico y cada uno de los componentes que están inmersos en el proceso del estudio planteado, describiendo con ello las fases del diagnóstico y la fase de la factibilidad de la propuesta.

Capitulo IV, En este se específica el diseño de la propuesta, la cual corresponde a la tercera fase, donde se plantea su presentación, justificación, fundamentación, objetivos en conjunto con la estructura operativa de la misma.

Capítulo V, Corresponde a las conclusiones y recomendaciones planteadas sobre la base de los resultados y consecuencias del estudio, además de las referencias bibliográficas, anexos los cuales sustentan la investigación presentada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El riesgo Disergonómico en las organizaciones, tanto públicas como privadas ha producido situaciones que afectan tanto la salud integral de los trabajadores como la interrelación entre sus funciones laborales con una empresa. Por consiguiente, al establecer las situaciones que conllevan al reconocimiento del riesgo laboral en los trabajadores de las diferentes organizaciones, se hace necesario establecer que, las empresas deben asumir la posibilidad de evitar cualquier elemento que conlleve a la mitigación de acciones preventivas para que el personal asuma su rol y pueda gestionar su actuación.

Si bien es cierto, las empresas generalmente presentan situaciones por el no cumplimiento de sus normativas, específicamente cuando los trabajadores parecen no definir claramente sus responsabilidades sobre el manejo generado por el uso de los equipos que se perciben dentro de la organización. Esto va a posibilitar la disposición sobre las maneras de brindar al personal las alternativas sobre la mitigación del riesgo laboral.

A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO 2012) señaló en su propósito que: “las empresas deben asumir sus roles como organizaciones para propiciar programas de prevención, capacitación de riesgo laboral a sus trabajadores, como principal compromiso asumido a las normativas legales que rigen su funcionamiento según las características de éstas” (p. 13). Efectivamente, el planteamiento proporciona un esbozo que consolida la descripción e importancia de establecer diferentes medios que son expositivos al direccionar la capacidad de acción sobre cómo implementar las normativas que rigen para evitar los conflictos laborales por la incidencia del riesgo Disergonómico en una organización empresarial, que por lo general tienden a ser los garantes de violentar las leyes.

Por consiguiente, de acuerdo a los estructurado por Narváez (2010), el cual hizo mención que en Venezuela: “el riesgo laboral se mantiene constante en las empresas, afectando el cumplimiento efectivo que relaciona a cada una de las organizaciones en cuanto a las relaciones con el talento humano dentro de ella” (p. 52). De acuerdo al planteamiento se puede establecer que, el riesgo laboral dentro de las organizaciones empresariales generalmente se debe por la ausencia de estrategias preventivas que perciben la importancia de la adaptación sobre las condiciones de trabajo que permitan verificar las características fisiológicas y psicológicas del personal en dichas empresas.

Efectivamente, los trabajadores y trabajadoras dentro de las instituciones que rigen la función administrativa pública, deberían asumir su rol sobre cómo establecer los procedimientos y principios del riesgo Disergonómico, es decir, al utilizar estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.6 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com